Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cason buen retiro

Barceló muestra su proceso de creación bajo la bóveda de Luca Giordano

Archivado en:
arte, cultura, madrid
EFE
Actualizado 04-12-2007 16:26 CET

Madrid.-  Bajo la bóveda de Luca Giordano y con la presencia fantasmal del Guernica, el artista mallorquín Miquel Barceló, acompañado del bailarín y coreógrafo francés Josef Nadj, presenta hoy y mañana en el Casón del Buen Retiro la rompedora creación "Paso Doble".

Incluida en el programa de actos para celebrar la culminación de las obras de rehabilitación del edificio, "Paso Doble", producido por el Festival de Aviñón, llega a Madrid después 35 representaciones por diferentes países.

Difícil de definir incluso para el propio Barceló, el espectáculo muestra el proceso de creación de una obra artística con arcilla, que luego destruye. "Es como una acción teatral, no me gusta llamarla performance, que define demasiado una intervención de arte contemporáneo", aseguró a EFE el artista, muy consciente del lugar donde se desarrolla el espectáculo.

"Yo quería hacerlo aquí. Estamos delante de la pared en la que estuvo colgado el Guernica, soy consciente de su presencia fantasmal, y bajo la bóveda de Luca Giordano, que vi restaurar y en la que están todos mis pintores favoritos".

La presencia del arte vanguardista en el Prado es algo natural según Barceló, para quien el arte siempre es contemporáneo. "No tiene sentido hablar del arte del siglo XX y separarlo del arte del siglo XVII o XXI. Me gusta la interrelación del arte del pasado y del presente. Son un error las separaciones cronológicas, que a menudo confunden".

Cada una de las acciones es única y mientras que Josef Nadj repite los gestos del artista y los coreografía, éste improvisa creando una obra distinta cada vez. La técnica, asegura, es similar a la que usó para la Catedral de Palma.

"Tengo un espacio detrás para poder golpear la arcilla. También intervengo en el suelo, con los codos, los pies, las manos, trabajamos con todo el cuerpo", señaló y recordó que la acción surgió después de que Josef Nadj le propusiera hacer algo en arcilla. "Primero pensé que los bailarines bailaran sobre arcilla y yo quedarme fuera, pero él me convenció de que yo participase y encontramos la forma de hacerlo".

Esta surgió de manera fortuita cuando un día Barceló tiró al aire una vasija fresca. "Le dije a Nadj que le diera con la cabeza como un futbolista, se le quedó enganchada y fue tan fantástico, que supuso el inicio de un proceso. Los dos somos bailarines y modelos y acabamos engullidos por el barro".

En otra de las acciones, Barceló aplasta lentamente vasijas frescas sentándose encima. "Estas pequeñas cosas son mi vocabulario pictórico con este material", aseguró el artista, que cuenta con la colaboración del alfarero mallorquín Pere Coll, quien desde primeras horas de la mañana ya se encontraba en el Casón creando vasijas con su torno.

La realizada en este espectáculo es una nueva vía de trabajo para el artista mallorquín, que en la actualidad trabaja en la creación de una gran cúpula en la sede de la ONU en Ginebra.

"Este escenario es para mi un campo de experimentación. Me permite, como una pizarra, hacer dibujos y borrarlos. Esta forma de hacer, esta construcción, destrucción, construcción, me ha llevado a otra forma de trabajar", dijo.

Para Barceló, la obra no es lo que queda, es lo que ha pasado. "Como ocurre con los toros, la obra no es el toro muerto ni la arena manchada, eso son trazas de algo que pasó y que ya no existe. La obra es lo que pasó, y por ello es muy importante destruirlo todo, porque, si no, se convierte en fetiche".

Material bíblico con el que le gusta mucho trabajar, la arcilla es el material genérico, el más ancestral del arte sobre el planeta. "Me gusta que un material tan ancestral pueda ser tan moderno".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]