Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
opep, reunion

La OPEP se reúne mañana dividida sobre un posible aumento de la oferta

Archivado en:
economía, empresa, opep
EFE
Actualizado 04-12-2007 19:33 CET

Abu Dhabi.-  La OPEP se reúne mañana en Abu Dhabi dividida entre quienes quieren aumentar los suministros de crudo en al menos 500.000 barriles diarios (bd) y los que prefieren dejar todo como está ante la incertidumbre sobre la economía mundial y la gran volatilidad de los precios actuales.

En vísperas de la 146 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la situación recuerda la de la última reunión del grupo, el 11 de septiembre en Viena, cuando Arabia Saudí se impuso al resto de sus socios con su propuesta de incrementar la cuota oficial de producción de 25,8 a 27,5 millones de barriles diarios (mbd) a partir de noviembre.

El aumento real del bombeo fue menor, de 500.000 bd, puesto que los miembros del grupo ya estaban produciendo por encima de la cuota conjunta de producción de diez de los países miembros (todos menos Irak y Angola).

Según un cálculo publicado hoy por la consultora especializada PVM, en noviembre ese grupo bombeó 27,27 mbd, mientras que con las extracciones de Angola, Irak y Ecuador (éste último se reintegró en la OPEP en octubre, tras 15 años de ausencia), la producción total de la organización alcanzó los 31,88 mbd.

Los comentarios de los ministros de los países miembros que llegaban ayer y hoy a Abu Dhabi han sido casi idénticos a los de entonces: no hay escasez de crudo, la oferta es abundante, los altos precios se deben a factores ajenos a la oferta y la demanda.

La diferencia es que la cotización del barril de crudo estaba entonces a menos de 80 dólares por barril y ahora ronda los 90 dólares, después de haber batido el récord de 99,29 dólares -el crudo de Texas (WTI), de referencia en EEUU- el 21 de noviembre.

Pero la OPEP se ha desentendido de esta escalada de los precios, relacionándola con una gran actividad de los especuladores en los mercados de futuros desencadenada por la fuerte depreciación del dólar y los conflictos en torno a Irán, Irak o Nigeria, así como la incertidumbre generada por la crisis hipotecaria en Estados Unidos.

"No tenemos nada que ver con los precios", dijo el ministro saudí de Petróleo, Ali I. Naimi, a su llegada ayer, pero según fuentes oficiosas Arabia Saudí, líder del grupo como mayor exportador mundial de crudo, aboga por volver a abrir las espitas para contribuir a bajar el valor del petróleo y frenar la inflación en los países consumidores, que podría afectar a la demanda energética.

Un delegado que pidió el anonimato dijo a los periodistas que en las negociaciones se discutían dos opciones: dejar las cosas como están hasta la próxima reunión o elevar la producción en 500.000 bd como medida política, "sólo para evitar que la OPEP sea acusada de ser la responsable del aumento de los precios (del crudo)".

Naimi dijo hoy que "todas las opciones están abiertas" y que sólo mañana, tras el estudio de los últimos datos del mercado, se conocerá el resultado de la reunión.

"Vamos a ver las cosas con cuidado porque creemos que hay bastante petróleo en el mercado", señaló el ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y añadió que "el precio (del crudo) cayó un 11 por ciento en pocos días. Es una clara indicación de la especulación".

Venezuela -junto a Argelia, Ecuador, Qatar, Irán y Libia- integra el grupo de países que han expresado su oposición a subir la oferta.

El delegado libio, Shokri Ghanem, estimó que actualmente el mercado está equilibrado y no requiere barriles adicionales, aunque reconoció que esa visión no abarca la situación futura y destacó que "si el mercado necesita petróleo, le daremos petróleo".

También los observadores del sector estaban divididos entre los que vaticinaban que la OPEP dejará todo como está y quienes aseguraban que no tiene otra opción que elevar su bombeo, ante las presiones de las naciones consumidoras y la temporada de alto consumo de crudo que se avecina con el invierno boreal.

"Dudaría que realmente haya una decisión de incremento (de la producción), y si la hay no va a ser exagerada", dijo a Efe el analista mexicano Raúl Cardoso, asesor de la estatal mexicana Pemex.

Su compatriota Alejandro Barbajosa, del semanario especializado Argus Media, apostó hoy por que la OPEP incremente la oferta en 500.000 barriles diarios como medida política.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]