Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, literatura

El legado de Gabriela Mistral inicia hoy un viaje a su Chile natal

Archivado en:
cultura, eeuu, libros, literatura
EFE
Actualizado 04-12-2007 21:24 CET

Washington.-  El legado de la poetisa Gabriela Mistral, custodiado desde agosto pasado en la embajada chilena en Washington, iniciará hoy su viaje de vuelta a Chile, donde se espera que llegue antes del próximo 10 de diciembre.

(EFE)

El legado de la poetisa Gabriela Mistral llega a la embajada chilena en Washington D.C. el pasado 15 de agosto, donde el embajador Mariano Fernández recibió 105 cajas con pertenencias y documentos inéditos de la Premio Nobel de Literatura procedentes de South Hadley, Massachusetts.

De esta manera, el legado de la premio Nobel de Literatura en 1945 vuelve finalmente a casa, adonde siempre perteneció, tras un proceso que ha durado un año.

En un principio, el legado constaba de cerca de 100 cajas con manuscritos inéditos, correspondencia pública y privada, documentos, libros, álbumes fotográficos y recuerdos personales de Mistral.

Pero ayer, tras una donación de nueve cajas más en el último minuto por parte de Doris Atkinson, sobrina y heredera de Doris Dana -asistente y amiga de la poetisa que se hizo cargo de sus pertenencias tras su muerte en 1957-, se calcula que el número de estas asciende a 112.

"Ayer llegaron nueve cajas más y la cifra aleatoria que manejamos es de 112 cajas", dijo a Efe Pedro Pablo Zegers, de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Washington (DIBAM), que fue el encargado del inventario del legado en Washington.

Zegers no pudo especificar la fecha exacta de la llegada del tesoro patrimonial a Chile, adonde viajará en avión comercial como valija diplomática para evitar posible retrasos en la aduana.

La premura del envío podría responder al deseo de que todo el legado esté en Chile para el 62 aniversario de la entrega del premio Nobel de Literatura a la poetisa, el próximo 10 de diciembre, según varias fuentes diplomáticas.

A su llegada a Chile, el legado será recibido por Nivea Palma, la directora de la DIBAM en Chile, tras lo que se procederá a un nuevo inventario -especialmente de las cajas recién recibidas y que solo se han estudiado "de manera muy somera"- una catalogación y una restauración que llevará, según Zegers, "el tiempo que sea necesario".

Al desconocerse todavía la fecha exacta de la llegada de las cajas, no se ha podido confirmar cómo se celebrará la devolución de este tesoro patrimonial al lugar donde reposará para siempre.

Sin embargo, varias fuentes diplomáticas apuntaron a que podría organizarse un acto oficial en Chile que coincida con la fecha en que se otorgaba un premio Nobel de Literatura por primera vez a una latinoamericana.

El embajador de Chile en Washington, Mariano Fernández, que hoy concluyó su papel en esta operación, reconoció "tener una sensación muy grata" de que finalizaron una tarea "muy compleja a plena satisfacción de todos los beneficiarios".

Fernández otorgó anoche personalmente a Atkinson la condecoración de la orden Bernardo O'Higgins, que premia cada año a un ciudadano estadounidense que se haya distinguido por sus servicios a Chile.

"Atkinson pasará a la historia de Chile como alguien muy importante, porque en lugar de dejar el legado de la poetisa a la Biblioteca del Congreso o a una ONG como le había pedido Doris Dana, optó por el camino más complejo y largo", dijo el embajador.

Atkinson viajó a Chile y se dio cuenta de que en el país existían las instituciones necesarias para hacerse cargo de un tesoro de esta valía y pudo ver con sus propios ojos la "gran devoción que se profesa en Chile a Gabriela Mistral", explicó Fernández.

"Ha sido una verdadera alegría para mí el haber podido rendir servicio a Gabriela Mistral y a su país en este esfuerzo, y haber podido además compartir la alegría de este servicio con tantos otros durante este camino", dijo Atkinson al recibir la condecoración, durante una gala a la que asistieron cerca de 230 personas.

El pasado 11 de mayo, Atkinson firmó en Washington los documentos que autorizaban a que los escritos de la poetisa chilena regresen a su país de origen y que designaban como destinatarios de su legado a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile.

Meses después de la firma, se hallaron en casa de Atkinson varios poemas inéditos de Mistral que servirán para que posteriormente se publiquen sus obras completas.

Gabriela Mistral, nacida en Chile en 1889, ganó su primer premio literario en 1914 por la pieza "Sonetos de la Muerte" y posteriormente se dedicó a enseñar, escribir y viajar como diplomática por América y Europa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]