Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
brasil, corrupcion

Renán Calheiros dimite a la Presidencia del Senado brasileño y salva su escaño

EFE
Actualizado 05-12-2007 01:57 CET

Brasilia.-  El influyente político brasileño Renán Calheiros renunció hoy a la presidencia del Senado y salvó su escaño en un juicio por supuesta corrupción, que supuso el final de un auténtico "culebrón" parlamentario que duró más de seis meses.

(EFE)

Calheiros (c) salvó su escaño con el apoyo de 48 senadores que votaron en contra de su destitución, contra 29 que le hallaron culpable y cuatro que se abstuvieron.

El polémico senador, importante caudillo del influyente Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), fue absuelto con el apoyo de 48 senadores que votaron contra su destitución, mientras que 29 lo hallaron culpable y cuatro se abstuvieron.

Calheiros fue acusado de haber adquirido medios de comunicación a través de testaferros, pero, según consideró la mayoría del Senado, no existen pruebas consistentes en su contra.

En septiembre pasado, también había sido absuelto en un juicio similar, abierto por la sospecha de que una empresa que participaba en licitaciones de obras públicas pagaba la pensión de una hija que tiene fuera del matrimonio y el alquiler de la casa en la que la niña vivía con su madre.

Calheiros pidió hoy la palabra antes del inicio del juicio, pero para anunciar su decisión de dimitir a la presidencia del Senado, pues dijo haber entendido que las condiciones políticas "no están dadas" para su permanencia en el cargo.

Atendió así un pedido que durante meses le hizo la oposición y al que llegaron a plegarse sectores del oficialismo, entre los que se contaron incluso parlamentarios del PMDB, que integra la coalición de Gobierno y mantiene las primeras minorías de las cámaras de Diputados y del Senado.

El senador Jefferson Peres, quien redactó el informe que pidió el desafuero de Calheiros, fue duro al intervenir ante el plenario e instó a "no olvidar" una reciente encuesta, según la cual "los corruptos son lo que más avergüenza a los jóvenes" brasileños.

En su defensa, Calheiros insistió en que todas las acusaciones que se han vertido en su contra durante los últimos meses han sido "infamias jamás probadas" y que es "víctima" de una "persecución" por "intrigas políticas" de su estado natal de Alagoas.

La renuncia de Calheiros desató apetitos por el cargo en el PMDB, que tiene todas las cartas como para elegir a uno de sus senadores para sustituirle en la presidencia del Senado, desde la que se controlan los ritmos y la pauta de ese órgano legislativo.

El presidente del PMDB, Valdir Raupp, reconoció que el partido tiene "tres candidatos" y convocó a una reunión mañana para decidir por alguno de ellos.

Los procesos contra Calheiros han mantenido casi paralizado al Senado en los últimos seis meses y se han desarrollado con momentos de tensión política, pero también con otros dignos de alguna de las telenovelas que Brasil exporta al mundo.

Uno de los momentos más melodramáticos de lo que Calheiros ha definido como "calvario" fue el pasado 28 de mayo, cuando reconoció ante el plenario que, como había denunciado la revista Veja, tenía una hija producto de un oculto romance con la periodista Mónica Veloso.

"Lamento confesar en público un pecado que solo debía comentar en un confesionario", declaró Calheiros en una sesión a la que invitó incluso a su esposa, que derramaba lágrimas y luego manifestó ante la prensa que perdonaba la traición.

Por ese caso, recreado en forma jocosa en una exitosa telenovela que terminó días después del proceso, fue llevado al primer juicio político, en el que acabó absuelto por la mayoría de los senadores.

El proceso también tuvo ribetes escandalosos por la decisión de Veloso de aprovechar su fama de "ex amante" del presidente del Senado para aceptar una oferta de la revista Playboy y aparecer completamente desnuda e insinuante en sus páginas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]