El Prat de Llobregat (Barcelona).- La tuneladora de la L-9 que trabaja en las obras de construcción del tramo del túnel que enlazará las estaciones del Metro del Parque de Negocios Mas Blau de El Prat con el Parc Logístico en Barcelona ya ha perforado 53 metros de túnel.
En la imagen del pasado mes de noviembre, una tuneladora excava los últimos metros del túnel de la línea 9 del metro de Barcelona.
El secretario de Movilidad del departamento de Política Territorial y Obras Públicas, Manel Nadal, y el alcalde de El Prat, Lluís Tejedor, han visitado esta mañana las obras del nuevo túnel, que tendrá 8,5 kilómetros y permitirá la construcción de 7 estaciones, entre ellas la intermodal.
Nadal ha explicado que las obras "se han modificado sustancialmente" para posibilitar su paso por la estación intermodal de El Prat, en la que confluirán el AVE, los trenes de Cercanías y la L-1 y la L-9.
También ha indicado que se ha producido otro cambio "muy relevante" en el trazado, ya que el que en principio contemplaba que pasara por debajo de las pistas, en dirección a la Terminal-Sur, "ahora se hace a través de un nuevo recorrido, salvando las pistas, lo que permitirá servir a la actual terminal y a la Ciudad Aeroportuaria".
El pasado mes de abril se completó la perforación de 1,3 kilómetros de túnel de la L-9, entre las estaciones de Fira II y el Parc Logístic, tramo que corresponde a la primera fase de esta actuación, y con posterioridad la tuneladora se trasladó hasta la estación de Mas Blau con el fin de iniciar la segunda fase del proyecto.
Se prevé que a partir del próximo mes de marzo, una vez que se haya concluido el tramo de Mas Blau, "una nueva tuneladora empezará a perforar el tramo de 4,3 kilómetros en dirección al aeropuerto", ha precisado Nadal, quien ha destacado que la inversión de ambos tramos de la L-9 asciende a unos 700 millones de euros.
En cuanto a la cuestión de fijar una fecha de entrada en funcionamiento de la nueva línea de metro, Nadal se ha mostrado muy cauto, si bien ha barajado la posibilidad de que sea en el año 2012.
En este sentido, Nadal ha remarcado que "todo dependerá del ritmo de trabajo de la tuneladora", que se realiza en medio de un acuífero deltáico "muy delicado".
Por este motivo, Nadal ha reconocido que "ahora vamos a un ritmo lento", de tan solo unos 5 metros por día, y ha añadido que "estamos intentando aprender en este tramo en el que no hay edificios", porque luego la tuneladora tendrá que perforar en el casco urbano de la ciudad, e, incluso, en algunos puntos el túnel pasará por debajo de algunas casas.
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