Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
iran, nuclear

Irán dice que sale victorioso, pero que resistirá en caso nuevas presiones

Archivado en:
conflictos, irán, nuclear, política
EFE
Actualizado 05-12-2007 15:42 CET

Teherán.-  Irán considera que ha salido victorioso en el contencioso por su programa atómico, tras el reciente informe de las agencias de Inteligencia de EEUU, pero cree que éste "deja la puerta abierta" para nuevas presiones y que Teherán las "resistirá".

El presidente del país, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, se felicitó hoy por la "victoria del pueblo de Irán contra todos aquellos que se oponen a su desarrollo" nuclear, algo que sin duda intentará aprovechar en las elecciones parlamentarias de marzo.

Tanto el Ejecutivo como los medios de comunicación iraníes han destacado el punto "positivo" del informe, que asegura que el país islámico ha frenado desde 2003 su programa nuclear militar, mientras que algunos responsables subrayaron que "incluye también puntos propagandísticos".

"Victoria para Irán", "escándalo para América" y "embarazo para los aliados de Washington" son las frases que más han sido repetidas en las últimas 24 horas por responsables y comentaristas iraníes.

En un discurso hoy ante miles de iraníes en la provincia de Elam, en el oeste de la República Islámica, Ahmadineyad dijo que el informe anuncia "con toda claridad que nuestro pueblo ejerce de forma correcta su derecho (a acceder a la tecnología) atómica".

Allí instó a Occidente a "aprender la lección" y a "dejar de desafiar a los iraníes que están siempre dispuestos al diálogo basado en la justicia, y no en las amenazas y la hostilidad", según la agencia Mehr.

El gobernante iraní hizo esta declaración después de que el presidente de EEUU, George W. Bush, advirtiera de que, a pesar del informe, la política de Washington hacia Teherán no ha cambiado y que Irán "fue, es y será peligroso" si desarrolla su programa de enriquecimiento de uranio.

El nuevo informe de las agencias de Inteligencia estadounidenses contradice las afirmaciones hechas en 2005 por el Gobierno de EEUU, en las que se aseguraba que la Teherán estaba construyendo una bomba nuclear.

"Si queréis tratar con nosotros desde una posición de enemistad e iniciar un nuevo juego político, pues el pueblo de Irán os resistirá unido y nunca dará marcha atrás", dijo Ahmadineyad, para quien el informe "sacó al Gobierno estadounidense de la situación crítica que atraviesa en el interior" de EEUU.

"El Gobierno (norte)americano, pese a sus repetidas acusaciones contra Irán, reconoce ahora con claridad que las actividades iraníes son pacíficas", recalcó.

El presidente iraní no se refirió directamente a las declaraciones de Bush, pero el principal negociador de Irán en materia nuclear, Sayed Yalili, consideró que "no son nuevas", y subrayó que, para Teherán, "lo más importante es que las instituciones (de EEUU) admiten que nuestro programa es pacífico".

"Esperamos que cualquier nuevo informe de las agencias de Inteligencia norteamericanas destaque en el futuro que los planes iraníes son desde el principio pacíficos", agregó.

Yalili eludió opinar, sin embargo, sobre si el informe puede ayudar a Irán a evitar nuevas sanciones internacionales, pero insistió en que "coincide, en su conclusión, con la opinión del Organismo Internacional de Energía Atómica" (OIEA).

Ali Lariyani, el antecesor de Yalili y conocido por su postura más flexible respecto al caso nuclear, destacó por su parte que el informe de las agencias de Inteligencia de EEUU "es contradictorio" y no descartó que se mantengan las presiones sobre Irán.

"Una parte del informe reconoce que ha sido un error acusar a Irán, pero la otra parte incluye puntos propagandísticos con el fin de dejar la puerta abierta para nuevas presiones" sobre Teherán, dijo Lariyani.

Precisó que "confirma que Irán no tiene ahora armas nucleares, pero al mismo tiempo alega que (Teherán) tenía un programa atómico militar antes de 2003 y que no puede conseguir un arma nuclear hasta 2015", dijo Lariyani.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]