Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La Vuelta se presenta como la carrera del "cambio" y dirigida a enganchar al aficionado

Archivado en:
ciclismo, deportes, vuelta españa
EUROPA PRESS
Actualizado 05-12-2007 17:27 CET

MADRID.-  La Vuelta Ciclista a España presentó hoy en Madrid el recorrido de la 63 edición de la carrera, dividido en tres actos, con el Angliru y la cronoescalada de Navacerrada como puntos álgidos, y que tiene como principal objetivo enganchar al aficionado al ciclismo y enviar un mensaje de "cambio" y de "nueva esperanza" para un deporte golpeado por los asuntos extradeportivos y la desunión existente.

EP (EUROPA PRESS)

La Vuelta Ciclista a España presentó hoy en Madrid el recorrido de la 63 edición de la carrera, dividido en tres actos, con el Angliru y la cronoescalada de Navacerrada como puntos álgidos, y que tiene como principal objetivo enganchar al aficionado al ciclismo y enviar un mensaje de "cambio" y de "nueva esperanza" para un deporte golpeado por los asuntos extradeportivos y la desunión existente.

Con esos términos calificó el diseño de la ronda española Víctor Cordero, director de la carrera, que ratificó con sus palabras el lema de la nueva edición: 'Tu vuelta'. "La Vuelta de 2008 está centrada en los corredores y en la afición, a la que hemos reservado los platos fuertes para los sábados y domingos, porque la Vuelta forma parte del patrimonio cultural de los españoles", apuntó el dirigente.

Éste dividió el recorrido en "tres actos" bien diferenciados y destacó que los puertos solicitados por el espectador y los que llenan las carreteras por donde pasa el pelotón son numerosos y bien repartidos. Además, Cordero resaltó el deseo de no tener "a más de 20 equipos" en la línea de salida y definió los criterios para realizar esta elección. "La primera prioridad será para los que den las garantías de compromiso con la ética, la segunda para los que apuesten por la calidad y la tercera para los que apoyen esta carrera con la alta motivación que se requiere en septiembre pese a que las instancias internacionales no nos lo ponen fácil", subrayó.

El director de la Vuelta aprovechó para asegurar que era el momento de decir "basta ya" y poner fin a "tres años de locura, incomprensiones y desconfianza". "Ni siquiera hemos podido poner en marcha esa gran sentada necesaria, pero seis federaciones han tomado el problema y han dicho que ya vale a esa manera de hacer las cosas, dejando claro que el ciclismo es por encima de todo un deporte", apuntó.

Víctor Cordero señaló sin citar a la Unión Ciclista Internacional (UCI) advirtiendo que el ciclismo "no se divide en clases como con los actuales calendarios" y mostró su unión con el Tour y Giro, presentes en el acto de presentación del recorrido por medio de Christian Prudhomme, director de la carrera gala, y Angelo Zomegnan, director general de la 'corsa rosa'. "Compartimos el mismo concepto de ética, exigencia y calidad del ciclismo para el siglo XXI. Creemos y apostamos por la Vuelta del cambio, de la nueva esperanza", indicó.

"Decimos a todos que pese a la contundencia de los golpes que recibe el ciclismo, no nos invitan al desaliento y seguimos trabajando para un ciclismo limpio, heroico y mediático, que lo tiene todo para ser un referente en este siglo", sentenció el dirigente.

También tuvo palabras de reconocimiento para los ciclistas y para la carrera Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte. "Una 63 edición significa saber durar, consolidarse y acrecentar el prestigio y la calidad para convertirse en un referente imprescindible en el panorama internacional", recalcó el presidente del Consejo Superior de Deportes, que recordó la multitud de "éxitos" de este deporte en los últimos años y que "deja a España en los primeros lugares" en el exterior.

"Pero además, quiero dar las gracias a los ciclistas y decirles alto, claro y rotundo que confiamos en vosotros. Si permanecéis unidos y todos trabajamos será la Vuelta de todos. Es fundamental el juego limpio, pero también es necesario éste con los ciclistas. Tendremos una magnífica Vuelta y con un seguimiento espectacular, y espero que cuando la empecemos sea después de grandes resultados en Pekín 2008", sentenció el mandatario.

Finalmente, Ignacio Ayuso, director general de Unipublic, empresa organizadora de la 'grande', dio las gracias "desde la vertiente social e institucional" a todas las ciudades y comunidades autónomas que participan en la carrera y cifró en 60 las peticiones para acoger 21 etapas. "La Vuelta nunca tiene problemas en las invitaciones sino en decir que no porque no hay sitio, pero agradecemos a todos los que nos invitan", señaló.

Además, el directivo miró hacia el aficionado. "Siempre hemos apelados a los valores clásicos del ciclismo, pero con el lema 'Tu vuelta' queremos involucrar a todos en la promoción de este maravilloso deporte. La Vuelta es de todos y todos tenemos un compromiso voluntario porque para que el ciclista sea un héroe necesita otros cómplices, sobre todo el público", concluyó.

EL REGRESO DEL ANGLIRU

La Vuelta Ciclista a España 2008 comenzará el 30 de agosto en Granada, que cumple "bodas de plata" como salida o llegada de la ronda, según recordó Sebastián Pérez, Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento nazarí, y terminará como es habitual en Madrid, el 21 de septiembre, con un recorrido total de 3.169 kilómetros y dos días de descanso, situados como dijo Víctor Cordero entre los tres actos en los que se divide la carrera.

El primer acto dará "jerarquía" a los contrarrelojistas, apuntó el director de la ronda española. La inicial crono por equipos de siete kilómetros y la contrarreloj de Ciudad Real de la quinta etapa, con 40 kilómetros de técnica y fuerza, darán algo de ventaja a los especialistas para tomar ventaja sobre los escaladores, que a partir de entonces tendrán su papel protagonista.

Así, tras la sexta etapa (Ciudad Real-Toledo), vendrá el primer día de descanso y tras él, los corredores afrontarán el Pirineo aragonés con las llegadas a Naturlandia-La Rabassa, en la jornada más larga de la ronda (224 kms), y 24 horas después, a Pla de Beret, los dos puertos de categoría especial. En total serán tres etapas con "un puerto cada 48 kilómetros", recordó Cordero.

Posteriormente, y tras el segundo día de descanso, llegará el 'plato fuerte' de la carrera con el regreso del esperado y temido Angliru, el alto asturiano que tiene rampas superiores al 20 por ciento de pendiente en algunos tramos y calificado como el 'Mortirolo español'. Esa será la jornada 'reina', con cuatro puertos más, uno cada 20 kilómetros en los últimos 60, y posteriormente, los corredores tendrán la llegada a la Estación de Esquí de Fuentes de Invierno de primera categoría, y con un alto cada 18 kilómetros.

A partir de ahí, el recorrido se suavizará hasta la aparición de la sierra madrileña, como siempre protagonista al final, y que tendrá su punto culmen en la cronoescalada desde La Granja de San Ildefonso hasta el Alto de Navacerrada, de 16 kilómetros, y que sustituye a la crono de otros años, aunque seguirá siendo decisiva para marcar el podio final, al que se subirán los elegidos un día después.

En total, serán 21 etapas, diez llanas, ocho de media y alta montaña, una crono por equipos, otra individual y una cronoescalada, las que diriman el vencedor de la edición de 2008, que contendrán cuatro salidas inéditas (San Vicente de la Barquera, Cudillero, La Granja de San Ildefonso y SS de los Reyes) y tres llegadas novedosas (Naturlandia-La Rabassa -Andorra--, Suances y Fuentes de Invierno).

SALIDA EN ASSEN EN 2009

Además, también estuvo en la presentación en el Auditorio Sur de IFEMA en Madrid, Aurelus ter Beek, comisario de SM La Reina de los Países Bajos en Drenthe, provincia que acogerá la salida de la Vuelta en 2009 con dos etapas, el prólogo en Assen y la primera etapa entre esa localidad, la capital, y Emmen, la ciudad más grande de la región.

"Para Drenthe es un gran honor acoger la salida de la Vuelta 2009 y es algo que nos llena de orgullo. Drenthe es la primera provincia en ciclismo de Holanda y tenemos que ser fuertes e inteligente para garantizar un éxito total. Este es el mejor regalo posible por San Nicolás", señaló el diplomático.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]