Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
codigo penal

Detenidos 154 conductores en los dos primeros días de aplicación del Código Penal

EFE
Actualizado 05-12-2007 17:39 CET

Madrid.-  Un total de 154 conductores fueron detenidos en los dos primeros días de aplicación de la reforma del Código Penal, que considera delito circular sobrepasando los límites de velocidad o la tasa de alcohol, según ha anunciado hoy en una entrevista con EFE el director general de Tráfico, Pere Navarro.

En concreto, los pasados días 2 y 3 de diciembre, primeros días de la entrada en vigor de la reforma tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, fueron arrestados 151 conductores por superar los 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado; de ellos, tres lo fueron por negarse a someterse a las pruebas.

Mientras, sólo fueron arrestados tres conductores por exceso de velocidad, uno de ellos por superar en 60 kilómetros por hora la velocidad en vía urbana, y otros dos por circular sobrepasando en 80 kilómetros por hora el límite establecido en carretera.

El nuevo Código Penal establece penas de tres a seis meses de prisión o multas de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad a quienes conduzcan con una tasa de alcohol superior a 0,60 miligramos por litro de aire espirado o una tasa en sangre superior a los 1,2 gramos por litro.

La reforma también contempla penas de hasta seis meses de cárcel para los conductores que superen en 60 kilómetros por hora la velocidad máxima en vía urbana o en 80 en vía interurbana.

En el caso de que la infracción ponga en peligro la vida o la integridad de las personas la pena puede alcanzar los dos años de prisión y hasta cinco años de cárcel si se demuestra que se conduce con desprecio por la vida de los demás.

Durante toda la jornada del domingo pasado, que incluye las horas de la madrugada, se detuvieron a 131 personas superar la tasa de alcohol y una más por exceso de velocidad, mientras que el lunes las cifras se quedaron en 25 por alcoholemia y dos por velocidad.

El director general de Tráfico ha advertido hoy a los conductores, máxime cuando hoy se pone en marcha la operación especial con motivo del Puente de la Constitución, que las denuncias por exceso de velocidad y de alcohol se tramitan por juicio rápido y las condenas son inmediatas.

"Atención porque hay condenas y hay antecedentes penales con todo lo que ello supone", ha alertado Pere Navarro.

De hecho, durante los próximos días, los paneles de mensaje variable de las carreteras, recordarán la entrada en vigor de las nuevas penas para los conductores que no respeten las normas.

En la entrevista con EFE, el responsable de la DGT se ha mostrado convencido de que las nuevas penas tendrán un efecto disuasorio y que surtirán efecto en unos meses, por lo que ha vaticinado que será "muy raro" que "en unos meses" se sigan detectando grandes excesos de velocidad o de alcohol al volante.

Para Navarro, esta reforma es un "paso adelante en la buena dirección" que acerca a España a los "sistemas de autoridad" del resto de países europeos.

No obstante, ha reconocido que en algunas ocasiones puede dar la impresión de que hay que renunciar a "pequeñas libertades individuales" para conseguir "un inmenso bien colectivo" como es la reducción de los accidentes.

"Estamos afrontando de cara el problema de la siniestralidad, que es un reto de todos", ha subrayado.

A lo largo de los próximos días Tráfico calcula que se registrarán más de seis millones de desplazamientos con motivo del puente festivo de la Constitución y la Inmaculada.

Navarro ha recomendado prudencia a los conductores especialmente en el retorno de la tarde del domingo cuando se espera el mayor número de movimientos de vehículos, sobre todo en los accesos a las grandes ciudades.

Por ello, ha recordado algunos consejos como planificar el viaje, mantenerse informado del estado de las carreteras, abrocharse siempre el cinturón, también en las plazas traseras, conducir "sin una gota" de alcohol y tener mucho cuidado con las distracciones.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]