Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
upv, ciencia

El Parque Científico de Leioa costará 123 millones de euros y creará 2.500 empleos

Archivado en:
ciencia, país vasco, sociedad
EFE
Actualizado 05-12-2007 17:51 CET

Bilbao.-  El Parque Científico de la Universidad del País Vasco (UPV), con una inversión de 123 millones de euros, albergará, tras su puesta en funcionamiento en 2018, centros de investigación de la universidad y empresas de base científico-tecnológica, que crearán 2.500 empleos directos.

(EFE)

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao; el rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez, y los consejeros del Gobierno vasco Tontxu Campos y Ana Aguirre (i-d), durante la presentación del nuevo parque científico de la Universidad del País Vasco (UPV).

Este proyecto "estratégico" para Euskadi fue presentado esta mañana en el campus de Leioa, por la consejera de Industria, Ana Agirre; el consejero de Educación, Tontxu Campos; el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao; el rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez; el vicerrector del campus de Vizcaya, Iñaki Goirizelaia; y el presidente del Parque Tecnológico de Vizcaya, Julián Sánchez.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de todas las instituciones mencionadas, tiene como objetivo generar un espacio de innovación que incentive las relaciones entre la universidad y la empresa, así como la creación de nuevas empresas de base tecnológica y de empleos altamente cualificados.

El futuro Parque Científico de Leioa, con una superficie total de 188.000 metros cuadrados y una superficie construida de 75.000, contará con un edificio sede de seis mil metros cuadrados, que albergará incubadoras de empresas, servicios de asesoramiento y atención a empresas, así como despachos y salas de reuniones.

Además, se construirán dos edificios, denominados "plataformas tecnológicas", donde se instalarán equipos mixtos formados por la universidad y por empresas. Estos grupos de trabajo se dividirán según las diferentes áreas científicas.

El parque acogerá también catorce edificios para empresas de base científico-tecnológica y para departamentos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) de empresas consolidadas.

El presidente del Parque Tecnológico de Vizcaya anunció que ya se han mantenido contactos con empresas de la provincia "de primer nivel" que estarían dispuestas a trasladarse al futuro parque, aunque matizó que aún no existen "concreciones" en este sentido.

El recinto se completará con un hotel-residencia para estudiantes e investigadores con 280 plazas, un inmueble que albergará un restaurante, comercios y otros servicios, y una zona de esparcimiento de 3.000 metros cuadrados.

El futuro parque, que comenzará a construirse el año próximo en la ladera norte del campus de Leioa, será un "proyecto definitivo que marcará un antes y un después en la universidad", según destacó el rector de la UPV en la presentación del proyecto.

También Tontxu Campos subrayó el carácter "estratégico" del futuro Parque Científico y aseguró que este recinto será "una referencia en Europa" y será "la piedra angular de la segunda transformación económica de Euskadi" que se traduce, según explicó, en "una apuesta decidida por la sociedad del conocimiento".

La consejera de Industria destacó que este parque permitirá la "fertilización cruzada" entre universidades, empresas e instituciones para impulsar la I+D+I.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]