Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, comercio

El futuro de la política comercial de EE.UU., bajo los reflectores de la contienda electoral

EFE
Actualizado 06-12-2007 00:26 CET

Washington.-  El futuro de la política comercial de Estados Unidos se perfila como uno de los temas dominantes de la campaña rumbo a los comicios presidenciales de 2008, en un momento en que el proteccionismo atrae titulares, afirmaron hoy expertos.

(EFE)

Los precandidatos demócratas a la presidencia de los Estados Unidos John Edwards (d) y Hillary Clinton (i) durante un debate el pasado primero de diciembre en Des Moines, Iowa (EE.UU.).

A menos de un año de las elecciones en Estados Unidos, los aspirantes demócratas y republicanos a la presidencia defienden sus posiciones sobre el libre comercio ante un electorado descontento con el rumbo de la economía.

Una encuesta telefónica divulgada hoy por la empresa Zogby International dio cuenta de un "electorado enojado", en el que cuatro de cada cinco demócratas y dos tercios de los republicanos están disconformes con el sistema político nacional.

Además, un sondeo difundido hoy por el German Marshall Fund, un centro de estudios políticos en Washington, indicó que ha disminuido el apetito de los estadounidenses por el libre comercio del 64 por ciento en 2006 al 60 por ciento en la actualidad.

El déficit comercial con China y la pérdida de empleos por la competencia en el exterior, sobre todo en el sector manufacturero, son fenómenos que no solo han puesto a prueba la política comercial del Gobierno, sino que ahora sirven de abono en los debates electorales.

En cada foro público los demócratas, en particular, se han presentado como paladines de las clases media y trabajadora, aquejadas, según ellos, por los efectos nocivos de la liberalización comercial.

Mientras, los candidatos republicanos aseguran que el libre comercio es el antídoto para la pobreza, promueve la buena vecindad y la competitividad global del país, y ayuda a resguardar la seguridad nacional.

"En las últimas décadas el asunto comercial no ha sido un tema decisivo en las elecciones presidenciales en EE.UU., pero el próximo año podría ser distinto", dijo a Efe Daniel Griswold, director del Centro para Estudios sobre Política Comercial del Instituto Cato.

"Muchos estadounidenses se muestran escépticos respecto al comercio: culpan al libre comercio de la pérdida de empleos, pero también entienden que es necesario que EE.UU. participe en la economía global para la creación de empleos", agregó.

Griswold vaticinó que los demócratas tratarán de usar el comercio como un tema de campaña, "porque es un asunto importante para su base y para los sindicatos que los apoyan".

Pero "la retórica en contra del comercio, que arranca muchos aplausos para los demócratas en los debates, no suma votos, porque los electores tienen otras preocupaciones cuando van a las urnas", observó.

Entre esas preocupaciones predominan la guerra en Irak, la economía y la reforma del sector de salud, según las encuestas.

La fijación -y división- de los demócratas en torno al comercio son diáfanas en los corredores del Congreso, que ya aprobó el Tratado de Libre Comercio con Perú y tiene pendiente votar los suscritos con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

También han salido a relucir en los debates nacionales.

En un encuentro en Iowa el pasado 15 de noviembre, los senadores demócratas Barack Obama y John Edwards destacaron que el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) ha favorecido a los ricos y ha dejado en la calle a miles de trabajadores estadounidenses.

Pocos días después, Obama criticó que la senadora Hillary Clinton apoyaba el TLCAN, pero ahora, como candidata, se opone al pacto entre EE.UU., Canadá y México, que entró en vigor en 1994.

"Supongo que cambiar de postura para acomodarse a la politiquería del momento puede ser una inteligente táctica de campaña, pero no es el tipo de liderazgo firme que el país necesita", argumentó Obama.

Por su parte, Edwards ha aportado un canto populista al debate electoral, exigiendo mayores protecciones laborales y ambientales.

Lori Wallach, del grupo Public Citizen, recordó que los demócratas recuperaron el control del Congreso el año pasado con promesas de corregir la política comercial.

Sin embargo, la clase política ha hecho caso omiso del "mensaje claro" de los votantes y le pasarán la factura en las elecciones del próximo año, advirtió.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]