Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
colombia, conflicto

Sarkozy se mete de lleno en el tema de los secuestrados en Colombia

Archivado en:
colombia, conflictos, política
EFE
Actualizado 07-12-2007 00:43 CET

Bogotá/París.-  Bogotá/París, 6 dic (EFE).- El pedido "solemne" del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, a las FARC para que liberen a Ingrid Betancourt y las posibles gestiones de la comunidad internacional para un acuerdo humanitario en Colombia dieron hoy un impulso a los esfuerzos para terminar el drama de los cautivos por esa guerrilla.

Sarkozy propuso al líder histórico de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda Vélez", que libere a la ex candidata presidencial colombiana antes de Navidad a cambio de su implicación en la búsqueda de un acuerdo en el conflicto del país suramericano.

"Tengo un sueño: ver a Ingrid entre los suyos en Navidad", dijo el mandatario en un mensaje emitido por la televisión francesa, con el cual pareció abrir una nueva etapa en sus gestiones para la entrega de los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sarkozy leyó además un segundo mensaje a través de Radio Francia Internacional (RFI), destinado a quienes están cautivos en las selvas colombianas, a quienes prometió que no los olvidará.

Estos mensajes se emitieron una semana después de que el Gobierno colombiano difundiera imágenes y cartas de 17 de los 45 secuestrados que las FARC pretenden canjear por unos 500 guerrilleros presos, entre los que figuran Betancourt, también de nacionalidad francesa, y tres estadounidenses.

Betancourt, cautiva desde 2002, aparece triste y demacrada en uno de los videos hallados la semana pasada por las autoridades colombianas en poder de tres presuntos milicianos de las FARC.

Esas imágenes y la desgarradora carta que la cautiva envió a su madre, llevaron a Sarkozy a apelar directamente al jefe guerrillero, a quien dijo que Betancourt, "una mujer al borde de la muerte", debe ser liberada "para que no pese sobre su conciencia el riesgo que supondría su desaparición".

"Señor Marulanda, usted puede hacer realidad mi sueño, salvar a esta mujer, mostrar al mundo que las FARC entienden los imperativos humanitarios. Señor Marulanda, usted tiene una gran responsabilidad y le pido que la asuma", concluyó la declaración.

En respuesta, los rebeldes agradecieron las gestiones de Sarkozy, pero acusaron al presidente colombiano, Álvaro Uribe, de ser "la traba" en un intercambio de secuestrados por guerrilleros, e insistieron en el retiro de tropas de una zona del suroeste del país para alcanzar un acuerdo humanitario.

"Buenas las intenciones del Gobierno francés. Loables y sanas. Pero intercambio es intercambio, estos son los suyos y estos son los míos", señalaron las FARC en un escrito divulgado en la agencia Anncol, en la que suelen difundir sus comunicados.

Por su parte, Uribe agradeció la disposición de su homólogo francés de ayudar a solucionar el problema de los secuestrados, pero reiteró que no ordenará el retiro de tropas de ninguna zona del territorio nacional.

"No podemos entregar una zona de despeje (libre de tropas). Nosotros no podemos permitir que salgan guerrilleros de la cárcel a reincorporarse al asesinato y al secuestro", manifestó durante una ceremonia de graduación de generales en Bogotá.

Agregó que las FARC "engañan al mundo" y que hay "incautos en Europa que se dejan engañar de estos bandidos".

Como parte de sus esfuerzos para conseguir la liberación de Betancourt y los otros cautivos, Sarkozy también apeló a su colega Néstor Kirchner, a quien le solicitó la colaboración del Gobierno de Argentina en este asunto, dijeron hoy fuentes oficiales a Efe.

El presidente galo le envió una carta a Kirchner, quien el próximo lunes traspasará el poder a su esposa, la presidenta electa, Cristina Fernández, en la que planteó que ahora "más que nunca" la comunidad internacional "debe movilizarse y actuar con urgencia para llegar a una solución humanitaria que conduzca a la liberación de los rehenes".

Según la misiva de Sarkozy, la difusión de las pruebas de vida de los rehenes "ha conmovido al mundo entero" y "ha engendrado una profunda inquietud, especialmente en Francia, por el grave y manifiesto deterioro del estado de salud de la señora Ingrid Betancourt, capturada el 23 de febrero de 2002".

El cambio de mando en Argentina será aprovechado por la senadora colombiana Piedad Córdoba y por el presidente venezolano, Hugo Chávez, cuya mediación fue cancelada por Uribe hace dos semanas, para contactar a "muchos presidentes" con el fin de recabar apoyo para el canje, iniciativa en la que además pretenden involucrar al juez español Baltasar Garzón.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]