Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
clasico semanal

Delibes y sus "Cinco horas con Mario"

EFE
Actualizado 07-12-2007 18:41 CET

Madrid.-  Dedicar esta crónica semanal a un autor vivo no es un contrasentido, y afirmar que escritores como Gabriel García Márquez o Miguel Delibes son clásicos vivos de la literatura en español creo que es un aserto que pocos se atreverán a rebatir.

(EFE)

El escritor Miguel Delibes observa el libro "Luces, trazos y palabras", un homenaje artístico y literario al escritor vallisoletano, que se presentó el pasado octubre.

El escritor vallisoletano, con 87 años, asegura en sus últimas entrevistas que ya ha escrito cuanto tenía que decir, pero su silencio actual no hace olvidar que deja tras de sí una obra rica y entrañable que vencerá sin dificultades el paso del tiempo, ya que es este, a la postre, el crítico que concede la patente de clásico.

Cualquiera de las novelas de Delibes, incluida la última, la magnífica "El hereje", sería merecedora de un comentario, pero quiero fijarme hoy en una de sus obras más emblemáticas, "Cinco horas con Mario", ya que en ella arriesga con un formato complicado, el del monólogo interior, y logra que el estriptis de la protagonista desnude en realidad a la sociedad española de la época.

Carmen, como indica el título, vela durante cinco horas el cadáver de su marido, Mario, un catedrático de instituto, y en ese tiempo, que coincide más o menos con las cinco horas que se tarda en leer la novela, recordará la vida en común con su marido, al que dedica constantes reproches que, sin embargo, no empañan la imagen que el lector se va forjando del difunto.

A través de los recuerdos de Carmen se van retratando los caracteres de los dos antagonistas. Ella, hija de militar, representa la educación más clásica de la mujer en la posguerra española, inculta, superficial y con todas sus miras puestas en el matrimonio.

Mario, en el otro extremo, es una persona culta y comprometida, que acude a trabajar al instituto en bicicleta, como signo de austeridad, lo que avergüenza a su esposa, que siempre le recriminará que ni siquiera hayan comprado un seiscientos.

La verborrea de Carmen, su resentimiento por los más ínfimos detalles, su egoísmo, su cortedad de miras, incluso sus tics y gestos, como el estirarse constantemente el suéter negro que se le ha quedado algo estrecho, acaban provocando en el lector una aversión irrefrenable. Esa mujer tan pagada de sí misma es una lerda odiosa.

Por el contrario su marido, constantemente vituperado por ella, se va perfilando como un hombre preocupado por los demás, serio, responsable, crítico con el régimen franquista, avanzado en sus ideas y con una personalidad insobornable.

Muchos lectores caen en la trampa que les tiende Delibes y terminan aborreciendo a Carmen e idealizando a Mario. Pero el lector atento recapacita y, si es honrado, trata de vencer su repulsión por la esposa, pues esta mujer podría ser nuestra madre, o nuestra abuela, y su única culpa es la de ser producto de la educación de su tiempo.

La estupidez de la viuda es irritante, sí, pero debemos ver también a la madre abnegada que ha zurcido muchos calcetines y ha hecho muchos números para sacar a su prole adelante; mientras tanto el marido, tan perfecto, se ha volcado en los demás, pero, ¿ha hecho algún esfuerzo por desasnar a su mujer y hacerle partícipe de sus inquietudes?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]