Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
nicaragua, religion

Nicaragüenses celebran 150 años de la popular "Gritería" en honor a la virgen María

EFE
Actualizado 07-12-2007 18:51 CET

Managua.-  La tradicional "Gritería", que los nicaragüenses celebran cada 7 de diciembre en honor a la Inmaculada Concepción de María, cumple hoy 150 años en medio de un debate ante la decisión gubernamental de institucionalizar esas festividades.

(EFE)

La imagen de María encabeza, el pasado 4 de diciembre, la sesión especial en conmemoración del 150 aniversario de las fiestas de La Gritería de la Virgen Concepción de María, en la Catedral de León, 90 kilómetros al occidente de Managua.

La "Gritería", una fiesta religiosa y folclórica que se celebra en los 153 municipios de Nicaragua y en los lugares donde la colonia nicaragüense es importante, como Estados Unidos, El Salvador y Costa Rica, nació el 7 de diciembre de 1857, recién finaliza la Guerra Nacional, donde fueron expulsados filibusteros estadounidenses.

Ese día, frente a la plaza de la parroquia San Felipe, en el municipio de León, el sacerdote Gordiano Carranza, acompañado de una imagen de la virgen María, y ante cientos de fieles marianos, lanzó el grito de: "¿Quién causa tanta alegría?", a lo que respondió: "La Concepción de María".

Carranza, "en su corazón de mestizo, sintió el enorme vacío y dolor dejado por la Guerra Nacional (y) comprendió, en la profundidad de su alma, la necesidad de devolverle al pueblo de Nicaragua y en especial a León la alegría perdida, en medio de tantas calamidades", rememora el historiador y abogado Iván de Jesús Pereira.

"Así se inventó la Gritería", agrega el historiador.

Ciento cincuenta años después el grito del sacerdote Carranza es coreado por miles de nicaragüenses que abarrotan las calles en una tradición que comienza hoy, en la puerta principal de la catedral de Managua.

La actividad se celebra la noche del 7 de diciembre y consiste en recorrer las calles y visitar altares en honor a la Virgen, realizando cánticos y rezos a la vez que se grita "¿Quién causa tanta alegría?, a lo que se responde, "La Concepción de María".

La "Gritería" es una fiesta religiosa popular en la que los nicaragüenses elaboran altares a la virgen María, confeccionados con flores y arbustos decorativos para que los fieles puedan cantar en romerías.

A cambio de cantar, los feligreses reciben golosinas y todo tipo de regalos en medio de la quema de abundante pólvora.

Las demostraciones de fe a "La Conchita", como llaman a la Inmaculada Concepción de María, se desarrollan con más intensidad en León, 90 kilómetros al oeste de Managua, y en Granada, 45 kilómetros al sureste de esta capital.

En esas ciudades, rivales durante la Guerra Nacional de 1856, los cantos y rezos a la Virgen son acompañados con la repartición de gorras, que contienen dulces como el gofio y el alfajor, a los creyentes que se acerquen a los altares, ya sea levantados a "La Purísima" en las iglesias o en domicilios particulares.

La fiesta de la "Gritería", una de las más hermosas y alegres de Nicaragua, ha tenido un toque este año ante la decisión del jefe de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega, de institucionalizar esas festividades.

El gobierno sandinista ordenó a las instituciones del Ejecutivo a celebrar "La Purísima", en coordinación con los polémicos Consejos del Poder Ciudadano (CPC), con invitación abierta al público.

Esa decisión ha levantado críticas del sector evangélico y otras denominaciones religiosas, que han pedido al presidente Ortega respetar el estado laico que establece la Constitución Política desde 1987, promulgada por el primer gobierno sandinista, encabezado por el mismo Ortega.

La teóloga María López Vigil comentó a la prensa que "el gobierno quiere legitimarse en lo religioso, mostrarse generoso y devocional" y, aunque "La Purísima" es una "una hermosa tradición", no justifica que Ortega "irrespete a la población que no practica esta religión (católica)".

"Quiero enfatizar que esta es la dimensión clientelista del gobierno que, además, no tienen una conciencia laica", añadió López Vigil.

El gobierno sandinista, que ha guardado silencio a las críticas, se alista hoy a celebrar la "Gritería" en la Plaza de la Revolución de Managua donde han levantando un gigantesco altar en honor a la Virgen.

Fuentes oficiales informaron de que junto al altar estará una enorme reproducción de una pintura de la Inmaculada Concepción de María del pintor español José Esteban Murillo, así como flores tradicionales y luces para resaltar el aire de "La Purísima".

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]