Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
banco del sur

Suramérica ve una nueva oportunidad para acceder a créditos en el Banco del Sur

EFE
Actualizado 07-12-2007 19:48 CET

Buenos Aires.-  El Banco del Sur, la alternativa a los organismos tradicionales de crédito creada por Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, genera mayores expectativas en los países con economías de menor tamaño y necesidades de financiación en condiciones "blandas".

(EFE)

Ministros y autoridades de 8 países suramericanos asisten el pasado 8 de octubre, en el Palacio de Itamaraty en Río de Janeiro, Brasil, a la reunión para afinar los últimos detalles para la próxima constitución del Banco del Sur.

La fundación del nuevo organismo regional tendrá lugar en Buenos Aires el próximo domingo, un día antes de que Cristina Fernández asuma la presidencia de Argentina, con la participación de los presidentes de los países fundadores.

La especialidad del banco será la financiación de proyectos públicos de infraestructura y desarrollo de las empresas suramericanos.

El mandatario saliente de Argentina y esposo de Fernández, Néstor Kirchner, opina que el Banco del Sur será "una herramienta fundamental, un hecho sumamente importante, fruto del esfuerzo de todos los presidentes" implicados.

Bolivia, según su ministro de Hacienda, Luis Arce, ve con "esperanza" y como "una oportunidad" la conformación del Banco del Sur, en especial porque "al haber recibido condonaciones, encuentra las puertas cerradas" a los créditos a largo plazo y con bajos intereses.

Según el Gobierno boliviano, el país necesita fondos para fortalecer las finanzas públicas, la empresa petrolera estatal YPFB, las empresas mineras y otros proyectos estratégicos.

El analista económico boliviano Gary Rodríguez comentó a Efe que entiende que la iniciativa del Banco Sur tendrá éxito "en la medida en que responda a orientaciones de mercado" y "no esté ligada a consideraciones políticas o ideológicas".

Para Rodríguez, el Banco del Sur debería "ayudar preferentemente a países como Bolivia, que necesita recursos para mejorar su infraestructura de transporte" por medio de "créditos blandos, de largo plazo y orientados a mejorar la competitividad".

"La entidad financiera será de gran ayuda para la región. Ya no habrá dependencia de organismos internacionales para la obtención de créditos y préstamos para la producción", sostuvo el senador paraguayo Alfonso González, presidente del Parlamento del Mercosur.

El viceministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Mario Bergara, consideró "muy valioso y positivo" el Banco del Sur.

"Será otro instrumento, otra herramienta para la región, que no se crea en oposición a nada ni a nadie, sino para sumar y colaborar en el desarrollo de los países de la zona", destacó Bergara a Efe.

El ministro coordinador de Política Económica de Ecuador, Pedro Páez, dijo a Efe que "el nacimiento del Banco del Sur se debe a que hay un nicho de mercado que no ha sido cubierto y que evidencia de manera palpable la presencia de una gran cantidad de recursos de latinoamericanos, e incluso de los gobiernos, invertidos en el exterior y en gran parte en bonos del tesoro de Estados Unidos".

Al mismo tiempo, con esos recursos propios fuera, los países latinoamericanos están "desesperados por atraer el ahorro doméstico para las necesidades de financiación interna", dijo Páez, para quien la colocación de esos fondos en el Banco del Sur puede solucionar muchos problemas de financiación en Latinoamérica.

Pero para el economista José Guerra, ex gerente del Banco Central de Venezuela, el Banco del Sur "es un organismo innecesario", pues en la región ya existen otras instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento o el Fondo Latinoamericano de Reservas.

"El principal problema que le veo es que el discurso político acabe contaminando su fundación y sirva únicamente de respaldo ideológico para determinados proyectos", señaló Guerra a Efe.

En este sentido, la secretaria general del Sindicato de los Bancarios de Sao Paulo, el mayor de Brasil, Juvandia Moreira, reclamó que la entidad siga los patrones de un "banco público", lo que "implica control público, fiscalización, transparencia".

"Sería bueno que el banco se cree con un consejo integrado por miembros de los parlamentos, de las comisiones financieras, para garantizar la larga vida del banco con un control social, una especie de 'caja negra' para quien la quiera abrir", agregó.

Los organismos financieros tradicionales, muchas veces criticados por los ahora socios fundadores del Banco del Sur, han recibido la iniciativa con buen ánimo.

La vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina, Pamela Cox, dijo a Efe que "el Banco del Sur es un complemento y no un competidor", pues "las necesidades de financiación al desarrollo en la zona son enormes".

"Los países necesitan tener opciones", según Cox, quien tendió una mano a la nueva entidad al indicar: "podemos ser un buen socio y estaremos encantados de trabajar (con ellos) y de ayudarles si quieren consejo o asistencia".

El secretario iberoamericano, Enrique Iglesias, coincidió en que "todo lo que sea aportar recursos para una región ávida de inversiones debe ser bienvenido".

Iglesias afirmó a Efe que el Banco del Sur tiene "un amplio espacio para colaborar con las otras agencias de crédito que existen en América Latina y el Caribe".

El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, José Luis Machinea, destacó que la nueva institución podría ayudar a cubrir una de "las debilidades más grandes" que tiene Suramérica, que es la falta de infraestructura.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]