Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
beisbol, grandes ligas

Bonds se declara inocente de cargos federales y queda en libertad

Archivado en:
béisbol, deportes, grandes ligas
EFE
Actualizado 07-12-2007 21:47 CET

San Francisco (EEUU).-  El toletero Barry Bonds volvió a ser hoy el centro de atención nacional y no fue por sus jonrones sino porque se declaró inocente de los cargos federales de perjurio y obstrucción a la justicia en la investigación sobre el consumo de esteroides.

(EFE)

El antiguo jugador de los Gigantes de San Francisco, Barry Bonds (c), a su llegada hoy al tribunal de San Francisco, California, Estados Unidos. EFE/Mónica M.Davey

Bonds tuvo que presentarse ante la juez Susan Illston para que escuchase la lectura de los cuatro cargos en su contra, cosa que hizo Bonds con seriedad y acompañado por un millonario equipo de abogados para luego declararse "no culpable".

Tras cuatro años de trabajo para conocer si Bonds había mentido bajo juramento a un jurado federal que investigaba el uso de esteroides, el pasado 15 de noviembre se le instruyó de los cargos.

El líder de jonrones de todos los tiempos se enfrenta de nuevo a las sospechas de haber consumido esteroides y otro tipo de substancias prohibidas dentro del mundo del deporte profesional, con el agravante de haberlo negado ante un jurado federal.

El documento acusatorio de 10 páginas contiene en su mayoría extractos del testimonio de Bonds en diciembre de 2003 durante una pesquisa al laboratorio BALCO. El documento cita 19 ocasiones en las que el jugador presuntamente mintió bajo juramento.

Si al final del proceso legal, Bonds, que la pasada temporada ganó 20 millones de dólares, es encontrado culpable, debido a que no tiene antecedentes penales, lo máximo que podría ser condenado es a dos años de cárcel.

La imagen que Bonds dio cuando llegó esta mañana al juzgado era de tranquilidad, sonreía y mantenía una conversación animada con sus abogados, mientras esperaba que la jueza Illston llegase a la sala de audiencia.

Bonds, de pie, miro fijo a la juez Illston mientras le leía los cargos y con las manos cruzadas por detrás de la espalda, dijo que entendía todo lo que le había dicho y sus derechos.

De inmediato, la juez Illston ordenó que Bonds fuese puesto en libertad bajo su propia custodia y responsabilidad, aunque tendrá que pagar medio millón de dólares si viola alguna de las condiciones de su libertad.

También la juez estableció que el próximo 7 de febrero, Bonds tendrá que regresar de nuevo ante su presencia, mientras que el proceso de ser fichado por las autoridades no se dio porque el abogado del ex pelotero de los Gigantes de San Francisco, Allen Ruby, informó a la juez que lo habían hecho ayer, jueves.

Bonds, su esposa Liz y la abogada Cristina Arguedas llegaron en un vehículo negro y pasaron a través de una multitud de cámaras de televisión, reporteros y curiosos al entrar al tribunal.

El líder de jonrones llegó vestido con un traje azul oscuro, paso la máquina de detectar metales y saludó a los que se encontraban en el edificio en ese momento para luego entrar al ascensor que lo llevó al decimonoveno piso.

Bonds, según la fiscalía federal mintió bajo juramento que no había utilizado ningún tipo de substancias prohibidas para mejorar el rendimiento, pero varios de sus ex allegados han refutado ese argumento.

Además la fiscalía también dice tener nuevas pruebas de exámenes de sangre realizadas en el año 2000 que podrían estar relacionadas con el ex pelotero de los Gigantes de San Francisco y que dieron positivo al consumo de esteroides.

Se esperaba, como es evidente que el millonario equipo de abogados de Bonds, haga su defensa atacando la credibilidad de los testigos, una ex amante y ex socio de negocios del jugador, mientras que también cuestionaran la "seguridad" que pueda darse con la prueba de sangre.

Sin embargo, la fiscalía, si el caso llegase a ir a juicio, que no comenzaría probablemente hasta la mitad del próximo año, llamaría a varios peloteros implicados en el caso de los laboratorios BALCO para defender sus tesis.

Entre ellos podrían estar Jason Giambi, toletero de los Yanquis de Nueva York, que ya admitió que había utilizado esteroides, y Gary Sheffield, que juego con los Tigres de Detroit.

El ex entrenador de Bonds, Greg Anderson, también podría ser otro de los testigos durante el juicio, pero hasta ahora se ha negado a colaborar con las autoridades, algo que le ha costado pasar muchos meses en la cárcel.

Anderson pasó gran parte del último año en la cárcel por negarse a testificar en contra de su amigo y fue dejado en libertad horas después que se anunció la acusación de Bonds, pero sus abogados insisten que no cooperó con el jurado de instrucción.

Mientras, su principal abogado, en famoso Mark Geragos, dijo que su cliente se negará a testificar en el juicio de Bonds.

"Me imagino que el gobierno comenzará a presionar a Greg", admitió Geragos. "Nunca cooperará con el gobierno. No confía en ellos".

Sin embargo, a finales de la temporada de 2003, según el propio Bonds, Anderson le frotó una crema en el brazo que según el entrenador lo ayudaría a recuperarse más rápido. Anderson también le dio algo que le dijo que era "aceite de semilla de lino".

La autoridades federales señalaron a BALCO como la fuente donde se creó el esteroide sintético THG, el cual fue conocido entre los atletas como "el limpiador", el mismo que podría haber consumido Bonds.

Además Bonds testificó que antes de la temporada de 2003, nunca usó nada suministrado por Anderson, lo que según la acusación es una mentira porque los calendarios de dopaje confiscados en la residencia de Anderson datan de 2001.

Las acusaciones de dopaje persiguen a Bonds desde que su cuerpo comenzó a crecer de forma inusual a finales de la década de los 90, y empezó a batear jonrones a un ritmo sin precedentes en su carrera, sin que oficialmente diese positivo a las pruebas que le realizaron.

Ese año, el ex toletero de los Gigantes conectó 49 jonrones y en la siguiente campaña elevó la cifra a 73, la actual marca para una temporada en las Mayores.

Pero hasta ahora, todo fue especulación en torno a la figura de Bonds, que el pasado 7 de agosto superó los 755 jonrones del legendario Hank Aaron para concluir la temporada regular con 762.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]