Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
españa, cuba

Touriño pide "mayor expansión" de los empresarios gallegos en Cuba

Archivado en:
autonomías, cuba, españa, política
EFE
Actualizado 07-12-2007 22:22 CET

La Habana.-  El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, destacó hoy que la relación del empresariado gallego con Cuba es susceptible de una "mayor expansión", debido a los fuertes lazos de la emigración gallega con la isla, y también citó que el país caribeño vive "momentos decisivos de su historia".

El jefe del Ejecutivo gallego comenzó hoy una visita de dos días a Cuba, en la que el acto central será la celebración del centenario del himno gallego, que fue interpretado por primera vez en La Habana. Este viaje, de apretada agenda, le llevará luego a México donde, al igual que en la isla caribeña, mantendrá contactos con colectivos de la emigración y destacadas autoridades de ambos países, como el presidente mexicano, Felipe Calderón.

Después de que fuese recibido la pasada madrugada por el vicepresidente cubano, José Ramón Fernández, a su llegada a la isla, el jefe del Ejecutivo gallego comenzó su agenda en un almuerzo de trabajo con empresarios gallegos, entre ellos el presidente de la Asociación de Empresarios españoles en Cuba, Víctor Moro.

En su intervención, a la que también asistió el embajador de España, Carlos Alonso Zaldívar, el presidente gallego, cuya visita a Cuba recoge de forma destacada el diario Gramma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, indicó que la isla es vista por los gallegos como "próxima y querida".

El jefe del Ejecutivo gallego destacó la "importancia y el protagonismo" de los empresarios en la relación entre Galicia y España con Cuba y especialmente de la asociación empresarial, que cuenta con más de 200 sociedades afiliadas, varias de ellas de origen gallego.

Indicó que la presencia de emprendedores gallegos en la isla "es muy profunda" y citó a este respecto al histórico empresario de automoción Eduardo Barreiros, al tiempo que señaló que los emigrantes en la diáspora se han convertido en una "multinacional humana que está esparcida por todo el mundo".

El presidente, por tanto, abogó por el establecimiento de nuevos vínculos empresariales entre los gallegos de todo el mundo, aprovechando su carácter emprendedor y su capacidad de "arriesgar, especialmente en las últimas décadas, dijo,

En el acto, al que también asistió el presidente de la patronal gallega, Antonio Fontenla, se refirió a la "capacidad de saber aprovechar las oportunidades" por los empresarios gallegos en "los mercados más exigentes y en las condiciones más competitivas".

Pérez Touriño sostuvo que la relación económica con Cuba es "susceptible de una mayor expansión", e indicó que "tenemos y queremos" una vocación para que los flujos comerciales se intensifiquen "cada vez más", en lo que los empresarios tienen un papel "decisivo".

Igualmente, habló del "despegue económico de Galicia" y del ritmo de crecimiento, por encima de la media española, reveladores, apuntó, de un clima de confianza, que supone un "escenario atractivo" que atrae inversiones.

Pérez Touriño, segundo presidente gallego que visita institucionalmente Cuba, después de Manuel Fraga (del Partido Popular) en su día, expresó su convicción en las "grandes oportunidades" para "ampliar nuestra capacidad de conectar y de mejorar nuestra presencia mutua y desde el respeto mutuo entre Cuba y España".

"Sin duda, Cuba está viviendo momentos decisivos de su historia", dijo Pérez Touriño, que insistió en que Galicia tiene entre sus "privilegios" el que, a lo largo de los años, su emigración ha sabido mantener fuertes vínculos con la isla y la "doble lealtad" de la tierra que le acogió, combinada con el mantenimiento de su identidad.

Por ello, señaló que es preciso aprovechar esta doble condición, acompañada del respeto, dijo, al pueblo de Cuba "en su presente y en su futuro", y señaló que los gallegos deben aportar su cooperación en aspectos como la investigación, la universidad, la sanidad, la pesca o la agricultura.

Además, abogó por una mayor fluidez de las relaciones, en foros como el abierto en su visita, y recordó que al almuerzo de hoy asistieron empresarios relevantes que "están en disposición de buscar" mayores espacios de colaboración.

"Galicia necesita de Cuba" y del espacio iberoamericano, apuntó el jefe del Ejecutivo que, al igual que había hecho en anteriores visitas a países como Brasil, Argentina o Uruguay, citó el proyecto de la Ciudad de la Cultura que se construye en Santiago, y que pretende se constituya un "puente" entre los dos lados del Atlántico.

En el mismo acto, al que asistió también el ministro Pedro Luis Padrón, viceministro de Comercio de Cuba, Moro dijo que la isla "tiene ante sí un gran futuro", en el que "nos gustaría tener cierto protagonismo" de los empresarios gallegos y españoles "que hemos apostado por este país contra viento y marea y nunca mejor dicho".

El compromiso con la isla "está más vivo que nunca", señaló el empresario, que insistió en que España se mantiene como principal proveedor de la isla, tras Venezuela y China, mientras Cuba es el tercer cliente de España en América Latina, tras México y Brasil.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]