Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Uribe ofrece negociar directamente a las FARC el intercambio de secuestrados por guerrilleros presos

Archivado en:
internacional
OTR/PRESS
Actualizado 08-12-2007 00:03 CET

MADRID.-  Tras el fracaso de la mediación venezolana y francesa, el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, se ha decidido a ofrecer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) una negociación directa con fines humanitarios para el intercambio de secuestrados por guerrilleros presos. Este anuncio coincidió con el primer mensaje del hijo de la secuestrada desde hace cinco años y ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, Lorenzo Delloye, difundido por la radio internacional francesa 'RFI'. "Las palabras no son suficientes para decirte cuánto me haces falta", afirmó ayer en un mensaje que también relata detalles de su vida para poner al día a Betancourt. Para lograr su liberación y la de otros cautivos, varios agentes franceses ya han entrado en contacto con la guerrilla colombiana, tal y como confirmó ayer el Elíseo.

AP (OTR/PRESS)

Tras el fracaso de la mediación venezolana y francesa, el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, se ha decidido a ofrecer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) una negociación directa con fines humanitarios para el intercambio de secuestrados por guerrilleros presos. Este anuncio coincidió con el primer mensaje del hijo de la secuestrada desde hace cinco años y ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, Lorenzo Delloye, difundido por la radio internacional francesa 'RFI'. "Las palabras no son suficientes para decirte cuánto me haces falta", afirmó ayer en un mensaje que también relata detalles de su vida para poner al día a Betancourt. Para lograr su liberación y la de otros cautivos, varios agentes franceses ya han entrado en contacto con la guerrilla colombiana, tal y como confirmó ayer el Elíseo.

Uribe ofreció "cualquier zona rural" del país para un encuentro de sus delegados y de la Iglesia católica con los líderes guerrilleros y así negociar un acuerdo humanitario. Según el presidente de Colombia "debe ser alrededor de 150 kilómetros en zona rural, donde no haya puestos militares y policías que sea necesario remover, preferiblemente sin población civil o con muy poca población", en un discurso en una academia policial en Bogotá.

El anuncio, respaldado por los partidos de la oposición, fue realizado en la ceremonia de ascenso de siete generales de la Policía nacional de la Escuela de Cadetes General Santander, en el sur de Bogotá. Uribe detalló que en la región los guerrilleros, "preferiblemente desarmados", se encontrarán con emisarios de la Iglesia Católica, la Conferencia Episcopal y el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, además de un grupo de observadores internacionales.

También anunció un fondo de 68,20 millones de euros para pagar recompensas a miembros o grupos de las FARC que tomen la decisión de desmovilizarse. "Hemos hecho y haremos todos los esfuerzos de corazón por la liberación de nuestros secuestrados. Pidámosle a Dios y al Espíritu Santo que nos iluminen para que los esfuerzos en ningún momento se vayan a constituir en un paso atrás en seguridad democrática", finalizó Uribe.

Entretanto, el Gobierno colombiano ya ha pedido a la guerrilla una lista de sus detenidos canjeables por el grupo de secuestrados en su poder. "Nosotros vamos a liberar unos presos, necesitamos que las FARC nos digan cuales", aseguró en rueda de prensa el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, en relación al "intercambio".

MENSAJE DE CARIÑO

"Mi mamita linda de mi corazón, te quiero decir, ante todo, que te amo con toda mi alma". Con frases cariñosas como esta, Delloye mandó el primer mensaje radiofónico a su madre, que se repetirá todos los lunes, miércoles y viernes. "Las palabras no son suficientes para decirte cuánto me haces falta. Me doy cuenta, a medida que pasa el tiempo, que pasan los años lejos de tu amor, hasta qué punto eres una madre y una mujer increíble", comenzó el joven.

En castellano, le relató detalles como que estudia Economía y Derecho en la universidad francesa de La Sorbona, sigue tocando la guitarra o que mide 1,78 metros: "Tenías razón sobre mi talla, nunca iba a ser muy grande pero qué importa. "Cuanto más te voy contando de mi vida, más me doy cuenta que te necesito, y que eres una madre valiente. La más fuerte de todas. La que amo con todo mi corazón", agregó.

Delloye también tuvo un recuerdo para los otros secuestrados, a quienes advirtió que prosigue el "combate" para rescatarles, porque "hay una verdadera urgencia". "Sean fuertes", les pidió. Asimismo, la madre de Ingrid Betancourt, Yolanda Pulecio, se desplazará a Argentina para pedir el apoyo a la presidenta electa, Cristina Fernández, en las gestiones de liberación.

PAPEL DE FRANCIA

Desde un primer momento, Francia se mantiene expectante a cualquier novedad respecto al estado de los secuestrados y, especialmente, el de Betancourt, de doble nacionalidad colombiana y gala. Desde que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, eliminase la mediación de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, por hablar directamente con el Ejército, las miradas se encuentran ahora puestas más si cabe en Francia.

El portavoz del Elíseo, David Martinon, confirmó ayer el contacto entre agentes franceses y miembros de las FARC, "pero es evidentemente una misión extremadamente difícil porque para entrar en contacto con las FARC hace falta caminar". "Es gente extraordinaria que asume riesgos personales, por lo tanto, está fuera de cuestión hablar de ello porque en sus casos el anonimato es una protección", aclaró en rueda de prensa.

Los familiares, sin embargo, reclamaron la vuelta de Chávez como intermediario, especialmente después de que sus gestiones diesen como resultado la aparición de las primeras pruebas de vida en años. A estas podrían añadirse otras nuevas, según informaciones de 'Radio Caracol' recogidas por Otr/press. Y es que la presidenta del Comité Humanitario del Huila, esposa de uno de los secuestrados, anticipó una próxima entrega incluso antes de fin de año, tras conversar con fuertes cercanas a las FARC.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]