Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
petroleo, mercado

El crudo termina a la baja una semana muy volátil por la incertidumbre económica

EFE
Actualizado 08-12-2007 14:58 CET

Viena.-  Los precios internacionales del petróleo terminaron una semana de gran volatilidad a la baja, con excepción del Brent, en un momento de gran incertidumbre económica.

(EFE)

Los precios internacionales del petróleo terminaron una semana de gran volatilidad a la baja, con excepción del Brent, en un momento de gran incertidumbre económica.

El descenso de los precios el viernes se produjo después de conocerse algunos datos positivos sobre la economía de EEUU, como el fuerte aumento de la productividad en el tercer trimestre y que el empleo subiese en noviembre en 94.000 personas, por encima de las previsiones.

Con estos datos los analistas dan casi por seguro que la Reserva Federal de EEUU recortará los tipos de interés el próximo martes en un cuarto de punto porcentual, hasta el 4,25 por ciento, y no en medio punto, como también se especulaba.

De producirse esta bajada en el precio del dinero, los analistas coinciden en que presionará al alza el valor del crudo, ya que una depreciación del dólar, por efecto de un menor tipo de interés, suele ir en paralelo a un petróleo más caro.

El barril de petróleo de Texas, referente en EEUU, bajó ayer alrededor de un dos por ciento y terminó la semana en Nueva York en los 88,28 dólares por barril, 43 centavos menos que hace siete días.

El crudo Brent, referencia en Europa, acabó al semana en los 90,23 dólares, cinco centavos de dólar más que al cierre de la jornada anterior, y 1,95 dólares más que hace siete días.

Mientras, el crudo de la OPEP descendió un dólar el jueves, hasta los 84,48, dólares, y terminó la semana 3,3 dólares por debajo de la semana anterior.

La tendencia general esta semana ha sido de una gran volatilidad, con el precio del petróleo zarandeado por las noticias económicas y el impacto de las últimas revelaciones sobre el programa nuclear iraní, el cuarto productor mundial de crudo.

La primera gran noticia fue que la OPEP, a pesar de los altos precios y las insistentes demandas de los países consumidores, decidió aplazar un incremento de producción.

La reunión ministerial de la organización en Abu Dhabi decidió seguir abasteciendo al mercado como hasta ahora, achacó los elevados precios a la especulación y volvió a reiterar que existe suficiente crudo, por lo que es innecesario abrir más los grifos.

La bajada durante la semana de la reunión de los precios desde la zona de los 100 dólares a estar por debajo de los 90 dólares, en previsión de la subida de producción de la OPEP, pesó en la decisión del cártel.

Los ministros tuvieron en mente el desplome del crudo por la crisis asiática desatada después de 1997, cuando el valor del crudo cayó un 50 por ciento por el freno de la demanda.

La actual incertidumbre sobre los efectos de la crisis crediticia estadounidense en la arena internacional, y el temor a que el descenso del consumo en EEUU tenga un impacto negativo en las economías emergentes como China, hicieron optar por no inyectar más crudo al mercado.

Como un elemento de presión al alza del crudo se tomó el plan del gobierno estadounidense anunciado el jueves para ayudar a los ciudadanos con hipotecas, a fin de poner coto a la crisis crediticia, lo que reduciría su efecto sobre la demanda.

La incertidumbre económica hizo que incluso la semana tuviera una tendencia bajista a pesar de que el miércoles se informase que las reservas de crudo descendieron en EEUU en 8 millones de barriles en la pasada semana, algo que sorprendió a los expertos.

Otro importante factor ha sido el impacto del informe de los servicios secretos estadounidenses sobre Irán, en el que aseguran que Teherán detuvo en 2003 su programa nuclear militar.

Ese documento hizo descender los precios del crudo ya que un posible ataque militar de EEUU contra las instalaciones nucleares iraníes sería, con los datos de ese informe, muy difícil de justificar.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]