Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Una mujer muerta y al menos dos personas desaparecidas tras el desplome de un edificio en Santander

Archivado en:
cultura, sociedad
EUROPA PRESS
Actualizado 09-12-2007 08:36 CET

SANTANDER.-  Una mujer murió en la tarde de ayer sábado en Santander y al menos otras dos personas permanecen desaparecidas tras desplomarse un edificio de viviendas en pleno centro de la ciudad. La fallecida es Gumersinda Colmenero Carranceja, de unos 70 años, que residía en el inmueble, un edificio de cuatro plantas --incluida la baja-- y buhardilla, en la que vivía la fallecida.

EP (EUROPA PRESS)

Una mujer murió en la tarde de ayer sábado en Santander y al menos otras dos personas permanecen desaparecidas tras desplomarse un edificio de viviendas en pleno centro de la ciudad. La fallecida es Gumersinda Colmenero Carranceja, de unos 70 años, que residía en el inmueble, un edificio de cuatro plantas --incluida la baja-- y buhardilla, en la que vivía la fallecida.

Según informó esta noche en rueda de prensa el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, bajo los escombros se sigue buscando a un hijo de la fallecida y a otro hombre más que al parecer vivía en la misma vivienda. Otro de los hijos de la mujer pudo salir del inmueble por su propio pie, pero tuvo que ser trasladado al Hospital Valdecilla dado su estado de nerviosismo.

Además, no se descarta que pueda haber más personas sepultadas. "Tampoco tenemos confirmación clara y rotunda de que no vaya a haber ningún otro cuerpo", agregó De la Serna. En cualquier caso, el alcalde, que trasladó a la familia de la fallecida el cariño y el pesar de la Corporación y de la ciudad, confió en que se encuentre con vida a los desaparecidos.

De la Serna explicó que el derrumbe ocurrió a las 18.10 horas, cuando se desplomó el número 14 de la Cuesta del Hospital. El incidente ha obligado además a realojar a 39 personas de los edificios 10, 16 y 18 de la misma calle. De ellos, 32 han sido realojados por el Ayuntamiento y los siete restantes han acudido a casas de familiares.

En las labores de desescombro y rastreo --que continúan durante la noche-- participaron a lo largo de la tarde veinte bomberos municipales, agentes de la Policía Local y quince voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento, apoyados por seis perros del servicio, que se están empleando para intentar localizar los cuerpos de las al menos dos personas que siguen atrapadas.

A las labores de búsqueda se sumarán mañana otros cuatro perros procedentes de Asturias, ya que la gran cantidad de polvo dificulta los trabajos de estos animales.

Los trabajos de desescombro se prevé que duren por lo menos un día, puesto que se utilizan medios manuales para evitar causar daños mayores.

POSIBLES CAUSAS.

Aunque aún no se han confirmado las causas del siniestro, el alcalde reconoció que "todo apunta" a las obras en el inmueble número 12 de la misma calle, que han ido, dijo, "más allá de lo permitido en la autorización municipal".

El edificio número 12 disponía de licencia para obra menor, "para arreglar la fachada y la cubierta", pero ha habido "una denuncia de un vecino por las obras", que fue atendida con una visita de los técnicos municipales.

"Todos los técnicos municipales están ahora reunidos para analizar la documentación de la obra en el edificio anexo y todo apunta, aunque está sin confirmar, que la causa sea esa obra", insistió el regidor, quien explicó que, al parecer, los vecinos del número 14 habían alcanzado un acuerdo con la constructora que trabajaba en el 12 para realojarles durante las obras, pero la mujer fallecida y las dos personas que se busca bajo los escombros estaban en el inmueble.

Para analizar con más detalle lo sucedido el Ayuntamiento ha convocado hoy, a las 10.00 horas, una reunión extraordinaria y urgente de la Comisión de Fomento. También a las diez de la mañana se informará a los grupos y portavoces municipales socialista y regionalista, a los que De la Serna agradeció su colaboración; y a las doce del mediodía, el alcalde mantendrá una reunión con la Asociación de Vecinos del Cabildo de Arriba para trasladarles "toda la información relativa al suceso".

SOLIDARIDAD Y COLABORACIÓN.

Íñigo de la Serna aseguró que éste ha sido "el peor día" de la actual Corporación. "Es muy difícil vivir una jornada como la de hoy", apuntó el alcalde, que agradeció las numerosas muestras de solidaridad recibidas por parte de los vecinos y de las diferentes autoridades que acudieron hasta la zona, entre ellos todo el equipo de Gobierno municipal y los portavoces de los grupos municipales socialista y regionalista, Jesús Cabezón y Francisco Sierra, respectivamente.

También se personaron en el lugar el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno cántabro, Vicente Mediavilla, y ha mostrado su pesar el obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora.

El alcalde destacó la "colaboración desde el primer momento de todas las administraciones" y dio especialmente las gracias a los distintos servicios de emergencias y seguridad.

CABILDO DE ARRIBA.

El inmueble desplomado era el número 14 de la Cuesta del Hospital, en el barrio del Cabildo de Arriba, justo frente el Ayuntamiento de Santander, un área en el que en los últimos años se han caído varios edificios dado el deterioro de sus estructuras, aunque hasta ahora no había habido víctimas mortales.

Desde 2005, al menos cinco edificios han sufrido desprendimientos parciales o se han desplomado en el Cabildo de Arriba, entre ellos, el conocido como Palacio del Mueble, que había sido adquirido por el Gobierno cántabro para convertirlo en futura sede de la Consejería de Obras Públicas. Además, se ha ordenado el derribo de un buen número de inmuebles tras declararse en ruina. En la actualidad existe para la zona un ARI (Área de Rehabilitación Integral).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]