Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
francia, libia

Polémica política en Francia por la larga visita de Gadafi a París

Archivado en:
exterior, francia, libia, política
EFE
Actualizado 09-12-2007 14:55 CET

París.-  El líder libio, Muamar Al Gadafi, inicia mañana una visita de seis días a Francia, que viene precedida de una polémica sobre la pertinencia de esta acogida por el presidente, Nicolas Sarkozy, que espera aprovechar para cerrar contratos por varios miles de millones de euros.

(EFE)

El líder libio, Muamar Gadafi (i) conversa con el presidente francés, Nicolás Sarkozy (d) hoy en Lisboa durante la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) y África que se ha celebrado en la capital lusa el 8 y 9 de diciembre.

Dos claros bandos han protagonizado esta polémica en los últimos días, por un lado la oposición a Sarkozy de izquierdas y de centro, que recuerda las vinculaciones de Gadafi con el terrorismo y el uso político que hizo de la detención de las enfermeras búlgaras.

En el otro bando está la mayoría conservadora -salvo algunas excepciones- y sobre todo el propio presidente, que no duda en insistir en que sin su acción, las enfermeras búlgaras todavía estarían encarceladas injustamente, y que hay que respaldar un régimen como el libio que abandona el terrorismo y quiere reintegrarse a la legalidad internacional.

El jefe de los diputados socialistas, Jean-Marc Ayrault, pidió hoy la anulación de la visita del líder libio a la Asamblea Nacional, que consideró "inaceptable" en un comunicado.

"Si el coronel Gadafi quiere ser invitado (a la Asamblea) debe acabar con su sistema de exacciones. Debe cesar de promover, con actos y con palabras, el terrorismo internacional", señaló Ayrault.

Otro diputado socialista, Pierre Moscovici, que además preside una comisión parlamentaria sobre las condiciones de liberación de las enfermeras búlgaras, consideró que la invitación de Sarkozy para la visita es el "verdadero precio" de la puesta en libertad de los profesionales médicos a los que Libia acusaba de haber inoculado el sida a cientos de niños de su país.

El primer secretario de los socialistas, François Hollande, denunció que "ninguna firma de contratos comerciales puede legitimar una ceguera tal de Nicolas Sarkozy".

El jefe del Estado francés, que ayer no dudó en saludar ayer en la cumbre UE-África de Lisboa a Gadafi, y al que reiteró lo "feliz" que está de recibirlo mañana en París, rechazó todas esas acusaciones.

"Si no acogemos a los países que toman el camino de la respetabilidad, ¿qué tendríamos que hacer con los que toman el camino inverso", se preguntó Sarkozy, que añadió que "Francia habla con todo el mundo para decirle un cierto número de cosas. Si no hubiera hablado con Gadafi, las enfermeras búlgaras estarían todavía en la cárcel".

Respecto al interés financiero de la visita, replicó irónicamente que no se puede estar denunciando la amplitud del déficit comercial francés y "sorprenderse de que el presidente de la República se arremangue para ir a buscar uno a uno los contratos".

Una alusión al anuncio del pasado viernes del hijo de Gadafi Seif el Islam, que avanzó que su país va a comprar aviones Airbus por más de 3.000 millones de euros, así como un reactor nuclear, y tiene intención de adquirir igualmente abundante material militar, en particular cazas "Rafale" del fabricante francés Dassault Aviation.

Gadafi será recibido por Sarkozy en el Elíseo mañana por la tarde nada más llegar a París, y cenarán juntos. Se volverán a ver el miércoles por la tarde, después de que el presidente francés haya ofrecido un almuerzo al rey de España, Juan Carlos I.

El resto de su agenda aún está sin fijar, aunque además de su reunión con parlamentarios en la Asamblea se ha concertado un encuentro con la patronal francesa MEDEF, otro con personalidades del mundo de la cultura, con representantes de la comunidad africana en la UNESCO y con mujeres destacadas de origen inmigrante.

El líder libio se albergará en la residencia de los mandatarios de visita en París, el Palacio de Marigny, junto al Elíseo, donde se montará su jaima, como ocurre en sus desplazamientos, para recibir invitados.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]