Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
argentina, kirchner

Néstor Kirchner es tres veces más popular al marcharse que al llegar a la Presidencia

Archivado en:
argentina, gobierno, política
EFE
Actualizado 09-12-2007 16:15 CET

Buenos Aires.-  Tras cuatro años pilotando con mano firme el timón de Argentina, Néstor Kirchner dejará mañana la presidencia del país con un índice de popularidad inédito en la reciente historia local, en torno al 60/65 por ciento.

(EFE)

El presidente saliente argentino, Néstor Kirchner (c), tiene también el logro de haber fortalecido la institución presidencial en Argentina, muy devaluada tras los excesos de los años de Ménem y Fernando de la Rúa y la sucesión de presidentes que siguieron, algunos ejerciendo menos de 24 horas.

Y eso, a pesar de que en las elecciones de 2003 el ex presidente Carlos Ménem, que había ganado la primera vuelta con un 24 por ciento de los votos, le robó la posibilidad del espaldarazo de las urnas al renunciar a la segunda vuelta, con lo que Kirchner fue proclamado presidente con el respaldo de menos de la cuarta parte de los argentinos.

"Me tocó ser presidente votado solamente por el 22,7 por ciento de los ciudadanos, pero la tasa de desempleo era del 27 por ciento, es decir que era más alta la tasa de desempleo que los votos que obtuve", definía Kirchner a principios de este año, en la inauguración del periodo de sesiones del Parlamento.

Como político de raza que es, la estadística es exagerada, pero lo cierto es que en el tercer trimestre de 2003, cuando se celebraron las anteriores presidenciales, el desempleo era del 18 por ciento y hoy está en el 8.

Esta es una de las muchas estadísticas que han mejorado durante la gestión -polémica por poco ortodoxa, excesivamente populista y a veces con toques autoritarios y provocadores- de este descendiente de suizos originario de la provincia patagónica de Santa Cruz, el sur profundo argentino.

Uno de los logros de los que mas orgulloso está es la lucha contra la pobreza, que durante su presidencia cayó a la mitad -del 47 al 23 por ciento-, mientras que los indigentes, 20 de cada cien argentinos al comenzar de su mandato, son hoy sólo 8.

El salario mínimo pasó de 200 a 980 pesos (70 y 313 dólares al cambio de 2003 y al actual, respectivamente), un incremento del 380 por ciento, y las pensiones mínimas subieron de 150 a casi 600 pesos.

También el PIB ha crecido espectacularmente: a un ritmo superior al ocho por ciento anual, un 35,5 por ciento en el cuatrienio presidencial de Kirchner. Y se nota en las calles, en los comercios y restaurantes, en las ventas de autos y propiedades, en el consumo desenfrenado.

Pero, en lo que a la economía se refiere, los momentos estelares de su gestión fueron la liquidación de la deuda que el país mantenía con el FMI y la reestructuración de deuda externa por 81.836 millones de dólares, con una quita del 65,4 por ciento, aceptada por más de las tres cuartas partes de los acreedores.

Eso, más el imparable crecimiento de las reservas y un constante superávit fiscal, frutos tanto de una política impositiva más estricta como de las subidas de las retenciones a las exportaciones, que le han granjeado por momentos la enemistad de la oligarquía local.

Cierto es que el arquitecto de esta política económica fue el primer ministro de Economía de Kirchner, Roberto Lavagna, "heredado" de su predecesor, Eduardo Duhalde, pero el ex gobernador patagónico supo mantener el rumbo de la economía tras la salida de este, hace ya casi dos años.

Cierto es también que en el último año se han disparado los ataques contra la credibilidad de los datos del instituto oficial de estadísticas, pero las críticas se circunscriben a los números de la inflación, que el gobierno no consigue controlar pese a intentar imponer un férreo control sobre los precios.

Fuera de sus indudables logros económicos -y dejando al margen el descontento de algunos inversores extranjeros, que siguen reclamando mayor seguridad jurídica en Argentina-, el gobierno de Kirchner se ha caracterizado por su férrea defensa de los derechos humanos, presionando para conseguir la revocación de las leyes de punto final y obediencia debida.

En su haber, Kirchner tiene también haber fortalecido la institución presidencial en Argentina, muy devaluada tras los excesos de los años de Ménem y Fernando de la Rúa y la sucesión de presidentes que siguieron, algunos ejerciendo menos de 24 horas.

Pero tanto como ha fortalecido la figura del Presidente, ha debilitado la de la oposición, totalmente desarbolada y sin alternativa que presentar; su Frente para la Victoria, amalgama de peronistas, radicales e independientes, lo que él denomina "transversalidad", ha hecho irrelevantes los dos grandes partidos tradicionales, el peronismo del que provienen Kichner y su esposa y el radicalismo.

En su debe, toda una retahíla de enfrentamientos, algunos innecesarios y otros fruto de su impaciencia y escasa predisposición al protocolo: con la iglesia, el campo, los industriales, la prensa, las multinacionales (...).

Uno de los momentos más sonados de su presidencia fue cuando salió a pedir el boicot contra la petrolera Shell con nombres y apellidos.

Kirchner abandona la presidencia en uno de sus puntos más altos de popularidad, y pone fin a veinte años ininterrumpidos en posiciones de poder: alcalde de Río Gallegos durante cuatro años, gobernador de Santa Cruz durante doce y presidente argentino el último cuatrienio.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]