Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
premio nobel

Stalin, Gandhi y los problemas de conciencia del Nobel

Archivado en:
cultura, exposición, nobel
EFE
Actualizado 09-12-2007 19:08 CET

Estocolmo.-  Los ganadores se anuncian cada año, pero tiene que transcurrir medio siglo para que las candidaturas a los Nobel se hagan públicas, una regla que desvela con el tiempo que Stalin fue candidato al premio de la Paz, mientras que Gandhi, que nunca logró el galardón, optó a él en cinco ocasiones.

(EFE)

Stalin fue candidato al premio Nobel de la Paz en dos ocasiones y Gandhi optó a él en cinco.

Cincuenta años de perspectiva pueden dar un aire de hilaridad a ciertas decisiones que, en su momento, fueron tomadas con la solemnidad que caracteriza a los premios Nobel, y así todavía figura en la página web de los galardones como una de las preguntas más consultadas si verdaderamente Josef Stalin (1879-1953) llegó a optar al Nobel de la Paz.

La respuesta es que lo hizo en dos ocasiones: en 1945, por "sus esfuerzos para terminar la Segunda Guerra Mundial" y en 1948, a pesar de que, como se desvelaría más adelante, la barbarie dictatorial en la que desembocó su régimen hizo que murieran durante su mandato millones de personas.

Stalin compartió en 1948 candidatura con el paladín de la revolución pacífica contra la colonización británica en la India, Mahatma Gandhi (1869-1948), que falleció pocos días después de que su quinta nominación volviera a ser infructuosa.

Por ello, la fundación Nobel, que tiene entre sus reglas no otorgar ningún premio póstumo, entona su 'mea culpa' en un artículo titulado "Mahatma Gandhi, el ganador perdido":

"Hasta 1960, el premio Nobel de la Paz era otorgado casi exclusivamente a europeos y americanos. Desde la perspectiva actual, el horizonte del Comité Noruego puede parecer muy estrecho. Él no era realmente un político o un propulsor de la ley internacional (...) y no era un organizador de congresos internacionales de paz. Habría pertenecido a una nueva hornada de ganadores del premio".

En 1973, sin embargo, el Nobel de la Paz volvió a ser polémico al recaer en el norteamericano Henry Kissinger, secretario de Estado de EEUU, y en el vietnamita Le Duc Tho, uno de los fundadores del Partido Comunista de Indochina y organizador de la fuerzas del Viet Minh.

Ambos llevaron a cabo unas reuniones secretas en 1970 que propiciaron la firma de la tregua de París en 1973, lo que les valió un Nobel conjunto, que Le Duc Tho rechazó por considerar que la situación en la que había quedado su país no le hacía merecedor de tal honor.

Algunos tampoco han comulgado con la calidad de "pacifistas" de George Catlett Marshall (premiado en 1953 por su "Plan Marshall") o Dwight Eisenhower, candidato en 1955, que durante su mandato como presidente de los Estados Unidos desarrolló una política con pocas concesiones con los países comunistas, pese a haber luchado por evitar la catástrofe nuclear con su doctrina "Átomos para la paz".

Precisamente, el que fuera secretario general de esta organización, Kofi Annan, fue reconocido con el Nobel de la Paz en 2001, que tampoco cayó bien entre los que ponían en duda la eficacia de las ONU tras las actuaciones en las guerras de la ex Yugoslavia y Ruanda.

Además del citado Le Duc Tho, cinco premiados han rechazado el galardón. La mayoría de ellos, por presiones políticas por parte de su país de origen, como el escritor ruso Boris Pasternak que, según una teoría del periodista Ivan Tolstói, recibió el Nobel en 1958 como parte de una estrategia de la CIA para difundir su libro "Doctro Zhivago", que contenía un supuesto mensaje anticomunista.

Yevgueni, el hijo de Pasternak, además de negar esa teoría, afirma que, en cualquier caso, el Nobel "sólo le trajo sufrimientos" a su padre, que se vio obligado a rechazar el premio más adelante para evitar su deportación.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]