Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ue, africa

La UE y África pasan página y superan las fricciones de la cumbre

Archivado en:
áfrica, exterior, política, ue
EFE
Actualizado 09-12-2007 19:45 CET

Lisboa.-  La UE y África decidieron hoy "pasar página" y abrir una nueva etapa de diálogo tras una cumbre de dos días a la que asistieron 80 países y en la que los derechos humanos, el comercio y el recuerdo del colonialismo causaron fricciones.

La presencia del cuestionado presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, fue polémica hasta el último momento y pese a los esfuerzos de los organizadores por restarle protagonismo causó velados reproches entre europeos y africanos en el mismo cierre de la conferencia.

La Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA) organizaron su segunda cumbre siete años después de celebrar la primera en El Cairo y tras un intento de reunirse también en 2003 que no se concretó precisamente por la oposición a Mugabe que encabezó el Reino Unido, representado ahora a muy bajo nivel en Lisboa.

Los gobernantes suscribieron tres documentos en los que expresan su voluntad de contribuir a la solución de los problemas africanos, tanto en desarrollo, salud o inmigración como en comercio, solución de conflictos y promoción de la democracia.

Los textos de la Estrategia de cooperación, el Plan de Acción conjunta y la Declaración de Lisboa, expresan también el deseo de los dos bloques de mantener una relación de igual a igual, que no esté basada en la relación donante-receptor y en la que ambos cooperen ante retos como la globalización o el cambio climático.

Los dirigentes de la Unión Europea y de la Unión Africana aseguraron en rueda de prensa al final de la cumbre que la reunión fue un éxito y negaron que los desacuerdos para renovar algunos de sus acuerdos comerciales llevaran a una "ruptura".

El presidente de la comisión de la Unión Africana, Alfa Omara Konaré, señaló que "hay puntos de desacuerdo pero no rupturas" en el tema y expresó la disponibilidad de los países africanos para "continuar negociando y buscar formulas de consenso".

Sobre la misma materia, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, señaló que los europeos quieren garantizar una "transición suave" en la renovación de los acuerdos comerciales, de tipo preferencial y que deben ser modificados antes de fin de año por imperativo de la Organización Mundial de Comercio.

En la rueda de prensa, José Sócrates, primer ministro de Portugal que ejerce la presidencia de la UE, y el ghanés John Kufuor, presidente de turno de la UA, coincidieron en elogiar el desarrollo y los resultados de la reunión.

Kufuor consideró que la conferencia "históricamente marca una alteración radical en las relaciones" UE-África y Sócrates resaltó su "nuevo espíritu, el espíritu de Lisboa", que definió por la "igualdad y el respeto mutuo" entre estados europeos y africanos.

Konaré manifestó por su parte que los resultados conseguidos en Portugal hacen de "Lisboa un resultado y un punto de partida" que traerá ventajas a todos.

No obstante el presidente de la Comisión de la Unión Africana exhortó también a que África no sea considerada sólo un mercado, que sus riquezas sean remuneradas a un precio justo y que las materias primas se transformen en productos africanos.

En materia de gobernación democrática y derechos humanos los portavoces de la UE y la UA informaron de que esos temas habían sido analizados y Konaré puntualizó que "hay problemas de gobernación que deben resolver los africanos sin recibir lecciones".

Por su parte Barroso declaró que ahora "hay razones para el optimismo" en materia de democracia en África al recordar que hay elecciones y progreso en materia de gobernación aunque "subsisten algunos problemas que se discutieron de forma franca".

El presidente de la Comisión Europea reiteró varias veces durante la cumbre, en alusión a dirigentes como Mugabe, que "no se puede aceptar que quienes lucharon por la independencia nieguen ahora la libertad a sus pueblos".

Pero Kufuor puntualizó que la salida a la situación que vive Zimbabue sólo puede ser interna, a través de la "decisión del pueblo", y no por medio de imposiciones exteriores.

El propio presidente de Zimbabue intervino hoy en la cumbre para censurar la "arrogancia" de los líderes europeos en respuesta a la canciller alemana, Angela Merkel, que la víspera criticó el deterioro de la imagen de Africa por culpa de su régimen.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]