Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
espacio, atlantis

La NASA fija para el 2 de enero la nueva fecha de salida del transbordador Atlantis

EFE
Actualizado 09-12-2007 19:50 CET

Washington.-  La NASA fijó el 2 de enero como la nueva fecha de salida del transbordador Atlantis, después de que el lanzamiento tuviera que ser cancelado hoy por segunda vez por problemas en los sensores del tanque externo de combustible.

(EFE)

La NASA ha decidido posponer hoy y hasta el 2 de enero la salida del transbordador espacial Atlantis. Así lo han informado fuentes de la Agencia Espacial después de dos intentos fallidos debido a un problema en los sensores de los tanques de combustibles.

La nave debía haber partido inicialmente este jueves 6 de diciembre desde el Centro Espacial Kennedy (Florida), en una misión de once días con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI) y en la que tenía previsto transportar e instalar el laboratorio científico europeo Columbus.

Si bien la agencia espacial estadounidense reprogramó el lanzamiento para el viernes y después para el sábado, finalmente ayer se decidió que el segundo intento de lanzamiento se realizaría hoy.

Pero a las 06.00 de la mañana hora local (11.00 GMT), al iniciarse las tareas de llenado de los tanques de hidrógeno y oxígeno crionizado, los operarios se dieron cuenta de que los sensores seguían fallando y tuvieron que suspender la operación.

"Uno de los cuatro sensores (ECO) que se encuentra dentro de la zona donde se introduce el hidrogeno nos envío una señal errónea", dijo la NASA en un comunicado, al justificar su decisión.

Posteriormente, la NASA anunció en un comunicado que había reprogramado el lanzamiento para el 2 de enero.

Los criterios de seguridad de la NASA establecen que, por lo menos, tres de los cuatro sensores deben funcionar, pero debido a los problemas reiterados en los citados dispositivos desde el jueves, hoy la agencia determinó que debían funcionar adecuadamente el conjunto de cuatro.

Los mencionados sensores, situados donde se almacena el hidrogeno crionizado -en la parte superior se introduce el oxígeno líquido- es uno de los sistemas que protegen los motores principales del transbordador, ya que provoca su apagado en caso de que los niveles de combustibles fueran inesperadamente bajos.

Desde que el pasado jueves se suspendiera la primera salida del Atlantis, la NASA ha trabajado a contra reloj para intentar solventar un problema que ya se repitió en 2005.

Esta misión, que fue la primera que se llevaba a cabo tras el accidente del 2003 del Columbia, que estalló tras entrar en la atmósfera terrestre, llegó a sufrir trece días de retraso debido a problemas similares en los sensores.

Para la actual misión, la "STS-122", la NASA había establecido un margen de salida hasta el próximo 13 de diciembre, pero la gravedad de los problemas han provocado que se postergue hasta enero.

Por último, la NASA subrayó que este retraso en el despegue del Atlantis no afectará su plan de que el siguiente transbordador, el Endeavour salga el 14 de febrero, tal y como estaba previsto.

Estaba previsto que a bordo del Atlantis viajaran los astronautas Steve Frick (comandante); el piloto Alan Poindexter; Leland Melvin; Rex Walheim; Stanley Germany; y Hans Schlegel y Leopold Eyharts.

Algunos de ellos pertenecen a la Agencia Espacial Europea (ESA), responsable del Columbus, el laboratorio construido en Italia y terminado de ensamblar en Alemania, que constituye el componente europeo más importante que se agrega a la estructura del complejo orbitador este año.

Tras años de diseños e ingeniería, los científicos europeos crearon un laboratorio de unos 7,5 metros de largo por cinco metros de diámetro.

En su interior se realizarán experimentos de alta especialización, la mayoría sobre los efectos de la microgravedad así como los del espacio sobre los fluidos y objetos como los cristales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]