Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, elecciones

Los candidatos republicanos no otorgarán una amnistía para los indocumentados

Archivado en:
eeuu, elecciones, gobierno, política
EFE
Actualizado 10-12-2007 04:30 CET

Miami.-  Siete aspirantes republicanos a la Casa Blanca protagonizaron hoy en Miami (Florida) su primer cara a cara en español en el que reconocieron la pérdida de confianza del electorado latino y coincidieron en que no otorgarán una amnistía a los indocumentados.

(EFE)

Los candidatos a la presidencia, los republicanos, Mike Huckabee, Fred Thompson, Rudolph Giuliani, hoy, en el Foro Presidencial "Destino 2008". EFE/John Watson-Riley

Los republicanos decidieron prescindir en esta ocasión del ya habitual intercambio de ataques verbales para centrase en una cuestión medular: recuperar a cualquier precio la confianza de los votantes hispanos.

El debate en español llegó en horas bajas para los republicanos, cuando buena parte del electorado hispano se ha echado en brazos de los demócratas y sólo el 23 por ciento, según el reciente estudio del Pew Hispanic Center, respalda sus candidaturas.

Organizado por la cadena hispana de televisión Univisión, el foro repitió la fórmula empleada con los candidatos demócratas: los presentadores preguntaron en español y los contendientes respondieron en inglés con traducción simultánea al castellano.

Los periodistas estrella de Univisión María Elena Salinas y Jorge Ramos, ambos de origen mexicano, fueron nuevamente los moderadores del debate de 90 minutos de duración en el que se mostraron muy incisivos en sus preguntas sobre inmigración.

"Si los republicanos reciben sólo un 30 por ciento de los votos latinos es que no están haciendo un buen trabajo", reconoció el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee a la pregunta de a qué atribuía el descenso del apoyo hispano al Partido Republicano.

Huckbee, que se halla sólo seis puntos por debajo de Rudy Giuliani (17-23) en la reciente encuesta divulgada por el diario "Los Ángeles Times", explicó que la tarea prioritaria de su partido es "extender la mano a la población hispana" que reside en EEUU.

Un reconocimiento similar fue el que dejó entrever el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney cuando reconoció que los "republicanos pierden EEUU cuando actúan como demócratas".

Una suerte de "mea culpa" que no afecta a la "conexión peculiar" que, dijo, subyace entre el Partido Republicano y los hispanos, una comunidad que sabe "cómo construir nuestra economía y son personas de fe", acotó el candidato mormón.

Giuliani, ex alcalde de Nueva York, favorito en las encuestas para convertirse en candidato del partido, reconoció también que el "propósito" de participar en el debate es recuperar el respaldo del electorado hispano.

"Entiendo como muy pocos la importancia del voto hispano", destacó Giuliani, quien aseguró al final del debate que los latinos, "con sus valores familiares", entre otros, "nos han ayudado a ser mejores estadounidenses".

Para el actor y ex senador Fred Thompson la clave de la pérdida de la intención de voto hispano residen en que los "republicanos se han alejado de los valores básicos" que defienden la comunidad latina en Estados Unidos.

En cuanto a una posible amnistía a los 12 millones de indocumentados que viven en el país, los aspirantes republicanos se mostraron contrarios y, con matices, apuntaron que "lo primero es terminar con la inmigración ilegal" y "asegurar las frontera" de Estados Unidos con México.

"Tenemos que hacer respetar la frontera y la ley", dijo Thompson, consideración que respaldó el senador por Arizona John McCain cuando dijo que los "norteamericanos quieren que se asegure primero la frontera" antes de plantear un asunto como la amnistía migratorias.

La situación en Latinoamérica acaparó un segundo segmento del debate y Huckabee, un hombre de fuertes convicciones cristianas, aseguró que el presidente venezolano, Hugo Chávez, "no es un amigo de EEUU." y que los venezolanos recuperarán "la libertad que (Chávez) les robó".

La misma consideración aportó Giuliani que, con humor y en español, dijo estar de acuerdo con el rey de España, Juan Carlos I, cuando le espetó a Chávez el famoso "¿por qué no te callas?".

"Chávez se comporta como un dictador", resaltó Giuliani.

En cuanto al mandatario cubano Fidel Castro, Thompson aseguró que se trata de alguien que "ha tiranizado a su propia gente y que busca el apoyo de los ingenuos".

"Los hermanos Castro son unos "cobardes" y hay que reconocer su "cobardía" y continuar con el embargo a Cuba, resaltó Romney.

Unas palabras de condena al régimen cubano que respaldó McCain al elogiar la figura del médico cubano Óscar Bisset, disidente preso en la isla.

También participaron en el debate que se celebró en el recinto de la Universidad de Miami (UM) los congresistas Duncan Hunter (California) y Ron Paul (Texas), quienes señalaron, respectivamente, que el partido republicano es el "partido de la libertad" y que votarle es "votar por un nuevo gobierno",

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]