Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Antequera, seleccionador nacional: "Las nuevas medidas antidopaje no son la solución para el ciclismo"

Archivado en:
ciclismo, deportes
EUROPA PRESS
Actualizado 10-12-2007 13:10 CET

MADRID.-  El seleccionador español de ciclismo, Francisco Antequera, subrayó que las nuevas medidas antidopaje propuestas "no son la solución" para su deporte, sobre el que siente que "quizás haya más exigencias", pero que recordó que "debe ser como cualquier otro" y que "habría que abrir más el cerco y no estar tan encima" de él, en referencia a las constantes referencias al dopaje que se realizan por parte de los medios de comunicación cuando se habla de ciclismo.

EP (EUROPA PRESS)

El seleccionador español de ciclismo, Francisco Antequera, subrayó que las nuevas medidas antidopaje propuestas "no son la solución" para su deporte, sobre el que siente que "quizás haya más exigencias", pero que recordó que "debe ser como cualquier otro" y que "habría que abrir más el cerco y no estar tan encima" de él, en referencia a las constantes referencias al dopaje que se realizan por parte de los medios de comunicación cuando se habla de ciclismo.

"Creo que las nuevas medidas antidopaje no son la solución para el ciclismo. Debe ser como cualquier otro deporte. Quizás tengamos más exigencias, pero a lo que no hay derecho es que, por un simple resfriado, tomes algo y puedas dar positivo. Habría que abrir algo más el cerco y no estar tan encima del ciclismo, no podemos estar siempre con ese lastre al cuello", apuntó Antequera en los 'Desayunos Deportivos' de Europa Press, patrocinados por ADO, Gerflor y Repsol.

De este modo, el técnico español reconoció que el ciclismo está "pasando malos momentos", pero recordó que a nivel nacional "en lo deportivo se ha conseguido volver a ganar el Tour de Francia, que es la máxima aspiración de cualquier ciclista", por lo que concluyó que "hay un buen ciclismo, hay un ciclismo sano, han pasado cosas, pero no hay que sacarlas de contexto".

Asimismo, Antequera subrayó el "compañerismo" que existe en el equipo nacional de ciclismo, con el que España ha conseguido sus "mejores resultados en toda la historia de los Mundiales", en los que, apuntó, cada medalla ha sido como si la hubiese ganado él mismo.

"Los corredores siempre han dado una imagen, que es la que he buscado yo, la del compañerismo, y ahí están las medallas y los resultados", explicó el seleccionador nacional de ciclismo, que definió como "una piña" al ciclismo español, "como se ha demostrado en los últimos años" con sus mejores resultados.

Gracias a esa idea de equipo que intenta implantar en la selección nacional, Antequera añadió que "la experiencia ha sido positiva" para él desde que ocupa el cargo de seleccionador. "Al final lo que hemos tratado es siempre de buscar equipo y trabajar conjuntamente. Cada medalla ha sido como si la hubiese ganado yo mismo, de verdad lo he sentido así", afirmó.

"VALVERDE TENÍA LA MENTE EN OTRO SITIO EN EL MUNDIAL"

También se le cuestionó a Antequera si pudieron afectar a Alejandro Valverde las circunstancias que rodearon al murciano en su preparación para el Mundial de Stuttgart, en cuanto a su posible veto para correr la competición. "Sí es verdad que Alejandro no pudo preparar bien el Mundial. Por circunstancias, la mente la tenía en otro sitio, pues sólo a falta de tres días se le autorizó correr. Creo que fue una medida injusta, sobre todo, cuando estaba avalado por su propia Federación", dijo.

Antequera desveló, además, que volverá a estar al frente del combinado nacional en el próximo Mundial y apuntó que, aunque nunca se le ha "impedido nada" desde la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), "a lo mejor, por circunstancias, las condiciones en la selección no han sido las que me hubieran gustado", añadió. "Estoy contento. Lo único que no tengo es más contacto con los corredores", afirmó.

De cara a siguientes ediciones del Campeonato del Mundo, el técnico apostó porque "hay buenos y muchos corredores a los que ahora gusta correr clásicas" y que aseguran la sucesión del triple campeón del mundo español, Óscar Freire. "A lo largo de los años nos hemos mentalizado que hay muchas y buenas carreras, y ello facilita que haya más corredores", indicó, aunque, "sin lugar a dudas", destacó que "después de Freire, está Alejandro Valverde, que podría ganar cualquier carrera que se preparara".

Francisco Antequera valoró, asimismo, de forma positiva el recorrido de la Vuelta Ciclista a España 2008, pues éste está "a la altura de la temporada" en la que se desarrolla, el mes de septiembre, cuando "el kilometraje es lo más importante", apuntando que la ronda española "trabaja por el bien del ciclismo", aunque mostró su preferencia porque se disputara en otras fechas.

"Quizá cuando un corredor lo hace bien en verano ya no quiere venir a la Vuelta, es como un curso de estudios, que cuando uno aprueba ya no se presenta a los exámenes de septiembre. Cuando la Vuelta se disputaba en abril o mayo eran mejores fechas", insistió el técnico.

Por último, Antequera reconoció que "el ciclismo de base no atraviesa por su mejor momento" y comparó las dificultades que se encuentra este deporte para entrenar en comparación con otros como el fútbol o el baloncesto. "En ciclismo es mucho más difícil, la carretera es muy peligrosa y, además, hay que resaltar lo que nos ha pasado", rememorando la 'Operación Puerto' y a la falta durante unos años de un ídolo como lo fue Miguel Indurain, que hacía que "todos los niños quisieran coger la bici".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]