Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
nobel, premios

El menú del banquete de los Nobel, el secreto mejor guardado de los premios

Archivado en:
cultura, finanzas, bolsa, nobel, premio
EFE
Actualizado 10-12-2007 13:40 CET

Estocolmo.-  Aun más restringido que la propia gala, el banquete de los premios Nobel saciará hoy, en el Hall Azul del Ayuntamiento de Estocolmo, el apetito de los premiados y la realeza sueca con, como es tradición, una recopilación de lo más selecto de la gastronomía internacional con un toque escandinavo.

(EFE)

Una medalla de Alfred Nobel sobre el escenario donde hoy se entregarán los Premios Nobel 2007.

Los ganadores del Nobel se saben desde octubre, pero todavía es una incógnita el menú de este banquete que, valorado el cubierto en 1.700 coronas suecas (180 euros, 264 dólares) y con una lista de 1.300 invitados, se prepara desde el pasado viernes cuidadosamente.

"Desde los arreglos florales a la comida, el vino, el postre y la diversión, todo está milimétricamente calculado para hacer del banquete de los Nobel una experiencia memorable", explica la Fundación de estos premios.

"En septiembre de cada año, tres menús son sugeridos por selectos chefs con impecables referencias internacionales y son presentados a la Fundación Nobel para su degustación. El menú elegido se mantiene en secreto hasta el mismo momento del banquete", aseveran.

Sólo en las cocinas del Ayuntamiento, que funcionan a pleno rendimiento, saben lo que los comensales disfrutarán hoy en este acontecimiento anual que, inaugurado en 1901 -como los propios premios-, ha recorrido desde entonces las tendencias gastronómicas más sofisticadas.

Si bien en las primeras décadas del siglo XX se ofrecían exóticos platos como, por ejemplo, la sopa de tortuga, ya en el siglo XXI, el menú puede incluir "delicatessen" como la pannacotta de cigala.

El primer banquete de la historia de los Nobel -valorado en 15 coronas suecas de la época- ofreció a sus invitados suprema de barbada a la normanda, filete de ternera a la imperial, urogallo asado con ensalada y, de postre, la mejor selección de pasteles del Gran Hotel de Estocolmo -donde se celebraba entonces-, todo ello regado de un Niersteiner del 1897 y un Château Abbé Gorsse de 1881.

Los invitados fueron 113 y entre ellos no había ni una sola mujer. Pero el banquete también ha sido sensible a los cambios de mentalidad, los flujos económicos o incluso el acontecer de la Historia hasta llegar a lo que hoy en día se ha convertido.

Lo opíparo de la cena ha ido fluctuando según la coyuntura y así, tras la Primera Guerra Mundial, se ofrecía un plato menos en el menú, aunque con la indispensable sopa de tortuga como plato estrella. Las aves de corral, en cambio, se convirtieron en el alimento más apreciado en los años treinta.

Más drástica fue la decisión de cancelar los banquete, durante los años de la Segunda Guerra Mundial, para donar su presupuesto a la Cruz Roja, y, una vez finalizado el conflicto, el menú pasó a tener "sólo" tres platos que, además, tuvieron que centrarse en los productos locales.

Truchas, salmones, langostas y caviar fueron, entonces, los que tomaron la hegemonía en los banquetes del Nobel durante la década de los cincuenta y, ya en 1973, el banquete sirvió por primera vez "el parfait", el famoso helado de café que desde entonces es un símbolo de identidad del banquete.

Sólo llegados los noventa, con la celebración del 90 aniversario de los galardones en 1991, se recuperaron los cuatro platos del menú, en el cual, además, se hizo un "parfait" especial para este evento y, desde entonces, el esplendor ha vuelto a ser innegable.

"Una vez la lista de la compra consistió en 2.692 pechugas de pichón, 475 colas de langosta, 100 kilos de patatas, 70 litros de salsa agridulce de vinagre de frambuesa, 67 kilos de alcachofas de Jerusalén, 53 kilos de queso Philadelphia y 45 kilos de salmón ahumado", afirma la organización.

El banquete, tras desarrollarse en el Grand Hotel en sus primeras ediciones, se trasladó en 1936 al Ayuntamiento de Estocolmo, donde, tras años de celebraciones en el Hall Dorado, tuvo que ser trasladado, por problemas de aforo, al Hall Azul -donde caben 65 mesas- del mismo edificio en 1974.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]