Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
accion humanitaria

Los conflictos olvidados centran la atención de la ayuda humanitaria

Archivado en:
exterior, sociedad
EFE
Actualizado 10-12-2007 15:59 CET

Madrid.-  En 2006 la ausencia de grandes emergencias hace regresar la acción humanitaria internacional a una realidad en la que siguen sin solución crisis como la de Somalia, Chad o Darfur, con una ayuda financiera que alcanzó los 7.000 millones de dólares, niveles superiores a 2004 (4.600), y lejos de los 18.000 de 2005.

Estos datos se recogen en el Informe La Acción Humanitaria en 2006, un análisis de la evolución del sistema internacional y español de ayuda humanitaria, que se ha presentado hoy y concluye que la falta de emergencias mediáticas ha permitido "comprobar" la incapacidad internacional "cuando no la falta de voluntad" para solucionar los desastres complejos.

Francisco Rey y Jesús Núñez, codirectores del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), autores del informe la Acción Humanitaria 2006, junto con Médicos Sin Fronteras, han destacado que la ausencia de grandes desastres naturales en 2006, hacen patente la falta de resolución de crisis como la de Somalia o Darfur, y una falta de interés real por la búsqueda de soluciones.

Aitor Zabalgogeazkoa, director de Médicos Sin Fronteras (MSF), ha explicado como las crisis que en el 2006 y 2007 han sido sangrantes como las que se viven en Darfur, Somalia, Haiti o la República Democrática del Congo "no están teniendo ni gran atención mediática, ni gran atención internacional" para ver si se pueden resolver los problemas.

"Son conflictos relegados en los medios de comunicación, como el de Somalia que no ha merecido ni portadas ni tres minutos en un telediario, y la situación continúa igual, incluso sigue complicándose", ha añadido.

Para el director de MSF estas crisis sin resolver "demuestran que el sistema internacional no esta especialmente interesado en intervenir en estos lugares", donde el sufrimiento es extremo y que "simplemente están tramitando o gestionando los momentos álgidos de las crisis para que pasen desapercibidos y dedicarse al siguiente interés".

Francisco Rey ha dicho que el informe en el caso de España revela que incrementa la dotación presupuestaria destinada a Acción Humanitaria, cerca de 247 millones de euros, aunque pierde peso en el seno de la Ayuda Oficial al Desarrollo, donde se registra un descenso, pasa de 4,45 % en 2005 a 3,79 en 2006, y se aleja de los objetivos del Plan Director y de la media del 14 por ciento de los países del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE.

El informe destaca como positivos los avances presupuestarios y de planificación y asignación de la Ayuda Humanitaria, así como la elaboración de las Estrategias Sectoriales y el refuerzo del compromiso multilateral.

En cuanto a las cuestiones pendientes apunta las reformas orgánicas y los nuevos mecanismos de gestión previstos en el Plan Director 2005-2008, en especial la Oficina de Ayuda Humanitaria, la implantación de nuevos mecanismos de financiación de ONG humanitarias y el establecimiento de los mecanismos de evaluación.

Según Francisco Rey la lentitud de las reformas en los modos de gestión de la ayuda humanitaria en especial en la Agencia Española de Cooperación Internacional y la falta de previsibilidad de los fondos condicionan la eficacia en especial cuando se trata de responder a grandes catástrofes.

Entre las cuestiones que pone de relieve el informe se puede destacar que en 2006 se registraron 427 desastres naturales que causaron la muerte de más de 23.000 personas y que afectaron a más de 143 millones ocasionando unas perdidas materiales de mas de 34.000 millones de dólares.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]