Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Brown respalda sobre el terreno el trabajo de las tropas británicas en Afganistán tras su visita a Irak

Archivado en:
internacional
OTR/PRESS
Actualizado 10-12-2007 18:16 CET

KABUL.-  Un día después de hacer lo propio en Irak, el primer ministro británico, Gordon Brown, se desplazó a Afganistán como muestra de apoyo a al "patriótico servicio" de las tropas allí desplegadas. La visita de Brown se prodcuce justo tras una victoria de las fuerzas militares afganas y aliadas, que lograron hoy finalmente retomar la ciudad de Musa Qala, localidad en poder de los talibán desde el pasado mes de febrero.

AP (OTR/PRESS)

Un día después de hacer lo propio en Irak, el primer ministro británico, Gordon Brown, se desplazó a Afganistán como muestra de apoyo a al "patriótico servicio" de las tropas allí desplegadas. La visita de Brown se prodcuce justo tras una victoria de las fuerzas militares afganas y aliadas, que lograron hoy finalmente retomar la ciudad de Musa Qala, localidad en poder de los talibán desde el pasado mes de febrero.

Brown se desplazó hoy a la principal base militar de su país en el sur de Afganistán para visitar a las tropas. Allí se reunió con los 150 soldados que se encuentran en Camp Bastion en la provincia de Helmand, representantes de los alrededor de 7.000 que se encuentran por todo el país, a quienes agradeció su "patriótico servicio". Posteriormente, se trasladó a Kabul para entrevistarse con el presidente afgano, Hamid Karzai.

"Quiero agradeceros a cada uno de vosotros lo que habéis hecho en el frente contra los talibán", expresó ante los soldados. Ante este público, valoró como "una de las labores más difíciles" el trabajo desarrollado en el país. "Es el mayor periodo de prueba y es una de las misiones más importantes, porque ganar aquí y derrotar a los talibán y asegurarnos de que podemos dar fuerza a la nueva democracia en Afganistán es importante para derrotar al terrorismo por todo el mundo", indicó en su discurso.

VICTORIA MILITAR

"Cuando hablo de coraje, hablo de hombres y mujeres que han demostrado una enorme valentía en circunstancias realmente difíciles". Así se expresó Brown ante sus tropas, antes de referirse a la victoria en la localidad Musa Qala, que desde hoy corresponde a las fuerzas afganas y de la OTAN y no a los talibán. En este lugar, según el primer ministro de Reino Unido, se ha estado realizando un "muy importante trabajo" para eliminar la influencia radical. Un trabajo en una ciudad que, para Brown, tiene repercusiones en el "futuro global de Afganistán", según informaciones de la 'BBC' recogidas por Otr/press. "El pueblo británico está increiblemente orgulloso de lo que estáis haciendo", subrayó.

Las fuerzas militares afganas y aliadas lograron hoy finalmente retomar la citada ciudad, que se mantenía bajo influencia talibán desde febrero, como resultado de una ofensiva que comenzó el viernes por la tarde, según informó un portavoz del Ministerio de Defensa afgano, el general Mohamed Zahir Azimi. Las tropas afganas, británicas y estadounidenses han "capturado íntegramente" Musa Qala, aseguró Azimi, quien indicó, sin embargo, que aún se están produciendo combates en las inmediaciones de la localidad.

En rueda de prensa junto a Karzai, Brown aseguró al presidente afgano que el "apoyo" británico "continuará más años para hacer posible no sólo la seguridad del pueblo afgano, sino también el desarrollo económico y social del país, para que la gente pueda tener un interés en el futuro".

Se trata de la segunda visita de Brown en otros tantos días a un país con presencia militar británica. Antes de Afganistán, el domingo, defendió en Irak el papel de las tropas y confirmó sobre el terreno el traspaso de la provincia de Basora a las autoridades locales. Sin embargo, Brown mantuvo hoy un discurso más comedido, opuesto al entusiasta esgrimido en Irak el domingo, que fue seguido de vítores y aplausos.

Y es que el primer ministro de Londres no obvió el 'annus horribilis' de sus militares en territorio afgano. Desde que comenzase el despliegue británico en Afganistán en 2001, han muerto al menos 86 soldados, de los cuales 40 han fallecido este año. Una cifra acorde con una situación sobre el terreno especialmente recrudecida en 2007, el más sangriento desde la invasión estadounidense, con más de 6.200 víctimas mortales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]