Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
edades hombre

Ponferrada llega al final del 'camino' con más de 400.000 'peregrinos'

Archivado en:
castilla león, cultura, religión
EFE
Actualizado 10-12-2007 21:41 CET

Ponferrada (León).-  El 'peregrinaje' a Ponferrada para contemplar la exposición de Las Edades del Hombre "Yo Camino" ha culminado hoy con la clausura oficial, en la que las instituciones colaboradoras han celebrado el elevado número de visitantes, más de 400.000 desde su inauguración en mayo.

(EFE)

La consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro (i), y el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco (c), atienden a las explicaciones del comisario de la exposición "Yo Camino", Juan Álvarez Quevedo (d), durante la clausura de la muestra, decimocuarta del ciclo inaugurado en Valladolid en 1988, que ha recibido la visita de más de 400.000 personas.

El comisario de la exposición dedicada al Camino Jacobeo, Juan Álvarez Quevedo, ha expresado que la clausura de 'Yo Camino' significa "un punto y seguido, clausura y adelante, porque Ponferrada es un punto de descanso en el camino pero también de arranque y a partir de aquí, vuelve a tomar nueva fuerza una muestra que inició su andadura hace 18 años".

En este sentido, ha confirmado que la próxima edición de esta serie se instalará en 2009 en Soria, la única capital de provincia de Castilla y León que no ha albergado la exposición, aunque ha insistido en su intención de abandonar el cargo de comisario de la muestra.

"Yo creo que debe tomar el relevo otra persona. Creo que he cumplido con una misión y creo que las Diócesis tomarán el relevo", ha sentenciado en declaraciones a los periodistas durante la clausura de la exposición.

En cuanto al contenido de la próxima edición, ha asegurado que "es muy pronto" para avanzar en esta cuestión, aunque sí ha adelantado que "será una exposición enraizada fundamentalmente en su patrimonio diocesano", que en su opinión es abundante.

La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, ha participado también en el acto de clausura, en el que ha destacado su repercusión para el desarrollo turístico de esta ciudad.

Salgueiro ha recordado que "se han superado los 400.000 visitantes" y, en este sentido, ha subrayado que "es la única muestra de Castilla y León y de toda España que supera estas cifras", en referencia a las exposiciones vinculadas a Las Edades del Hombre.

Por ello, considera que "se trata de un antes y un después desde la perspectiva cultural, desde el conocimiento de Ponferrada, desde la perspectiva turística" de la localidad berciana.

La exposición, que ha permanecido abierta en Ponferrada desde mayo en la basílica de La Encina y en la iglesia de San Andrés, ha supuesto que el índice de ocupación hotelera en Ponferrada haya sido del 52 por ciento, mientras que en León ha sido del 30 por ciento, en opinión de la consejera, para quien "ese 20 por ciento más se debe a Las Edades del Hombre".

Salgueiro ha añadido que la exposición supondrá que en los próximos años haya en Ponferrada "una afluencia mayor de gente, porque la ciudad es más conocida".

Respecto a la próxima edición de la exposición, ha ratificado que, en principio, la de Soria será la última de este primer ciclo -que ha durado 18 años- y ha confirmado que los sorianos están "deseosos" de que se instale allí, "porque lo que se consigue es tan importante que creo que todo el mundo quiere que en su ciudad se haga".

Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, ha explicado que desde su punto de vista la celebración de Las Edades del Hombre en Ponferrada "ha merecido la pena" por el número de visitantes y porque la ciudad ha tenido la oportunidad de "mostrarse al mundo turístico".

En este sentido, el regidor ha anunciado que el Ayuntamiento confía en poner en funcionamiento el próximo año una sociedad mixta de promoción turística como herramienta para gestionar este área, ya que el modelo ya existe con éxito en otras ciudades españolas al convertirse en un "instrumento ágil y eficaz" usado desde "perspectivas muy profesionalizadas".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]