Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
fujimori, justicia

Caos, desconcierto y grandes contrastes marcaron el comienzo del juicio a Fujimori

Archivado en:
fujimori, justicia, sucesos
EFE
Actualizado 11-12-2007 00:49 CET

Lima.-  El caos en la organización y el desconcierto entre los testigos y los periodistas marcó hoy el comienzo del juicio a Alberto Fujimori por violaciones a los derechos humanos, en el que simpatizantes y detractores del ex presidente peruano compartieron incómodos un reducido espacio para seguir el proceso.

Unas cinco horas antes del inicio de la audiencia, programada para las 10.00 horas (15.00 GMT) de hoy, los periodistas comenzaron a llegar a la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, al este de Lima, donde está recluido Fujimori desde su extradición de Chile el pasado 22 de septiembre.

Con bombos y pintas en la cara de color naranja, así como camisetas en las que se leía "gracias, Chino", como se le conoce al ex presidente, una treintena de sus simpatizantes intentaba animar a su líder desde el exterior de la sede policial, al difundir por altavoces la música de sus antiguas campañas electorales.

La entrada de los periodistas y del público autorizado al recinto policial que permanece resguardado por agentes antimotines se efectuó en medio del descontrol para registrar las identidades, lo que se repitió al entrar a la sala del juicio y a la zona de prensa.

En la primera jornada de este juicio por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), las más significativas del régimen fujimorista, y por las detenciones ilegales del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, se presentó a casi medio centenar de testigos.

Este momento fue el culmen del caos, ya que las autoridades judiciales se vieron obligados a llamar a los testigos sin verificar sus identidades, porque no contaron con que estos debieron dejar sus documentos en los controles de ingreso a la sede policial.

Los testigos, entre ellos el ex vicepresidente Máximo San Román, el ex director de la Policía Antonio Ketín Vidal, el ex jefe del servicio de inteligencia Julio Salazar Monroe y el ex comandante de la División de Fuerzas Especiales del Ejército (DIFE) Luis Pérez Documet, así como los sobrevivientes de la matanza de Barrios Altos (1991), se miraban desconcertados sin saber qué hacer o adónde ir.

Una soterrada tensión reinó también entre el público asistente congregado en un reducido espacio, que fue compartido por los familiares de las víctimas de los crímenes de lesa humanidad que se atribuye a Fujimori y los parientes y simpatizantes del ex mandatario, además de defensores de derechos humanos, observadores y periodistas.

Con vestimenta humilde y hasta con trajes andinos se sentaron a un lado los deudos, acompañados por los defensores de los derechos humanos, a quienes los conservadores denominan "izquierda caviar".

Al otro, en traje sastre y alrededor de la hija mayor del acusado, la legisladora Keiko Fujimori, se sentaron el empresario Germán Kruger, el "mecenas" del ex presidente, y varios legisladores de la fujimorista Alianza por el Futuro.

No intercambiaron miradas hasta que el ex presidente Fujimori rechazó exaltado las acusaciones en su contra, tras afirmar que el defendió los derechos humanos de los peruanos, lo que motivó el aplauso de sus simpatizantes y la indignación de sus detractores.

La intervención de Fujimori rompió con una tediosa sesión que se escuchó con mucha dificultad en la sala por problemas de audio y en la que también se debatió sobre la solicitud de un ordenador portátil para el ex gobernante por parte de su defensa.

Tras escuchar los alegatos de las partes, San Martín señaló que el asunto será puesto a consideración y se analizará el régimen penitenciario al que Fujimori está sometido para adoptar un decisión.

El nerviosismo traicionó también al fiscal Supremo José Peláez, quien dio cifras equivocadas sobre el número de víctimas en el caso de Barrios Altos, al decir que fueron catorce, en lugar de las quince.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]