Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
corea, distension

Un tren de mercancías une las dos Coreas por primera vez en 56 años

Archivado en:
conflictos, corea, política
EFE
Actualizado 11-12-2007 12:04 CET

Seúl.-  Las dos Coreas pusieron hoy en funcionamiento el primer tren de mercancías transfronterizo en 56 años, después de la guerra que dividió la península entre 1951 y 1953, como una clara apuesta por la cooperación económica en un escenario de distensión.

Se trata del primer servicio de ferrocarril que opera de forma regular entre Corea del Norte y Corea del Sur desde que se interrumpió la línea de pasajeros de Gyeongui en 1951.

El convoy de doce vagones partió de la ciudad surcoreana de Munsan, cruzó a las 8.30 hora local (las 23.30 GMT del lunes) la Línea de Demarcación Militar (LDM) que divide a los dos países desde la guerra de Corea y realizó un trayecto de diez minutos hasta la estación norcoreana de Panmun, según imágenes de las televisiones locales.

En su viaje inaugural, el tren transportó hasta Corea del Norte materias primas y regresó a Corea del Sur con productos terminados, manufacturados en el complejo industrial de Kaesong, situado en el país comunista y donde empresas surcoreanas emplean mano de obra barata norcoreana.

Esta previsto que en los próximos años se construya una terminal de mercancías en la estación de Bongdong, destino final de este ferrocarril en Corea del Norte, que mientras tanto se detendrá en Panmun.

En esa estación se celebró hoy la ceremonia de apertura del servicio de ferrocarril con la presencia del ministro de Unificación surcoreano, Lee Jae-joung, y el jefe de la delegación norcoreana, Kwon Ho-ung.

"Este tren es la clave para apoyar la cooperación económica", aseguró Lee, quien se mostró confiado en que esta vía de comunicación contribuya a equilibrar el desarrollo las dos Coreas.

El representante norcoreano señaló la línea férrea impulsará la "reconciliación, cooperación y unificación del pueblo coreano".

Salvo los fines de semanas, el tren recorrerá dos veces al día el trayecto de 16,5 kilómetros que separa las ciudades de Munsan, en el Sur, y Panmun, en el Norte.

El ferrocarril partirá a las 09.00 local (00.00 GMT) de Corea del Sur, donde regresará pocos minutos después de las 14.00 (05.00 GMT), hora de salida del convoy desde Panmun.

Este nuevo servicio de mercancías, además de un paso simbólico hacia una posible unificación de los dos países, ayudará recortar el coste de transporte bilateral.

Según un estudio citado por la televisión surcoreana YTN, el línea férrea reducirá en seis días el actual servicio de traslado de carga entre los dos países, que se hace por mar, lo que supondrá un ahorro superior a 500 dólares por contenedor.

El tren de mercancías es solamente el primero de los que están previsto que comiencen a funcionar en la frontera, ya que ambos Gobiernos pretenden habilitar un servicio de ferrocarril de pasajeros para trasladar a los aficionados de los dos países a Pekín de cara a los Juegos Olímpicos 2008.

Este proyecto cubriría el trayecto que existe entre la ciudad surcoreana de Busan y la capital china con paradas en Seúl y Pyongyang.

A largo plazo se espera que el funcionamiento de esa línea se amplíe hacia otras ciudades de China y de Rusia.

El pasado 14 de mayo, Corea del Norte y Corea del Sur abrieron por un día sus antiguas líneas férreas de pasajeros Gyeongui y Donghae, un gesto testimonial que sirvió para probar el estado de las comunicaciones antes de que vuelvan a funcionar normalmente, algo que aún no tiene fecha.

El convoy de línea Gyeongui recorrió 27,3 kilómetros entre la estación de Munsan, en el Sur, y la de Kaesong, en el Norte, mientras que el de la línea Donghae fue desde la estación norcoreana de Kumgangsan y la surcoreana de Jejin, separadas por 25,5 kilómetros en a la costa este de la península.

El funcionamiento del tren de mercancías es el primer compromiso puesto en práctica de la serie de puntos que se acordaron en la última cumbre intercoreana, celebrada en octubre en Pyongyang entre el presidente surcoreano, Roh Moo-hyun, y el líder comunista, Kim Jong-il.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]