Madrid.- El sacerdote y teólogo José Pedro Manglano ha pretendido con su último libro, "El amor y otras idioteces", elaborar una guía práctica para ayudar a algunos a "entontecer" de amor.
Manglano, autor de más de veinte títulos religiosos, ha presentado hoy "El amor y otras idioteces" (Planeta), cuya intención -ha dicho- es "que sea un espaldarazo para que muchos se animen a esta experiencia del amor".
El libro es un ensayo ágil y ameno que pretende mostrar el auténtico significado del amor a partir de las grandes obras de la literatura contemporánea, y arranca con el relato de la conocida historia de los amantes de Teruel, muertos de amor, y el veredicto popular que la tradición ha transmitido.
"Los amantes de Teruel, tonta ella y tonto él", recuerda Manglano en las primeras páginas de este libro de autoayuda, quien afirma que de esta sentencia se deduce que para el pueblo "amor e idiotez parecen estar emparentados".
Para el autor, el amor es "un tipo de idiotez, una idiotez aparte, otro género de idiotez", ya que -añade- ese sentimiento lleva aparejado "aparcar la razón, ¡y ay de aquel que no lo haga¡".
A la clásica pregunta de qué puede saber un sacerdote del amor conyugal, José Pedro Manglano responde que "la vida esponsal con Cristo es una buena experiencia para abordar la vida esponsal entre los hombres", considera que una y otra son "la misma experiencia", y añade con contundencia que la vida del sacerdote tiene una gran experiencia del amor "en un matrimonio bastante exigente".
El relato busca las claves que permiten comprender el distinto significado que pueden tener las complejas experiencias que acompañan tradicionalmente la relación amorosa, que el autor concreta en el ego, el amor, la pareja, el cuerpo, la estabilidad y la felicidad.
Según el autor, sólo quien conoce los distintos modos de entender esas palabras lograrán una relación segura que evitará perder a quien ya quiere.
La escritora Ángela Vallvey, quien ha participado en la presentación del libro, ha elogiado el punto de vista desde el cual el autor se acerca al amor, "al no estar contaminado como lo está el de quienes no somos célibes", y ha alabado la "delicadeza" con la que Manglano "trabaja sentimientos tan profundos".
Para Vallvey, "en los tiempos del divorcio exprés los sentimientos amorosos carecen del valor que tenían en el Romanticismo", y ha unido los conceptos de amor y religión al considerar que ambos "han dado mucha belleza y al mismo tiempo mucha crueldad al mundo".
En su opinión, "El amor y otras idioteces" es un libro de autoayuda "muy peculiar, porque carece del papanatismo que a veces tienen los libros de este género", y ha considerado que el autor "de una forma muy sencilla introduce ideas muy profundas y elaboradas".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.