Murcia.- El ayuntamiento de Murcia, la Comunidad Autónoma y la Agrupación de Conserveros promueven la puesta en marcha de un gran polígono industrial de la alimentación en los alrededores del futuro aeropuerto internacional, que acogerá a unas cien empresas alimentarias que ahora ocupan los cascos urbanos de pedanías.
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, José Ballesta (d), y el presidente de la Sociedad Concesionaria Aeropuerto de Murcia, Patricio Valverde (i), obsevan la maqueta del futuro aeropuerto de Murcia.
El concejal de Urbanismo de Murcia, Fernando Berberena, presentó hoy en rueda de prensa los presupuestos de su departamento para 2008, que ascienden a 94 millones de euros, un 7,5 por ciento más que este año, y que prestan especial atención, según el edil, al desarrollo de suelo industrial para "reindustrializar" la ciudad.
Así, los presupuestos de la gerencia de Urbanismo para 2008 incluyen una dotación inicial de un millón de euros para desarrollar y gestionar el suelo de este futuro polígono y de una Zona de Actividades Logísticas (ZAL) para el sector intermodal de las mercancías, que también se situará en las cercanías del aeropuerto, del puerto de Cartagena y junto a las autovías con Madrid, Barcelona y Andalucía.
Berberena informó de que existe una bolsa de suelo sin sectorizar en toda esa área de Corvera, Valladolises, Lobosillo y Los Martínez del Puerto de más de 15 millones de metros cuadrados, donde el consistorio comenzará a trabajar en colaboración con el Gobierno, y también con la patronal CROEM y la Cámara de Comercio, para desarrollar ambos proyectos industriales.
El concejal opinó que el futuro polígono de la alimentación nacerá con "no menos de cien empresas" conserveras, y se mostró convencido del acierto de esta iniciativa porque, entre otras mejoras, aliviará el tráfico pesado en los cascos urbanos donde hay empresas de este tipo, las hará más competitivas, reducirán costes, aumentará la "imagen de marca" de la conserva murciana y superarán sus actuales problemas de residuos y depuración de aguas.
Berberena explicó que las administraciones no tienen herramientas legales para obligar a una empresa a que traslade sus instalaciones, ni primarán en este proyecto la salida de las conserveras hacia el nuevo polígono, si bien afirmó que esta iniciativa nace para dar respuesta a una demanda del sector que, en consecuencia, será bien acogida por los empresarios.
El concejal añadió que a partir de ahora los promotores del polígono tratarán de "convencer" a los propietarios de ese suelo para que lo vendan, y pueda ser gestionado por el ayuntamiento y el Instituto de Fomento.
En cuanto a la Zona de Actividades Logísticas, Berberena dijo que la idea es que sirva a varias regiones de plataforma para el transporte intermodal de mercancías, al igual que ocurre con las áreas de este tipo existentes en Madrid y Barcelona.
El presupuesto de la Concejalía de Urbanismo para 2008, que asciende a 94 millones de euros, destina el 81,7 por ciento del total a inversiones, dijo su titular, quien resaltó como obras más significativas la ampliación hasta La Albatalía del Malecón, el ajardinamiento de la mediana de la avenida Juan de Borbón, construcción de una zona verde en Santa Eulalia y construcción de más de 40 kilómetros de viales en el Campo de Murcia.
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