Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
nicaragua, fmi

El FMI le pide a Nicaragua reformas en los sectores energético, fiscal y financiero

EFE
Actualizado 11-12-2007 16:41 CET

Managua.-  El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió hoy a Nicaragua implementar reformas en los sectores de energía, fiscal y financiero, para mantener el crecimiento económico en el mediano plazo.

(EFE)

La crisis energética que sufre en la actualidad Nicaragua es uno de los mayores problemas de la economía de este país. En la imagen, vista de la Planta Eléctrica Las Brisas en Managua.

"Para sostener el crecimiento económico en el mediano plazo habrá que llevar a cabo una agenda de medidas complementarias en los sectores de energía, fiscal y financiero", sostuvo el subdirector gerente de FMI, el brasileño Murilo Portugal, en una declaración escrita antes de abandonar hoy Managua.

Portugal, conocido como el "número tres del organismo", consideró que es importante realizar, sin demora, avances en la formulación de estas medidas para "forjar consensos y desarrollar la capacidad de implementación".

El alto ejecutivo del FMI, quien se reunió con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, diputados, empresarios y sociedad civil, se declaró alentado al "ver los avances en el campo energético y que en los próximos meses se implementarán medidas para enfrentar de manera decisiva el problema endémico del fraude en electricidad" en este país.

"También hay medidas en marcha para reformar las prácticas de gestión financiera del sector público con el objetivo de mejorar la productividad y fijar metas en materia de gasto", añadió Portugal, que llegó el domingo por la noche a Managua.

Asimismo, Portugal señaló que Nicaragua ha hecho grandes avances a lo largo de los últimos años para consolidar la estabilidad macroeconómica, mejorar sus balances y reducir sus vulnerabilidades.

Agregó que con el apoyo del FMI y de la comunidad internacional, inclusive a través de iniciativas de alivio de deuda, Nicaragua ha mantenido el crecimiento económico y ha mejorado los indicadores sociales, aun cuando el nivel de pobreza "se mantiene elevado".

La pobreza en Nicaragua alcanza un 64 por ciento de una población de 5,14 millones de habitantes, según cifras oficiales.

Portugal reafirmó que el actual programa económico de Nicaragua ofrece una oportunidad importante para consolidar las mejoras registradas, al tiempo que procura con mayor ímpetu reducir la pobreza y aumentar la inversión en sectores claves como energía, agua, educación y salud.

Recordó que el Consejo Ejecutivo del organismo aprobó el pasado 5 de octubre, en una sesión presidida por Portugal, un acuerdo crediticio con Nicaragua por tres años por valor de 111,3 millones de dólares.

Mediante el pacto el Gobierno de Nicaragua se comprometió a una reducción gradual de la deuda del país a medio plazo, a mejorar las finanzas del Banco Central y aumentar su independencia.

Además, prometió invertir más en el servicio eléctrico y fortalecer la administración del dinero público, entre otras medidas.

El "número tres" del FMI aseguró, además, que en sus discusiones con las autoridades nicaragüense y los otros sectores, coincidieron en la importancia de mantener la estabilidad macroeconómica y consolidar el clima de inversión para promover el crecimiento y los resultados sociales.

"Confío en poder seguir trabajando en forma continua y productiva con las autoridades nicaragüenses en sus esfuerzos por implementar su programa económico", apuntó.

Durante su visita por Managua, Portugal afirmó que el programa económico de Nicaragua marcha "bien" y justificó el alto índice de inflación que marca este país, de dos dígitos, por factores externos y desastres naturales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]