Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
españa, prensa

Los editores de diarios piden un Plan Nacional para fomentar la lectura de prensa

EFE
Actualizado 11-12-2007 18:12 CET

Madrid.-  La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) se ha dirigido a los distintos poderes públicos para poner en marcha un plan específico para fomentar la lectura escolar de la prensa y ampliar el actual Plan de Fomento de la Lectura.

(EFE)

La presidenta de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Pilar de Yarza (c), junto a la directora general del Carat, Marta San Pedro, y el socio responsable de Medios de Comunicación de Deloitte, Luis Jiménez, durante la presentación del Libro blanco de la prensa diaria 2008.

La presidenta de la AEDE, Pilar de Yarza, directora de "El Heraldo de Aragón", realizó hoy estas declaraciones durante la presentación del Libro Blanco de la Prensa Diaria, a la vista del informe Pisa, que alerta de que la comprensión lectora de los estudiantes españoles de 15 años ha descendido en un 4,2 por ciento en los últimos tres años.

Pilar de Yarza lamento este bajo nivel de lectura entre los jóvenes y dijo que la situación "multiplica la urgencia de aplicar un plan de fomento de la lectura entre los jóvenes".

"Entendemos que leer más y mejor requiere también leer más y mejor los periódicos y reiteramos que desde la asociación estamos abiertos a colaborar en cuantas medidas impulsoras de la lectura se planteen", señaló.

Recordó, que desde 2002, el índice de difusión de periódicos en España se sitúa plenamente entre los de los países subdesarrollados, según la clasificación por la Unesco.

Según el informe, los ingresos totales de los diarios de pago ascendieron el pasado año a 2.733 millones de euros, con un alza del 2,3 por ciento y para este año se espera que lleguen a 2.759,7 millones de euros, con un incremento del 1 por ciento.

Los diarios incluidos en este estudio del Libro Blanco, que representan el 98 por ciento de todo el sector, sumaron en 2006 un beneficio después de impuestos de 280 millones de euros, con un incremento anual del 4,6 por ciento.

Para 2007, el estudio prevé que el resultado después de impuestos podrían situarse en torno a los 273,7 millones de euros, con un descenso del 2,2 por ciento.

La subida de los ingresos de explotación es especialmente acusada en la venta bruta de publicidad, que suma incrementos anuales del 8,6 por ciento en 2006 y, previsiblemente, en torno al 7,4 por ciento este año.

Pero han sido otros ingresos de explotación la principal valoración de esta partida, que se corresponden con las 1.575 promociones lanzadas, que aportaron 281,9 millones de euros, con un 15,3 por ciento menos que los 338,2 millones alcanzados por las 1.601 promociones del año anterior.

Para este año, los ingresos por promociones podrían situarse en 289,5 millones de euros, con una subida del 2,7 por ciento.

Los gastos de explotación del conjunto de diarios pasaron de 2.259,8 millones de euros en 2005 a 2.307,3 millones en 2006, con un incremento del 2,1 por ciento y se espera un incremento del 0,9 para este año de 2007.

La difusión estimada de los periódicos españoles en 2006 alcanzó un promedio de 4.138.000 ejemplares al día, un 1,4 por ciento menos que el año anterior.

Por su parte, el número de lectores de diarios ascendió a 13,71 millones de personas, con un alza del 1,2 por ciento, mientras que la audiencia en 2008 alcanzó 20,54 millones de lectores, también con un descenso anual del 1,4 por ciento.

La difusión controlada de los diarios de información general alcanzó un promedio de 3.077.541 ejemplares diarios, con un descenso del 2,4 por ciento respecto al año anterior.

Los diarios deportivos retrocedieron un 1,4 por ciento en el mismo período para quedar en un promedio diario de 762.485 ejemplares y la difusión de los diarios de economía creció un 29,1 por ciento, hasta 136.954 ejemplares diarios, récord absoluto en el segmento.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]