Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
economia, ceoe

Díaz Ferrán descarta la recesión económica y cree que el problema inmediato es el IPC

Archivado en:
ceoe, economía, macroeconomía
EFE
Actualizado 11-12-2007 18:24 CET

Madrid.-  El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, descartó hoy la posibilidad de entrar en un proceso de recesión económica, aunque consideró que los problemas inmediatos de la economía española se encuentran en la subida de los precios.

(EFE)

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán en un momento de su intervención durante la Asamblea General Extraordinaria que se ha celebrado hoy en Madrid, donde han presentado y analizado el Plan Estratégico 2008-2012.

Así lo manifestó el presidente de la CEOE durante su intervención en la Asamblea General de la organización, donde se presentó el Plan Estratégico para la Economía Española para 2008-2011.

Díaz Ferrán dijo, no obstante, que la economía española ha entrado en una paulatina desaceleración y recordó que la Comisión Europea estima para España un incremento del PIB del 3 por ciento para 2008, cuando "venimos de crecer en torno al 4 por ciento".

Aunque dijo que de 2009 "ya hablaremos en otra ocasión", subrayó que la economía española seguirá creciendo por encima de la media europea ya que la previsión de la CE para la Eurozona es de un 2,2 por ciento para 2008.

El Plan Estratégico presentado hoy tiene como fin último reactivar la economía y mejorar la competitividad, que es, en opinión del presidente de la patronal, la "asignatura que debe aprobar la economía española en el futuro inmediato" para crecer de forma sostenida a medio y largo plazo.

Sin embargo, entre los factores que no contribuyen a mejorar la competitividad, destacó que España padece una situación de "hiper-regulación" y afirmó "rotundamente" que las Administraciones Públicas no son competitivas y dificultan la vida diaria de las empresas.

Dentro del capítulo de la competitividad, consideró "prioritaria" la energía, para lo que el Plan establece tres propuestas: garantizar la seguridad del suministro a medio y largo plazo, reducir la dependencia exterior "sin descartar la producción de cualquier tipo de energía" y la liberalización de los mercados.

Otro elemento indispensable para mejorar la competitividad es la formación de los jóvenes, problema que si no se resuelve "será imposible" que exista productividad, competitividad y que las empresas generen riqueza y empleo.

Por ello, pidió que las Administraciones Públicas sean "eficaces, rápidas y adecuadamente dimensionadas" e hizo referencia a las 22.500 leyes y reglamentos que deben cumplir los empresarios.

Díaz Ferrán reiteró la necesidad de una política fiscal que no penalice, sino que fomente la creación de empleo y al respecto aseveró que "a menos impuestos más actividad, más desarrollo y puestos de trabajo y, por consiguiente, una mayor recaudación".

En este sentido, destacó del Plan medidas como la reducción de los tipos del Impuesto de Sociedades, Donaciones y Patrimonio, del IAE, la rebaja del tipo básico del IRPF y la recuperación de los incentivos al I+D+i, "dotándolos de estabilidad y seguridad jurídica".

En el aspecto laboral, el Plan aboga por un marco de relaciones laborales que facilite la movilidad de los trabajadores y el apoyo a los sectores que necesiten competir en el exterior.

La internacionalización de las empresas es "fundamental" para mejorar la competitividad, dijo el presidente de la CEOE, quien añadió que "si hace veinticinco años no había ninguna multinacional digna de nombre hoy son varias decenas las grandes empresas españolas que invierten en el exterior".

Díaz Ferrán señaló que la CEOE celebrará anualmente una Conferencia Empresarial para debatir ideas y sobre el desarrollo del Plan y que se convierta en "referente de primer orden" para la sociedad española.

Condenó el "terrorismo salvaje" de ETA por atentar contra dos miembros de la Guardia Civil, al tiempo que manifestó el apoyo de los empresarios a la Corona y a la Constitución.

También tuvo unas palabras para su "buen amigo" y predecesor en el cargo, José María Cuevas, quien durante su intervención calificó de "buen programa" el establecido por la República Popular China, una nación "en pleno desarrollo y que es admiración de muchos empresarios".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]