Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
argentina, cine

Sancho Gracia mostrará la faceta más humana de los héroes de la independencia americana

Archivado en:
argentina, cine, cultura
EFE
Actualizado 11-12-2007 19:58 CET

Pinamar (Argentina).-  El veterano actor español Sancho Gracia se muestra muy ilusionado con el próximo inicio del rodaje de la serie de televisión "Libertadores", en la que pretende "bajar" del pedestal a los héroes de la independencia de varios países latinoamericanos y mostrar su faceta "más humana".

(EFE)

Gracia (en la imagen) asiste al festival Pantalla Pinamar, especializado en el cine europeo y argentino y que se celebra en este balneario hasta el próximo 15 de diciembre.

"Dentro de quince o veinte días se empieza a filmar en Cuba la película sobre José Martí para la televisión" señaló hoy a Efe el actor, quien confesó que está gozando de un buen momento en su vida, lleno de proyectos profesionales.

Gracia asiste al festival Pantalla Pinamar, especializado en el cine europeo y argentino y que se celebra en este balneario hasta el próximo 15 de diciembre.

El actor vino a presentar "La bicicleta", un film del español Sigfrid Monleón que reivindica una forma de vida más saludable que la actual, condicionada por los automóviles y la invasión del asfalto en las ciudades.

Sobre su proyecto de "Libertadores", el célebre protagonista de la serie televisiva "Curro Jiménez" señaló: "ya es hora" de "bajar" a tierra a personajes históricos "que son humanos y han tenido dificultades en su vida, amaron, y a algunos hasta les pusieron los cuernos".

Sancho Gracia se trasladó con parte de su familia a Uruguay cuando era un niño, y vivió allí cerca de veinte años, donde se formó como actor y de donde guarda muy "gratos" recuerdos.

"Es una vieja historia mía hacer algo sobre América. Empecé hace años un proyecto con Simón Bolívar (Venezuela) para hacer una serie de televisión y se me frustró por una serie de razones. La idea ahora es centrarse en distintos libertadores, con películas dirigidas por realizadores de cada país" donde se aborde su respectiva emancipación de España, explicó.

El actor calculó que este proyecto que produce en colaboración con TVE se va a prolongar "al menos tres años" y coincidirá en su desarrollo con la celebración de los bicentenarios de las revoluciones libertadoras en distintos países americanos.

El director del capítulo sobre José Martí es el realizador cubano Fernando Pérez ("La vida es silbar", "Suite Habana"), según explicó Gracia.

El rodaje prosigue en Uruguay, con el personaje de José Artigas. El autor uruguayo Antonio Larreta está escribiendo el guión y la dirección corre a cargo del también uruguayo Pablo Stoll (director del aclamado film"Whisky").

Según Gracia, el director mexicano Arturo Ripstein comenzó ya a escribir el capítulo sobre Miguel Hidalgo, mientras que la película sobre Simón Bolivar, propulsor de la independencia de Venezuela, Colombia, Ecuador y Bolivia, entre otros países, será la última en rodarse en esta serie que en principio también incluye al argentino José de San Martín y otros próceres americanos.

Los planes laborales de Sancho Gracia no terminan aquí, ya que además tiene previsto protagonizar tres películas, una de las cuales producirá con colaboración suramericana.

"Estoy viendo si una de ellas la puedo hacer en coproducción con Argentina y Uruguay. El director es un estupendo actor, (el español) Fernando Guillén Cuervo. Le encomendé la dirección de este film que en un principio se llama 'Segundo asalto', es decir una historia de pura aventura y acción", señaló.

El otro proyecto cinematográfico será en compañía de la veterana actriz española Carmen Maura. "Es una historia muy tierna y sentimental; sobre una familia, hijos que se han ido y regresan", explicó Gracia.

La tercera película es "una que tiene pensado escribir Juan Cruz", uno de los directores del celebrado film español "Tapas", señaló el actor, que confesó que está "con demasiadas cosas y poco tiempo".

Además, está en vistas su actuación en una obra de teatro "muy divertida", dirigida por su compatriota José Luis Alonso de Santos, que se llama "La noche de los generales".

Sancho Gracia aseguró que no se cansa que continuamente le recuerden su papel de Curro Jiménez para la televisión, con el que hizo célebre al personaje del bandolero andaluz que luchó contra los franceses que invadieron en España en el siglo XIX.

"Sin ninguna duda le sigo agradecido. Fue una creación mía, ya que la produje yo", dijo Gracia.

El actor gozó del éxito en la pequeña pantalla en los año 70 con "Los camioneros" o la mencionada "Curro Jiménez" y es está considerado un artista "todo terreno", que ha participado en comedias, western y películas de acción.

Ha encarnado además memorables interpretaciones como la de "Jarabo" en "La huella del crimen", una serie de televisión que recrea los casos más escalofriantes de la crónica negra española.

"Me encantan mi fama y mi popularidad. Aunque estoy con los pies en la tierra siempre, que significa creer que, lo que estás haciendo, al final, pasa", sostuvo el actor.

Añadió que los actores no deberían sentirse los "reyes del mundo", ya que a lo que en realidad se dedican es a"vender ilusiones, que se van al otro día".

Sancho Gracia, a quien le fue extraído un pulmón a raíz de un cáncer, admitió que no tiene las mismas fuerzas que antes" aunque procura siempre "ir para adelante".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]