Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
comision, salnes

El dictamen concluye que el cambio de tubos fue para acortar plazos e instruido por Cuíña

EFE
Actualizado 11-12-2007 20:05 CET

Santiago de Compostela.-  El dictamen aprobado hoy por la Comisión que investiga las causas del deterioro de la vía del Salnés, elaborado por la ponencia, concluye que el cambio de tubos se produjo para acortar plazos y fue una instrucción política del ex conselleiro de Política Territorial Xosé Cuíña, como él reconoció.

(EFE)

Trabajos de sustitución de tubos de drenaje en la vía de O Salnés.

La Comisión rechazó una enmienda a la totalidad con texto alternativo del grupo popular, que acusó a la Consellería de Política Territorial de manipular el dictamen y a PSOE y BNG de filtrarlo a algún medio de comunicación, antes de debatirlo, para desacreditar al anterior Gobierno del PP.

Una de las conclusiones del texto es que la "única justificación" para cambiar los tubos de hormigón in situ por los de acero corrugado fue "el acortamiento de plazos de ejecución de la obra".

"Y fue una instrucción política -de Cuíña- que salió extremadamente costosa al país (8 millones de euros)", agrega el dictamen, que precisa que se decidió mantener el precio por metro previsto en el proyecto de unos tubos por otros pese a que los de acero corrugado son más baratos.

Asimismo, indica que los tubos no fueron protegidos, que el 80 por ciento de los analizados no tenía el grosor suficiente para soportar las cargas a las que fueron sometidos y que, si se hubieran hecho cálculos hidráulicos de las obras de drenaje en el proyecto constructivo, el 95 por ciento de los tubos de acero corrugado existentes en la vía no se podría haber colocado.

"Parece evidente que fueron los criterios de tipo político los que pesaron sobre las cautelas técnicas", apunta el texto.

En cuanto al corte de la vía, recoge el argumento de responsables de la Consellería que alegaron que se tomó la decisión política de dar prioridad a la seguridad en el tráfico frente a cualquier otra cuestión, y sobre la conservación de la carretera asegura que el colapso de la vía del Salnés pone "en tela de juicio" estas tareas.

Tras aludir al "absoluto abandono" del deber de custodia de la documentación relativa a la obra, por parte de los responsables anteriores, el dictamen aboga por la intensificación del esfuerzo de planificación y ejecución de la obra.

Por su parte, el PP aseguró en su enmienda que la documentación remitida por la Consellería era incompleta, que no había fabricantes de tubo de hormigón armado de 1.800 mm. en Galicia, que quienes directamente participaron en la vía afirmaron en la Comisión que nunca recibieron instrucciones de Cuíña sobre los materiales y que el cierre de la vía rápida fue una decisión política intencionada.

En su intervención, Alejandro Gómez (PP) lamentó que el dictamen esté hecho directamente por la Consellería de Política Territorial y aludió, como en la enmienda, a que tanto PSOE y BNG vetaron la presencia de algún compareciente "siguiendo instrucciones" de la responsable del departamento autonómico, María José Caride, para no dar a conocer a la opinión pública esta versión.

Gómez acusó a socialistas y nacionalistas de estar inmersos en la "mentira, la manipulación y los insultos", y les reprochó que reproduzcan "juicios de valor" en el texto que "a otros interesa" hacer y que por eso filtraron el dictamen, explicó.

"Más que una comisión de investigación ésta fue una auténtica comisión de manipulación", subrayó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]