Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
beisbol, grandes ligas

David Segui confirma la poca colaboración de los peloteros con George Mitchell

Archivado en:
béisbol, deportes, grandes ligas
EFE
Actualizado 11-12-2007 21:19 CET

Houston (EE.UU.).-  Lo que se temía será pronto una realidad, el tan esperado informe de George Mitchell sobre el dopaje en las Grandes Ligas, saldrá limitado por la falta de colaboración que ha recibido durante la investigación, algo que confirmó el ex pelotero de origen cubano David Segui.

(EFE)

El comisionado del béisbol de las Grandes Ligas, Bud Selig (d), y el ex líder mayoritario del Senado George Mitchell (i) en el anuncio de una investigación sobre el supuesto uso de esteroides entre los jugadores de las Grandes Ligas.

El ex jugador de los Orioles de Baltimore, su último equipo, admitió públicamente que consumió esteroides y hormonas de crecimiento humano con prescripción médica, pero también aseguró que no eran sus "asuntos" el hablar de lo que sabía de otro peloteros y por eso se negó a colaborar con Mitchell.

"No tengo ningún problema con lo que yo hice, pero quiero que el resto del mundo del béisbol sepa que de mi parte no saldrá ni un sólo comentario sobre lo que han podido hacer otros profesionales", destacó Segui, que recibió la substancias prohibidas de Kirk Radmonski, un ex empleado de los Mets de Nueva York.

Las declaraciones de Segui llegan cuando en los próximos días se conocerá el contenido del informe elaborado por el ex senador demócrata Mitchell, a quien el comisionado del béisbol, Bud Selig, le encargó la investigación, en marzo del 2006.

A pesar de la indiscutible independencia de Mitchell, el resultado de su investigación no va a generar ningún tipo de sorpresa mayor porque ni los jugadores y mucho menos su sindicato han querido participar en todo el proceso.

Como tampoco la confirmación de la permisividad con la que los equipos de las Grandes Ligas actuaron durante más de una década sobre el consumo de substancias prohibidas por parte de los peloteros para mejorar su rendimiento.

Una realidad que se atrevió a denunciar de manera documentada y públicamente el ex pelotero cubano, José Canseco, en su libro "Juiced", que si ha sido utilizado y de gran valor por el grupo de trabajo de Mitchell, para convertirse una vez más en el verdadero impulsor de la lucha contra el dopaje en las Grandes Ligas.

De ahí, que si en el informe aparecen los nombres de los peloteros Barry Bonds, el rey de los jonrones, y Jason Giambi, el toletero de los Yanquis de Nueva York, que también reconoció públicamente el consumo de esteroides, no será ninguna novedad, como tampoco que las mayores no querían saber nada del dopaje.

Mucho menos que aparezca el nombre del ex jonronero Mark McGwire, que ante una audiencia en el Congreso no pudo negar la implicación directa que le hizo Canseco en su libro, al ser el compañero con el que se inyecta esteroides cuando ambos estaban con los Atléticos de Oakland.

La única interrogante que falta por conocer con el informe que le ha llevado al grupo de trabajo de Mitchell 20 meses de investigación es si al margen de los nombres que ya todo el mundo conoce van a surgir otros importantes.

De hecho, ese será el único impacto y valor real que podrá tener el informe, si de verdad va a identificar a otros profesionales que consumieron substancias prohibidas, además de ofrecer la manera como lo hicieron y las consiguieron.

También la conclusión final de Mitchell podrá ser interesante si como se espera establece que todos los estamentos en el béisbol profesional de las Grandes Ligas, incluido el comisionado, permitieron que el problema se saliese de control.

El ex comisionado del béisbol, Fay Vincent, es uno de los que está convencido que Mitchell tendrá que exponer esa realidad en su informe, si de verdad se ha hecho un trabajo serio de investigación, pero lo hará de una manera "suave".

"Creo que el informe dirá que los dueños y Selig no hicieron algo que fuese particularmente sancionable", comentó Vincent. "No sabían mucho. Quizás fueron negligentes de manera benigna, pero no más de eso".

Ni siquiera existió un reglamento antidrogas entre octubre de 1995, cuando el abuso de sustancia ya era considerado un problema, y 2002, cuando se aprobó un programa de controles, porque el Congreso de Estados Unidos presionó a las Grandes Ligas a realizarlos e imponer sanciones si no querían una intervención federal.

La gran preocupación para el comisionado y los dueños del béisbol durante las décadas de los 80 y 90, especialmente luego de la huelga de 1994-95, fueron los aspectos económicos, y no el consumo de sustancias prohibidas.

De ahí, que Mitchell buscó y contó con la ayuda y documentos entregados por Radomski, que tuvo que cooperar a fuerza después que llegó a un acuerdo con las autoridades federales el pasado abril.

Radomski se declaró culpable de suministrar esteroides, la hormona del crecimiento humano, anfetaminas y otras drogas a peloteros como confirmó Segui, que fue uno de sus clientes.

Con su cooperación, Mitchell podría revelar los nombres de jugadores que fueron ocultados dentro de una investigación realizada por Jeff Novitzky, un agente del servicio de rentas interna, que incluyó testimonios de Radomski y del retirado lanzador Jason Grimsley.

Novitzky fue clave en la investigación del caso BALCO que derivó en el procesamiento por perjurio a Bonds, quien el pasado viernes tuvo que asistir por primera vez a un tribunal federal para declararse "no culpable" de los cinco cargos de que está acusado, incluido el de obstrucción a la justicia.

Ante la falta de colaboración de los jugadores y el sindicato, Mitchell ha tenido que centrar la búsqueda de datos en los casos legales como la investigación de un fiscal en Albany sobre una red nacional de distribución de drogas.

Canseco, que implicó en su libro: "Juiced" a McGwire, el cubano Rafael Palmeiro, quien negó ante el Congreso que "nunca había consumido esteroides" y a los pocos meses dio positivo, y a los puertorriqueños Juan González e Ivan Rodríguez, ha sido uno de los que ha colaborado abiertamente con Mitchell.

Otra incógnita será ver que efecto real tendrá el informe en cuanto a las sanciones que pueda aplicar el comisionado Selig, si los peloteros que se doparon lo hicieron antes de septiembre del 2002, cuando todavía no existía el reglamento antidrogas dentro del convenio colectivo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]