Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cuba, eeuu

Personalidades de 27 países integran un comité de defensa de cinco agentes cubanos presos en EE.UU.

Archivado en:
cuba, eeuu, gobierno, política
EFE
Actualizado 11-12-2007 21:32 CET

La Habana.-  Más de cien personalidades y artistas de 27 países hacen parte de una Comisión Internacional lanzada hoy para que se respete el derecho de cinco agentes cubanos encarcelados en EE.UU. a recibir visitas familiares.

(EFE)

Irma Sehwerert (der) y Olga Salanueva (izq), madre y esposa, respectivamente, de René González, uno de los 5 agentes cubanos presos en Estados Unidos, promueven la "Campaña Derecho de Visitas a los 5", en la ciudad de La Habana.

La presidenta del Comité Internacional de Solidaridad con los cinco, Graziela Ramírez, indicó en conferencia de prensa que el grupo está conformado por más de 100 personalidades, entre las que se encuentran los premios Nobel Rigoberta Menchú, de Guatemala, y Adolfo Pérez Esquivel, de Argentina.

Además, los intelectuales norteamericanos Noam Chomsky y Howard Zinn; el actor Danny Glover y la premio Pulitzer Alice Walker, así como el ex magistrado chileno Juan Guzmán, junto a otros artistas y personalidades de países como España, México, Italia, Bélgica, Alemania, Francia, Nicaragua y Canadá.

La plataforma funcionará durante el 2008 y buscará sensibilizar a la opinión pública internacional con el caso y exigir al Gobierno de EE.UU. que respete el derecho de visita familiar de los cubanos, condenados bajo cargos de conspiración para espiar.

Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Antonio Guerrero fueron detenidos en 1998 en Florida (EE.UU.) y condenados a penas de entre quince años y cadena perpetua por conspiración para realizar espionaje.

El Gobierno cubano admite que son agentes, pero sostiene que su trabajo era investigar posibles ataques terroristas contra la isla y no recabar información que afectara a la seguridad nacional de Estados Unidos.

La comisión internacional por el derecho de visita familiar realizará acciones de denuncia y exigirá al Gobierno norteamericano los visados para Adriana Pérez y Olga Salanueva, dos de las esposas de los cinco cubanos, quienes no pueden visitarlos desde hace siete y nueve años, respectivamente.

Según indicó en la conferencia de prensa Pérez, esposa de Gerardo Hernández, ha solicitado visado ocho veces consecutivas para ver a su esposa y le ha sido negado con argumentos diferentes, que van desde considerarlas "posibles emigrantes" a señalarlas como un "posible peligro para la seguridad de Estados Unidos".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]