Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, subastas

Vendido por 97.000 dólares el manuscrito del "Ciudadano Kane" de Orson Welles

Archivado en:
cine, cultura, eeuu, subastas
EFE
Actualizado 11-12-2007 23:13 CET

Nueva York.-  La casa de subastas Sotheby's vendió hoy por 97.000 dólares el guión original de "Ciudadano Kane", aunque no pudo adjudicar el único Óscar que ganó Orson Welles, precisamente por esa película, considerada una de las cintas más importantes en la historia del cine.

(EFE)

Fotografía cedida por la casa de subastas Sotheby's del manuscrito original de la película "Ciudadano Kane", de Orson Wells, que se vendió hoy en Nueva York (EEUU) por 97.000 dólares.

Durante la subasta de textos valiosos organizada hoy en Nueva York, Sotheby's adjudicó lotes por valor de más de 2,8 millones de dólares, y entre ellos algunos tan curiosos como una carta de Paul Gauguin ilustrada con un fino boceto de una de sus célebres pinturas tahitianas, por la que se pagó 361.000 dólares.

Además, se subastó una copia de la primera edición del libro científico más influyente del siglo XIX y el más importante en la historia de la biología: "El origen de las especies", de Charles Darwin.

Vendida hoy por 325.000 dólares, la primera edición de "El origen de las especies mediante la selección natural o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida" se publicó en Londres en 1859 y agotó en el primer día los 1.250 ejemplares impresos.

El revolucionario Darwin expuso en ésa obra por primera vez sus ideas sobre la selección natural y la teoría de la evolución, que después se convertirían en la base de la biología moderna.

Sin embargo, la pieza que más expectación había levantado era la copia manuscrita original del guión que escribió Orson Welles junto a Herman Mankiewicz, que consta de 156 páginas y es la última versión del texto que finalmente se rodó, por lo que cuenta con numerosas anotaciones, revisiones y supresiones, así como con escenas añadidas.

Lo pagado hoy está dentro de lo previsto por Sotheby's, que fijó entre 80.000 y 120.000 dólares el posible precio de uno de los pocos escritos de Welles que permanecía en manos privadas y "el guión es el más importante de todos los tiempos", según la directora de colecciones de la casa de subastas, Leila Dunbar.

Sin embargo, no se pudo adjudicar el Óscar al mejor guión original que Welles, quien también dirigió la emisión radiofónica de "La guerra de los mundos" (1938), ganó con su "Ciudadano Kane".

La firma británica contaba con que la estatuilla dorada podría adjudicarse por entre 800.000 y 1,2 millones de dólares, cantidad que se iba a destinar a fines benéficos y humanitarios, pero la puja más alta no alcanzó el mínimo secretamente pactado con sus dueños para acceder a su venta.

La película cuenta la vida del magnate de la prensa Charles Foster Kane (basada en la de William Randolph Hearst) y está considerada una obra maestra cinematográfica, como lo demuestra el hecho de que los Institutos Americano del Cine y Británico de Cine la eligieran como la mejor en la historia del cine.

Welles y Herman Mankiewicz, autores del guión, llegaron a elaborar hasta siete versiones y la que se ha vendido lleva estampado el sello de "segunda versión final" en su primera página, además de ser la que el director utilizó personalmente.

También tiene anotaciones manuscritas de la asistente de Welles, Kathryn Trosper, escritas con una pluma de tinta azul y anotado al lado su apellido, mientras que las hechas por el director, que entonces tenía 25 años y hacía su primer filme, llevan el suyo.

La película fue nominada a tres premios Óscar en su edición de 1942, en las categorías de guión, director y actor, que también protagonizó el mismo Welles, y que a lo largo de su carrera fue el único galardón que recibió de la Academia de Hollywood, a excepción de uno honorario en 1971.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]