Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, cia

Jefe de la CIA afronta duras preguntas del Congreso sobre la destrucción de cintas

Archivado en:
cia, eeuu, justicia, política
EFE
Actualizado 11-12-2007 23:59 CET

Washington.-  Líderes del Senado de EEUU pusieron hoy en aprietos al director de la CIA, Michael Hayden, al preguntarle sobre la destrucción de cintas de interrogatorios a dos miembros de Al Qaeda que supuestamente mostraban actos de tortura.

(EFE)

El director de la Angencia Central de Inteligencia (CIA), Michael Hayden (c), habla con la prensa después de rendir testimonio ante el Senado para hablar sobre la destrucción de las cintas de video en donde se interrogaba a sospechosos de terrorismo.

Al inicio de dos días de audiencias a puerta cerrada en el Congreso, Hayden tuvo que informar sobre las acciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), aquejada de problemas de imagen por el maltrato a detenidos en la lucha antiterrorista.

"Estoy muy complacido de venir aquí y presentar los hechos que conocemos... estaremos muy contentos de que sean los hechos los que indiquen el camino", dijo Hayden a los periodistas antes de entrar al Comité de Inteligencia del Senado.

En Washington, la palabra de moda estos días es "investigación", teniendo en cuenta la cantidad de pesquisas internas que prevén llevar a cabo el Departamento de Justicia, el Inspector General de la propia CIA, y el Congreso.

Los legisladores quieren saber si hubo obstrucción a la justicia, por qué se destruyeron las cintas y quién dio la orden. Mañana, el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes hará esas mismas preguntas.

El presidente de ese Comité, el demócrata Silvestre Reyes, y el republicano de mayor rango, Pete Hoekstra, han prometido que su investigación no dejará cabos sueltos.

Ambos desmintieron el lunes que ese comité haya sido informado de la destrucción de las cintas, y ahora exigen además detalles sobre los interrogatorios de la CIA.

En declaraciones a la cadena de radio pública NPR, la legisladora demócrata Jane Harman dijo hoy que se enteró de la existencia de las cintas en 2003, cuando era miembro del Comité, y expresó dudas de que el director de las operaciones clandestinas de la CIA, José Rodríguez, haya actuado solo cuando se eliminaron las cintas.

Hay muchas preguntas y poca claridad "sobre un asunto tan grave y el Congreso tiene que llegar al fondo de la verdad", dijo Harman, una de unos pocos legisladores que recibieron informes secretos sobre el programa de interrogatorios de la agencia.

Desde que salió a la luz pública el jueves pasado la noticia de la destrucción de las cintas en 2005, Hayden ha dicho que se eliminaron las centenares de horas de grabación para evitar su filtración y posibles represalias contra los agentes implicados en esos interrogatorios.

Las grabaciones en cuestión fueron realizadas en 2002 y en una de ellas aparecía Abu Zubayda, cuya actitud desafiante requirió, según el propio Hayden, "otros métodos" de interrogatorios que no precisó.

La CIA, secundada por la Casa Blanca, además alega que la agencia de espionaje obtuvo permiso explícito para destruir esas cintas, en las que figuraba también otro presunto miembro de la red terrorista Al Qaeda.

La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, insistió hoy en que "Estados Unidos no tortura" y que "todos los interrogatorios se han realizado en el marco legal".

Horas antes de la comparecencia de Hayden, el secretario de Justicia de EEUU, Michael Mukasey, aseguró durante una rueda de prensa que el Departamento de Justicia investigará a fondo lo ocurrido.

Sin embargo, Mukasey no quiso pronunciarse sobre la designación de un fiscal independiente, como han pedido algunos demócratas, por considerarlo "hipotético".

Las investigaciones y declaraciones de denuncia, que se multiplican cada día en el Congreso, han puesto bajo los reflectores las tácticas de interrogatorios de la CIA y, en particular, el uso de la asfixia simulada a los detenidos.

John Kiriakou, un ex interrogador de la CIA, dijo al diario "The Washington Post" que la asfixia simulada, utilizada durante menos de un minuto contra Zubaida en 2002, porque éste no cooperaba, probablemente doblegó al terrorista y ayudó a salvar vidas.

Sin embargo, Kiriakou dejó claro que ahora considera que ese método constituye tortura y no debe utilizarse.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]