Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El cretácico despierta de su letargo

  • La obra del AVE Madrid-Valencia descubre el yacimiento más importante de Europa
  • Los paleontólogos han descubierto más de 8.000 huesos de hasta 20 especies
Archivado en:
ciencia, dinosaurios
Por MARÍA SÁNCHEZ DÍEZ
Actualizado 23-12-2007 17:04 CET

CUENCA.-  Hace ochenta millones de años el municipio conquense de Fuentes era un humedal subtropical por el que enormes titanosaurios campaban a sus anchas. En lugar del paisaje machadiano que en la actualidad domina la zona, se levantaba una cuenca fluvial que ha guardado con mimo el yacimiento de Lo Hueco, considerado ya como el más rico de Europa del periodo Cretácico.

M.S.D

Francisco Ortega con un cráneo de Musturzabalsuchus, antepasado del cocodrilo.

En él los paleontólogos han descubierto hasta el momento un total de 8.000 huesos de al menos veinte especies de dinosaurios y de otros animales como tortugas, cocodrilos y serpientes, milenarios antepasados de los actuales.

Todo empezó, como tantas otras cosas, tras una serie de casualidades. La suerte quiso que el trazado del AVE Madrid-Valencia pasara justamente por el lugar en el que hace ochenta millones de años dos ríos confluían. Las propiedades materiales de la zona, la concentración de arcilla, el haberse librado de la erosión y otra serie de azares geológicos han hecho que este tesoro se mantenga en un estado de conservación inusual.

Trabajando a contrarreloj

Durante los cinco meses de excavación, el equipo de paleontólogos ha tenido que trabajar a contrarreloj para sacar todos los huesos de una zona de 250 metros de largo y ochenta de ancho, dimensiones de la trinchera por la que en breve pasará el AVE. La obsesión de la expedición ha sido que el tren no se lleve por delante ni un solo fósil.

Un equipo multidisciplinar de alrededor de cincuenta paleontólogos (geólogos y biólogos de formación) terminan estos días de peinar el yacimiento a golpe de excavadora. Lo ideal sería hacerlo con cincel y martillo, pero las dimensiones de la zona y la prisa por terminar no lo permiten.

Sin embargo, el mimo con el que se tratan los fósiles no puede ser mayor. Aunque en ocasiones las máquinas los descascarillan antes de extraerlos, una vez descubiertos se lleva a cabo un verdadero trabajo de chinos. Con minuciosidad artesana se perfila su contorno, se consolidan con un gel especial y gasas y, si es necesario, se les construye 'una cama' con hierros o madera para evitar que se rompan al sacarlos del suelo.

Nuevos hallazgos, nuevas especies

Todavía es pronto para hacer una valoración exacta del material desenterrado, pero Francisco Ortega, codirector de la excavación, calcula que el número de especies descubiertas puede alcanzar fácilmente la cincuentena una vez que se realice el análisis de invertebrados, restos vegetales y fragmentos de huesos y dientes sueltos en las toneladas de sedimentos que han acumulado.

Ortega clasifica los hallazgos en tres grandes grupos: especies desconocidas anteriormente; especies que se conocían, pero cuya existencia no estaba registrada en la Península y especies de las que se sabía muy poco.

Se han encontrado restos de hasta cuatro especies distintas de titanosaurios

Entre los restos de dinosaurios registrados se incluyen al menos tres clases desconocidas hasta ahora en la Península de titanosaurio, un herbívoro primo del clásico diplodocus. También se han encontrado carnívoros de varios tamaños, ornitópodos como el rhabdodon y un anquilosaurio (animal con escamas). Completan la lista restos de al menos dos especies de cocodrilo (Musturzabalsuchus y Allodaposuchus) otras tantas de tortuga, anfibios, reptiles varanoides y peces.

Hasta el momento, la información de la que se disponía sobre la fauna peninsular en este periodo era más bien pobre. Sea como sea, todos estos huesos que ahora se apilan en un hangar de 500 metros cuadrados a las afueras de Cuenca comiencen a estudiarse, multiplicarán por cuatro o por cinco la información sobre los ecosistemas europeos en este periodo de la historia, sobre el que los especialistas todavía saben poco.

La joya de los fósiles conectados

Una de las particularidades de Lo Hueco reside en que muchos de los huesos hallados han aparecido en conexión anatómica, algo verdaderamente excepcional en otros yacimientos. «Tener cinco vértebras era algo que se consideraba exitoso en España. Aquí hemos encontrado una decena de individuos representados por gran parte de su esqueleto», explica Ortega.

M.S.D

Dos de los 8.000 fósiles hallados en el yacimiento

Los cocodrilos son otro ejemplo que ilustra esta singularidad. En especies de las que antes sólo se contaba con elementos fragmentarios de la cabeza, ahora se tienen hasta decenas de cráneos completos y elementos postcraneales asociados a otros restos.

«La miseria de la paleontología es que tenemos muy poco material de las cosas que conocemos», lamenta Ortega. «Hay especies de las que sólo contamos con fragmentos singulares que permiten identificarla, pero no tienes una idea de cómo es el animal y tienes que construir el puzle a partir de sus parientes». A partir del estudio de los fósiles de Lo Hueco, este problema podrá empezar a solucionarse.

El trabajo está muy lejos de terminar aún. Tras vaciar la zona afectada por el trazado ferroviario, todo el eje este-oeste permanece aún sin explorar. Según Ortega, no hay razones para pensar que no vayan a encontrarse concentraciones de fósiles similares en los alrededores.

La explotación del yacimiento podría durar veinte o treinta años más siguiendo el recorrido de aquellos dos ríos pretéritos. El tesoro fósil, resguardado por la tierra, sigue escondido de momento. Los huesos llevan esperando a ser desvelados por la minuciosa mano de los paleontólogos ochenta millones de años. Quizá no les importe hacerlo un poco más.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Además
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]