Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
resumen 2007

Telefónica sigue creciendo en su negocio de telecomunicaciones

EFE
Actualizado 12-12-2007 11:35 CET

Madrid.-  Telefónica ha cerrado el año 2007 con confianza en su posición tanto en Latinoamérica como en Europa y con un paso más en su estrategia centrada en telecomunicaciones convergentes, tras la venta de Endemol, su intención de salir de Atento y su compra de una participación en Telecom Italia.

(EFE)

Una cabina de teléfono de la compañía Telefónica.

El 2007 también pasará a la historia por el valor de la acción, ya que después de varios años de beneficios récord, los accionistas han visto crecer la rentabilidad en su inversión con una revalorización de casi el 50 por ciento, una política de dividendos creciente y con la reducción del capital social en casi un tres por ciento.

El lado negativo lo pusieron los reguladores de la competencia. Primero el órgano español, que abrió expediente a las tres operadoras de telefonía móvil por posible concertación de precios, al pasar del sistema de facturación por minutos a segundos.

Después, fue la Comisión Europea la que impuso una multa histórica a la operadora, 151,8 millones de euros, por abuso de posición dominante tras la denuncia de Wanadoo, de France Telecom. La parte amable la pusieron las autoridades españolas que recurrieron la multa, pero no en defensa de Telefónica sino del regulador español que no había visto delito en la operadora.

El año se inició cerrando definitivamente el fracasado proyecto de UMTS en Italia, con la venta de su participación en Ipse 2000 y siguió con la de la empresa de seguridad pública por radio Aiwave de O2 por 2.982 millones de euros, al no ser considerado un negocio estratégico para la compañía.

Días después abrió un nuevo frente de interés con la creación de un consorcio con compañías italianas para adquirir el 18 por ciento del capital de Telecom Italia, en manos de la italiana Olimpia que se cerró finalmente en octubre y que supuso para la operadora española un desembolso de 2.314 millones de euros.

Esta cifra es ligeramente inferior a los 2.629 millones de euros que Telefónica recibió por su multinacional de contenidos Endemol, del italiano Mediaset, apoyado por su filial Gestevisión Telecinco; GS Capital Partners (Goldman Sachs) y la sociedad de inversión holandesa Cyrte, participada por el cofundador de Endemol, John de Mol.

Y en Venezuela tuvo que vender su 6,92 por ciento en la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela por 115 millones de dólares, tras la oferta pública lanzada pro el gobierno venezolano.

El año ha visto cómo la OPA de Sonaecom con Portugal Telecom fracasaba, lo que ha deteriorado las relaciones entre la operadora lusa y Telefónica, que tiene el 9,96 por ciento.

Telefónica, que comparte con Portugal Telecom la operadora brasileña Vivo, ha solicitado adquirir el cien por cien, a lo que se ha negado la portuguesa.

Mejores relaciones tiene con China Netcom, la segunda operadora de ese país, de la que cuenta con un 5 por ciento y prevé llegar al 9,9 por ciento en las próximas semanas. Telefónica ha estrechado las relaciones con la segunda operadora con la firma de un acuerdo de "asesoramiento estratégico" y una carta de intenciones para explorar oportunidades de compras conjuntas.

Este ha sido el primer año completo de integración de sus negocios fijo-móvil que permitirá unas sinergias de 7.500 millones de euros hasta el 2010.

Además Telefónica ha diseñado una nueva estrategia centrada en la colaboración entre operadores, fabricantes y distribuidores para desarrollar nuevos servicios y hacer crecer el mercado.

Especial interés tuvo este año la conferencia anual de inversores en la que Telefónica revisó sus previsiones para 2010 y anunció el pago de un euro de dividendo en 2008.

Precisamente la remuneración al accionista se fijó como prioridad, seguida de la reducción de la deuda neta para que el OIBDA se sitúe entre 2 y 2,5 y de la adquisición selectiva en mercados en los que ya está presente, fundamentalmente en México y Alemania.

Para 2010 Telefónica espera contar con 290 millones de clientes 78 millones más que en la actualidad.

El grupo prevé invertir 33.000 millones de euros entre 2007 y 2010, de los que una parte importante se destinará a las redes.

A lo largo del año han destacado los mensajes en torno a la confianza en Latinoamérica donde Telefónica ha invertido un total de 77.000 millones de euros, 43.000 millones en adquisiciones y el resto en nuevos proyectos puestos en marcha por sus filiales, y se ha convertido en el mayor inversor de la región.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]