Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
israel, palestinos

Un miliciano islamista mure en Gaza y dimite el alcalde de Sderot por ataques

EFE
Actualizado 12-12-2007 12:01 CET

Jerusalén.-  La Yihad Islámica, que se responsabilizó por el disparo hoy de la mayoría de los 20 cohetes Al Kasam lanzados contra localidades del sur de Israel, anunció este mediodía la muerte de uno de sus milicianos por fuego del Ejército israelí.

El miliciano, Yamil al Haidi, de 24 años, perdió la vida en un punto en el centro de la franja de Gaza cuando se aprestaba a disparar con un mortero, según fuentes médicas y de seguridad.

Con este caso, según fuentes oficiales palestinas este mediodía, se eleva a siete el total de milicianos muertos en Gaza tras la incursión del Ejército israelí ayer, en la zona de Jan Iunes.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, se reunió esta mañana con los miembros de su Gabinete de Seguridad para analizar la situación y el agravamiento de los ataques palestinos, que causaron esta mañana heridas a tres personas en la ciudad de Sderot, entre ellas una niña alcanzada por esquirlas en una pierna, según fuentes municipales y médicas.

Fuentes gubernamentales dijeron al concluir esa reunión que el Gabinete se abstuvo de ordenar una invasión militar a la franja de Gaza a fin de evitar la continuación de los ataques palestinos ante los cuales, de hecho, son impotentes las Fuerzas Armadas de Israel.

El Ejercito está preparado y adoptaremos la decisión cuando sea el momento indicado, no nos presionéis", dijo el viceministro de Defensa, general en reserva Matán Vilnaí.

El alcalde de Sderot, Eli Moyal, decidió dimitir y anunció por medio de la radio pública: "no estoy dispuesto a seguir con esta responsabilidad, no quiero estar en mi puesto cuando un cohete Al Kasam caiga en un jardín de infantes, mi persistente pesadilla".

Moyal dijo que durante los ataques contra la población de Sderot, con 15.000 habitantes y a contados kilómetros de Gaza, "cayeron en los últimos siete años 5.000 de esos cohetes, no puedo seguir más".

Otros cuatro civiles fueron afectados hoy en la ciudad por ataques de pánico debido al impacto de los cohetes, mientras la población esperaba un fallo del Tribunal Supremo de Justicia ante el cual apelaron para que obligue al Gobierno a brindarles protección.

La Yihad Islámica y los Comités Populares de la Resistencia (CPR) asumieron la responsabilidad por la salva de los cohetes contra esa ciudad y otras poblaciones del sur de Israel.

El graneado ataque palestino fue represalia por las operaciones militares de Israel en sangrientos enfrentamientos armados ayer en el barrio de Al Fajari, al este de la ciudad de Jan Iunes. Además de seis muertos ayer, otros 10 milicianos resultaron heridos.

La Estrella Roja de David, equivalente de la Cruz Roja, elevó el nivel de alerta entre su personal en Sderot, habitualmente la localidad más atacada de las vecinas de Gaza.

Según el portavoz militar israelí, los militantes palestinos, en su mayoría de la Yihad islámica, Hamas y de los Comités de la Resistencia Popular, han disparado en lo que va de este año más de 2.000 cohetes y proyectiles de morteros, todos artesanales.

"La situación en el sur del país a raíz de los cohetes Al Kasam se ha vuelto una realidad difícil", declaró anoche el primer ministro Ehud Olmert en un acto público, después de presidir una reunión con los miembros del Gabinete para Asuntos de Seguridad.

Esas armas en poder de los combatientes palestinos son imprecisas y de ahí el relativamente bajo número de víctimas pero la población civil israelí en localidades vecinas a la franja de Gaza, bajo control de Hamas, vive permanentemente bajo la amenaza de que puedan caer en sus casas, en escuelas o en sitios de trabajo, entre otros.

"No descansaremos hasta que la amenaza de los cohetes Al Kasam cese por completo en la ciudad de Sderot y otras poblaciones del sur del desierto del Néguev", afirmó Olmert.

El ministro de Defensa, Ehud Barak, autorizó la semana anterior al Ejército a "ampliar" sus operaciones contra los milicianos de Gaza pero hasta la fecha no ha podido neutralizar esos ataques.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]