MADRID.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció hoy que si su partido gana las próximas elecciones generales, las pensiones mínimas de jubilación y las de viudedad para mayores de 65 años subirán en 150 euros, hasta superar los 650 euros mensuales, frente a los 493 euros que cobran ambos colectivos en muchos casos.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció hoy que si su partido gana las próximas elecciones generales, las pensiones mínimas de jubilación y las de viudedad para mayores de 65 años subirán en 150 euros, hasta superar los 650 euros mensuales, frente a los 493 euros que cobran ambos colectivos en muchos casos.
Durante su intervención en las jornadas de Política Social y Empleo del PP en Madrid, Rajoy indicó que el objetivo de estas medidas es mejorar la calidad de vida de uno de los colectivos más afectados por el encarecimiento de los productos básicos. De esta forma, afirmó que se aumentará hasta en 150 euros mensuales las pensiones para viudas mayores de 65 años y en la misma cuantía para la personas jubiladas también mayores de esa edad.
El dirigente 'popular' aseguró también que planteará a los agentes económicos y a las fuerzas políticas, en el marco del Pacto de Toledo, una mejora del porcentaje de cálculo de la pensión de viudedad del 52% actual hasta el 70% de la base reguladora, garantizando así el principio de equidad.
Estas medidas se verán complementadas por la garantía de la separación de las fuentes de financiación del sistema de la Seguridad Social, bajo el principio de que los complementos mínimos "tiene que ser en su totalidad" procedentes de los Presupuestos Generales del Estado, tal y como recomienda el Pacto de Toledo.
INCENTIVOS A LA PROLONGACIÓN DE LA VIDA LABORAL.
Fuentes 'populares' precisaron a Europa Press que estas medidas se aplicarán ya en el primer Presupuesto General del Estado que elabore el PP cuando Gobierne y las de viudedad, no contributivas, se harán con cargo a dichas cuentas públicas, no a la partida presupuestaria de la Seguridad Social.
El dirigente 'popular' recalcó que la sostenibilidad del sistema público de pensiones precisa una población creciente y un índice de empleo y actividad más alto.
Por este motivo, aseguró que el PP centrará su política a este respecto tanto en el aumento el empleo, como en el desarrollo de medidas que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar, como las guarderías, así como un tratamiento fiscal especial para la mujer. Asimismo, se incentivará la prolongación de la vida laboral para, en palabras de Rajoy, conseguir que jubilarse "sea un derecho y no una obligación".
RAJOY "TIENDE LA MANO" A LOS SOCIALISTAS.
Rajoy recordó los esfuerzos de saneamiento del sistema de la Seguridad Social que tuvo que realizar el Partido Popular a su llegada al poder en 1996, fruto de la "desidia, desorden y caos" del PSOE, que en la presente legislatura ha conducido de nuevo, a su juicio, a un balance "exiguo e insuficiente" para el sistema de pensiones.
Hizo hincapié en que el incremento de la inflación costará a la Seguridad Social más de 3.000 millones de euros, las jubilaciones anticipadas suponen ya un 47% de las nuevas altas de jubilación y el Fondo de Reserva se ha visto incluso "amenazado" por el "intento frustrado" por parte del Ejecutivo de sacarlo a cotización bursátil.
No obstante, Rajoy quiso "agradecer" al Gobierno socialista lo realizado a lo largo de esta legislatura, y tendió la mano al PSOE para "seguir dialogando y acordando reformas" si es elegido presidente del Gobierno, con el fin de revisar en 2008 las recomendaciones del Pacto de Toledo.
POLÍTICA PRESUPUESTARIA MÁS RIGUROSA.
Por su parte, el coordinador general del programa electoral del PP, Juan Costa, resaltó el compromiso con las personas de las propuestas elaboradas por su formación, y denunció la falta de voluntad política del Gobierno a la hora de convocar el Pacto de Toledo y fomentar el diálogo social.
En este sentido, aseguró que los 'populares' llevarán a cabo una política económica y presupuestaria "más rigurosa" para garantizar que la coyuntura económica y de creación de empleo, "que se ha vivido en los últimos cuatro años", pueda mantenerse en los próximos cuatro años.
REIVINDICACIÓN DE LAS DOS LEGISLATURAS DEL PP.
El acto contó también con la presencia de tres de los antiguos ministros de Trabajo y Asuntos Sociales del Partido Popular a lo largo de sus ocho años de gobierno: Javier Arenas, Juan carlos Aparicio y Eduardo Zaplana. Los tres enumeraron los avances en materia de pensiones y política social alcanzados bajo su gestión, entre los que destacaron la creación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
Así, Arenas se refirió a la "extraordinaria credibilidad" del PP en política social, y aseguró que es imposible "hablar de solidaridad sin competitividad", aludiendo a la relevancia de la política de empleo para fortalecer el gasto social a través del sistema de la Seguridad Social.
Por su parte, Juan Carlos Aparicio recriminó al PSOE que dejara el "coche roto y el depósito vacío", mientras que ellos lo 'devolvieron' en 2004 con el "depósito lleno y el coche recién salido de la ITV".
Más crítico aún se mostró Eduardo Zaplana, que denunció la "absoluta ausencia de política social" durante la actual legislatura de Gobierno socialista, y señaló que "cuando se tiene el peor Gobierno de la historia de la democracia" se nota en todos los órdenes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.