Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
presupuestos vascos

Los presupuestos superan el primer trámite tras el acuerdo entre el Gobierno Vasco y el PSE

EFE
Actualizado 12-12-2007 15:22 CET

Vitoria.-  El proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma de Euskadi para 2008 ha superado hoy su primer trámite en la Cámara vasca, tras el acuerdo entre el Gobierno Vasco y el PSE, con el rechazo de las enmiendas a la totalidad de PP y EHAK.

El Parlamento Vasco ha votado hoy las enmiendas a la totalidad a los presupuestos de PP y EHAK de manera separada y al no recabar apoyos de otros grupos, no han salido adelante.

Al igual que el tripartito, el PSE-EE ha votado en contra de ambas enmiendas a la totalidad, tras su acuerdo presupuestario con el Gobierno Vasco.

Superado este primer trámite, previsiblemente, la aprobación definitiva de las cuentas tendrá lugar el 28 de diciembre.

Las cuentas del Ejecutivo para 2008 ascienden a casi 10.000 millones de euros y el pacto con el PSE se cuantifica en 40,1 millones, a los que se suman otros 26,9 millones de euros en créditos de compromiso del 2009 al 2011.

La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, ha dejado la puerta abierta a un segundo pacto presupuestario con Aralar. "Tenemos tiempo y margen para seguir intentándolo", ha apuntado.

Durante el debate, PP y EHAK han pedido la devolución de los presupuestos por motivos diferentes.

Leopoldo Barreda (PP) ha dicho que son unas cuentas al servicio "más que nunca" de "obsesiones nacionalistas e independentistas".

También ha criticado la adhesión "entusiasta y gratuita" del PSE a unas cuentas que, según ha dicho, "no sirven al interés general", son "ambiguas" en lo que respecta a la lucha contra el terrorismo y no hacen frente "sin titubeos" a quienes hostigan a la "Y" vasca.

Ricardo Gatzagaetxebarria (PNV) ha dicho estar "orgulloso" del pacto con el PSE y ha recordado al PP que "ustedes llevan 25 años estando en contra de todos los presupuestos pero así le recompensa luego el electorado, jamás han ganado ustedes unas elecciones aquí ni tienen expectativas de que puedan ganar".

Asimismo, Gatzagaetxebarria ha destacado el compromiso del Gobierno Vasco para luchar contra ETA y para apoyar a las víctimas y ha recordado que las ayudas a este colectivo han subido un 60 por ciento.

El grupo EHAK ha pedido la devolución de las cuentas porque, a su juicio, no apuestan por la construcción nacional y "refuerzan la subordinación a España" mediante el marco actual.

El pacto presupuestario con el PSE también ha sido objeto de crítica por parte de EHAK y su portavoz Itziar Basterrika ha afirmado que busca "obstaculizar" el cambio de marco jurídico. Además, ha criticado el proyecto de "Y" vasca y ha afirmado que "es un instrumento para pasar el dinero público a manos privadas".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]