Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cancer vesical

La Fundación Puigvert desarrolla un marcador que detecta el cáncer de vejiga en la orina

Archivado en:
ciencia y tecnologia
EFE
Actualizado 12-12-2007 16:23 CET

Barcelona.-  La Fundación Puigvert ha presentado hoy un marcador genético para detectar de forma precoz el cáncer de vejiga urinaria a partir de la orina, lo que facilita la detección respecto a los procedimientos diagnósticos que se utilizan actualmente.

(EFE)

La Fundación Puigvert presentó hoy en Barcelona un nuevo método para detectar el cáncer vesical.

El director del proyecto que se ha desarrollado en colaboración con el hospital Clinic, Antonio Alcaráz ha señalado a EFE que el nuevo marcador revela la expresión genética de catorce genes específicos que están implicados en este tipo de cáncer, y permite detectar la enfermedad en función de cómo reaccionan.

Con el perfil genético de estos catorce genes se ha creado, además, un programa informático que, partiendo de los resultados de los niveles de expresión para cada gen, permite hacer una predicción diagnóstica.

Para desarrollar este nuevo marcador se ha trabajado durante cuatro años en colaboración con la empresa Fina Biotech, que es la que ha financiado totalmente la investigación y la que explotará la patente del nuevo producto.

Los estudios sobre la viabilidad de este nuevo método diagnóstico se han hecho en 600 pacientes de la Fundación Puigvert, y se ha visto que el marcador es capaz de diagnosticar el 95% de los cánceres de vejiga con un simple análisis de orina, y que los casos que no se han podido diagnosticar, tenían todos un buen pronóstico, según ha señalado este experto.

El doctor Alcaraz ha explicado que, a partir de enero de 2008, se pondrá en marcha un estudio de validación internacional en el que participarán además de la Fundación Puigvert y el Clínic, hospitales de Austria y Holanda, para confirmar que los resultados se mantienen en grupos de pacientes distintos al que ha desarrollado el marcador.

Si los resultados se confirman, dentro de un año está previsto lanzar al mercado el marcador, ya que además de reducir las pruebas invasivas para el diagnóstico, facilitaría, con un simple análisis de orina, la detección de esta dolencia en poblaciones de riesgo del cáncer de vejiga.

El director del proyecto ha remarcado que buena parte de la población candidata a utilizar este nuevo método diagnóstico son las personas que ya han tenido un cáncer de vejiga, ya que todas ellas deben seguir unos controles para detectar si hay recurrencia, una situación que se da en el 50% de los afectados.

También las personas con hematuria, orina en sangre, sospechosas de tener cáncer de vejiga, y los varones mayores de 50 años y fumadores, especialmente de las áreas urbanas, que son los que tienen más riesgo de contraer la enfermedad, son claros candidatos para someterse a la prueba.

En España se descubren al año unos 15.000 casos de cáncer de vejiga, 4.000 de ellos en Cataluña, y el 30% de ellos fallecen como consecuencia del tumor dentro de los cinco años del diagnóstico.

El cáncer de vejiga es el segundo tumor más frecuente del tracto genito-urinario, después del cáncer de próstata. Afecta más al sexo masculino ya que por cada cuatro casos que se dan en hombres, hay uno en mujeres.

Actualmente, el diagnóstico de este tipo de tumor se basa en la combinación de la citología urinaria, una técnica poco sensible, y en la observación directa de la vejiga mediante la técnica de cistoscopia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]