Madrid.- El Teatro de la Zarzuela estrena la obra "La Bruja", de Ruperto Chapí, un montaje familiar con el que el coliseo madrileño celebra las fiestas navideñas y que se representará desde el viernes hasta el 20 de enero, con dirección musical de Miguel Roa.
Ruperto Chapí (i), el director musical de "La Bruja" que se representará en el Teatro de la Zarzuela en un montaje protagonizado por Nancy Fabila (d), entre otros.
"La Bruja", una obra que se estrenó en el propio Teatro de la Zarzuela en 1887 con libro de Miguel Ramos Carrión y Vital Aza, llega de nuevo a la Zarzuela con Luis Olmos como director de escena, quien explicó que "es un espectáculo magnífico para todos los públicos, abiertamente fantástico e inmerso en un mundo de ensueño".
En una conferencia de prensa organizada para presentar el estreno, Luis Olmos quiso destacar que "'La Bruja' es una obra magnífica", que comporta "exigencias vocales y orquestales extraordinarias". "Es una obra -agregó- que siempre ha sido difícil interpretar".
En este sentido, la mezzosoprano Nancy Fabila Herrera, que interpreta a "La Bruja", dijo que "la obra es un reto vocal por la dificultad de pasar de la parte hablada a la cantada. "Obliga a los cantantes a movernos más en la parte actoral, algo que normalmente nos da bastante miedo", matizó.
"A pesar de ser efectivamente una obra contada en clave de cuento de niños, creo que el mensaje es el poder alquímico de transformación" que tiene el amor, añadió la mezzosoprano.
El director musical Miguel Roa comentó, por su parte, que "Chapí es una de las figuras más emblemáticas de la lírica española, que consiguió hacer obras modélicas como 'La Revoltosa' o 'El milagro de la virgen'. 'La Bruja' ha sido siempre minusvalorada, pero personalmente tengo predilección por ella".
Sobre "La Bruja", Roa también declaró que "es una obra bien construida, contada como un cuento para niños, porque el teatro es un arte de engaño, lo que hace de cada función algo irrepetible". Roa también coincidió con el resto del equipo artístico en que este espectáculo es "terrorífico para los cantantes".
"Una de las dificultades más importantes para mí ha sido unir los parlamentos hablados y los cantados", reconoció.
Miguel Roa hizo también un repaso por la historia del teatro lírico en España y comentó que "el gran enemigo del teatro lírico mundial siempre ha sido la prisa por estrenar", lo que atribuyó en parte a "la necesidad de los artistas de cobrar".
"Leonardo es un rol de gran dificultad, llenísimo de matices, un personaje que pasa por todos los estados posibles", explicó el tenor José Bros al abordar su personaje en "La Bruja".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.